Doctors & Labs http://doctorsandlabs.com/magazine Descúbrelo todo sobre la belleza médica Fri, 20 Jan 2017 14:19:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.1 Delicaslim Cellu Gel Anticelulítico http://doctorsandlabs.com/magazine/delicaslim-cellu-gel-anticelulitico/ http://doctorsandlabs.com/magazine/delicaslim-cellu-gel-anticelulitico/#respond Thu, 19 Jan 2017 23:01:43 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15312 El Delicaslim Cellu gel anticelulítico de Mayla Pharma se ha convertido en uno de nuestros favoritos durante los meses de invierno, ya que tras su aplicación provoca un efecto calor muy agradable en época de frío, además de tener una innovadora fórmula que actúa reduciendo de forma eficaz la piel de naranja y la grasa […]

The post Delicaslim Cellu Gel Anticelulítico appeared first on Doctors & Labs.

]]>
El Delicaslim Cellu gel anticelulítico de Mayla Pharma se ha convertido en uno de nuestros favoritos durante los meses de invierno, ya que tras su aplicación provoca un efecto calor muy agradable en época de frío, además de tener una innovadora fórmula que actúa reduciendo de forma eficaz la piel de naranja y la grasa localizada, mejorando la micro-circulación de la piel, y aportándole hidratación y firmeza.

Como ya os contamos en un a fondo, la celulitis es un problema muy común que afecta a un gran porcentaje de personas (especialmente a las mujeres), y que preocupa mucho sobre todo cuando llega el buen tiempo y mostramos nuestro cuerpo con la ropa de verano o en la playa.

Pero si queremos combatirla y lucir un buen aspecto en verano, siempre os insistimos que hay que tratarla durante todo el año y no sólo cuando se acerca el buen tiempo; por lo que hoy os recomendamos este anticelulítico que en Doctors & Labs nos gusta utilizar especialmente durante el invierno, ya que nos parece más agradable en estos meses por su efecto calor, aunque se puede utilizar durante todo el año.

Este es un truco que nosotras siempre seguimos para que nos resulte más fácil aplicar anticelulíticos durante todo el año, ya que como hay tantos productos diferentes, siempre escogemos los más refrescantes en verano y los que no refrescan o provocan efecto calor en invierno.

¿Qué contiene su fórmula?

Su fórmula contiene un 5 % de cafeína pura y un elevado contenido de extractos vegetales y aceites esenciales que actúan sinérgicamente para aportar todos sus beneficios.

  • Cafeína pura al 5%: su elevado contenido en cafeína pura le otorga un efecto lipolítico (reductor de grasa) que ayuda a reducir de forma eficaz la piel de naranja y la grasa localizada.
  • Corteza de Cecropia: junto a la cafeína aporta un efecto lipolítico aumentado, contribuyendo a la eliminación de la grasa acumulada en los adipocitos.
  • Rama de manzano: limita el almacenamiento de la grasa en los adipocitos.
  • Hiedra: aporta firmeza y refuerza la elasticidad de la piel.
  • Pimienta de Sichuan: favorece la circulación mejorando el aspecto de la piel de naranja en la zona aplicada y evitando que se formen nuevos nódulos.
  • Corteza de Roble y de Castaño de Indias: tienen propiedades venotónicas y anti-edematosas al reforzar la pared de los capilares.
  • Oligosacáridos, tocoferol (vitamina E), D-pantenol (vitamina B-5) y Pentapéptido-25: son nutrientes para hidratar la piel y aportar un ambiente óptimo a sus células para que tengan un crecimiento correcto.

No contiene parabenos y su fórmula está testada dermatológicamente y clínicamente (resultados visibles clínicamente probados).

¿Cómo se aplica Delicaslim Cellu?

Se recomienda aplicar el gel una vez al día en la zona a tratar (muslos, brazos, abdomen…) mediante un buen masaje, ya que así se activa la microcirculación y se potencian los intercambios celulares favoreciéndose la absorción de los componentes.

Delicaslim Cellu tiene un aroma a extractos vegetales muy exótico y agradable y una textura en gel cremoso que se absorbe rápidamente y permite que se extienda fácilmente.

Igual que todos los anticelulíticos, lo ideal sería aplicarlo después de realizar una exfoliación de la piel, ya que si se eliminan antes las células muertas de la superficie de la piel, se facilita la absorción de los principios activos y por tanto, mejora su eficacia.

Como ya hemos comentado, tras su aplicación se experimenta una agradable sensación de calor-frío (ya que inicialmente aumenta la temperatura de la piel, pero luego tiene un efecto ligeramente refrescante que resulta muy agradable después del de calor).

A veces esta sensación de calor-frío va acompañada de un ligero hormigueo, y también es posible que aparezca un enrojecimiento pasajero, pero no dura mucho tiempo y es indicativo de que el producto está actuando. (El nivel de intensidad de esta reacción depende de la sensibilidad de cada persona.)

Por su alto contenido en cafeína, Delicaslim Cellu no está recomendado durante el embarazo. Y tampoco se recomienda aplicarlo sobre una piel lesionada o irritada.

Se presenta en un envase (tubo de plástico con tapón de rosca) de 150 ml y su precio aproximado es de 20 €.

Valoracion Doctors & Labs

Como ya os hemos dicho al inicio del post, Delicaslim Cellu gel anticelulítico es ya uno de nuestros anticelulíticos favoritos durante el invierno tanto por su fórmula completa e innovadora como por su efecto calor y su eficacia, ya que poco después de aplicarlo, ya se percibe una sensación de ligereza en las piernas al activarse la micro-circulación y favorecer el drenaje de líquidos.

En verano también lo hemos probado, pero como ya os hemos dicho, preferimos anticelulíticos más refrescantes o con efecto frío durante los meses de calor.

Por otro lado, creemos que su envase es pequeño, ya que 150 ml para un anticelulítico que se suele aplicar en varias zonas extensas del cuerpo nos parece muy justo, pero en este caso al ser una fórmula tan concentrada, sólo se recomienda aplicar una vez al día, por lo que su tamaño está más justificado en este caso, pero aun así, preferiríamos un formato más grande.

Mayla Pharma tiene también un complemento nutricional en forma de cápsulas blandas llamado Delicaslim que está formulado específicamente para controlar el peso corporal reduciendo las grasas, favoreciendo la eliminación de toxinas y mejorando la firmeza de la piel, así que es el complemento ideal a los tratamientos anticelulíticos tópicos.

Y como siempre os decimos, la celulitis está muy relacionada con la alimentación y el sedentarismo admeás de con los factores genéticos, por lo que para combatirla hay que seguir una alimentación muy sana y baja en grasas saturadas y azúcares, y realizar ejercicios (sobre todo específicos) de forma regular.

The post Delicaslim Cellu Gel Anticelulítico appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/delicaslim-cellu-gel-anticelulitico/feed/ 0
Tratamientos corporales con Hilos PDO http://doctorsandlabs.com/magazine/tratamientos-corporales-con-hilos-pdo/ http://doctorsandlabs.com/magazine/tratamientos-corporales-con-hilos-pdo/#respond Tue, 17 Jan 2017 23:01:35 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15291 Los Hilos PDO son un Lifting biológico auto-inducido, no quirúrgico, que mejora la flacidez e induce al rejuvenecimiento de la piel. Un poco de historia La utilización de hilos en medicina estética  empezó en 1956 cuando Butkewitz publicó una corrección del pliegue naso-labial con un hilo de nylon. Más adelante, en los años 60, la […]

The post Tratamientos corporales con Hilos PDO appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Los Hilos PDO son un Lifting biológico auto-inducido, no quirúrgico, que mejora la flacidez e induce al rejuvenecimiento de la piel.

Un poco de historia

La utilización de hilos en medicina estética  empezó en 1956 cuando Butkewitz publicó una corrección del pliegue naso-labial con un hilo de nylon.

Más adelante, en los años 60, la escuela francesa empleó el catgut para elevar el tejido y conseguir por la reabsorción de éste la producción de tejido fibroso de fijación.

En los años 80, el cirujano ruso Salamanidze utilizó una nueva técnica para rejuvenecer el rostro mediante suturas con ganchos. En el siglo XXI, concretamente en 2002, ya se empiezan a utilizar los hilos aptos, que representan la primera generación de suturas de suspensión fundamentales para el desarrollo de la técnica de rejuvenecimiento facial con hilos tensores, una técnica no invasiva. Durante estos años, se utilizan también el oro y el goretex.

Algunos de estos procedimientos cayeron en desuso y hace pocos años, en el 2006 se comenzó a emplear la sutura silhouette, la cual está compuesta de conos fabricados con ácido poliláctico (un material que se utiliza en medicina estética  desde hace muchos años para reafirmar la piel).

Finalmente, hace un año, los hilos de PDO (polidioxanona), un material utilizado ya en sutura cardíaca y utilizados también como inductores de colágeno, se empezaron a usar en la cara y en el cuerpo para tratar la flacidez consiguiendo re-tensar la zona tratada.

El origen de los hilos es coreano y se utilizan muy frecuentemente en medicina estética.

¿Qué son?

Los hilos PDO están compuestos por  polidioxanona. Se trata de un material absorbible, Hilos PDO - 1ampliamente utilizado en medicina convencional y, sobre todo, en suturas cardíacas.

Estos hilos, que pueden emplearse en todo el cuerpo, son una nueva terapia anti-aging que actúan mejorando la flacidez y activando la formación de colágeno en la piel.

Los monofilamentos de PDO no son tóxicos, son bio-reabsorbibles y apirógenos , debido a la capacidad antibacteriana del hilo.

Debido a todo ello, este tratamiento tiene una excelente tolerancia.

¿Qué efecto tiene este tratamiento?

La relajación de los tejidos y el exceso de piel son una expresión del paso del tiempo. Con este tratamiento conseguimos disminuir dicha expresión y mejorar nuestra apariencia.

Los beneficios que obtendríamos con este tratamiento son los siguientes:

  • Corregir la flacidez
  • Activar el retorno linfático
  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel
  • Mejorar la calidad de la piel
  • Conseguir más vitalidad, elasticidad y luminosidad
  • Reducir la celulitis

Además, tienen la función de dar soporte, reafirmar y proporcionar brillo a la piel.

¿Cuál es el procedimiento?

En primer lugar, se crea una red de vectores como soporte del tejido, con diseños específicos para cada paciente, buscando anclajes y acortando distancias entre dos puntos para poder ir haciendo tracción. Después, con los hilos vamos formando un andamio sobre el que se forma nuevo tejido. Finalmente, se elevan las áreas que presentan ptosis gravitacional.

Hilos PDO - 2Hilos PDO - 2bHilos PDO - 3Hilos PDO - 4

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción con el que actúa es el siguiente:

  • Efecto lifting- previniendo flacidez
  • Eliminación de arrugas
  • Acción reafirmante
  • Re-densificación del tejido

Como son inductores de colágeno, inducen de éste en respuesta a la presencia de un cuerpo extraño (el hilo PDO).

Además, también se produce colágeno por la lesión mecánica que se crea al introducir la aguja, estimulando y aumentando el metabolismo y la microcirculación en la zona tratada y, como consecuencia, aumenta la oxigenación tisular y el metabolismo graso. Por tanto, así explicamos el mecanismo lipolítico y su acción en la celulitis.

Hilos PDO - 5Neocolagenosis: En la imagen vemos la formación de nuevo colágeno y elastina en la zona donde previamente se ha introducido el hilo.

Este monofilamento es totalmente absorbido por hidrólisis (al final se degradan en agua y dióxido de carbono) y es altamente tolerado. El 70% de esta resistencia se mantiene 2 semanas, baja al 50% a las 4 semanas, al 25% en 6 semanas y es totalmente reabsorbido entre 6 y 8 meses.

¿A quién va dirigido?

A todo hombre y mujer mayor de 35 años que desee rejuvenecer el aspecto del tejido y realizarse un tratamiento mínimamente invasivo.

No recomendado en los siguientes casos:

  • Pacientes con exceso de piel flácida.
  • Pacientes con infecciones o inflamaciones agudas (acné, herpes…)
  • Pacientes que sufren enfermedades autoinmunes.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con cáncer.
  • Menores de 18 años.
  • Pacientes con pérdida excesiva de tejido adiposo.

¿Necesitamos anestesia?

Solo se requiere anestesia local.

¿En cuánto tiempo se realiza el tratamiento?

Entre 30 y 40 minutos.

El tratamiento es cómodo, rápido, indoloro y nada agresivo.

¿Qué técnica se usa?

Los hilos PDO (tan finos como un cabello) se insertan en el tejido conectivo mediante un único orificio y con ayuda de una micro-aguja. Al extraer la aguja, el hilo queda depositado y se adhiere al tejido subcutáneo consiguiendo tensión en la dirección que desees.

Ello produce un estiramiento en el tejido de la piel que más tarde, debido a la fibrosis por el aumento natural del tejido conectivo, se reafirma.

Se pueden ir colocando hilos en distintas direcciones creando un andamio que nos sirva de apoyo para levantar el tejido.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados son visibles inmediatamente después del tratamiento, pero el efecto total se observa 3-4 semanas después.

Necesitamos 3 semanas para sintetizar el tejido fibroso y un mes para reactivar la neocolagenosis.

¿Cuánto duran los resultados?

Dura entre 12 y 18 meses.

El tratamiento no es quirúrgico, es poco traumático y no da complicaciones.

Puede tener un tiempo de recuperación de 3 días en función del tratamiento que se haga. Además, es compatible con otros tratamientos.

Es un tratamiento muy seguro y efectivo.

¿Qué efectos secundarios pueden darse?

Puede producir una mínima reacción inflamatoria, un ligero eritema, edema o algún hematoma. Los hilos no dan alergia, no existe mecanismo immunogénico. Si se aplica un poco de hielo en la zona, la hinchazón se reduce o desaparece rápidamente.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento?

  • No es un tratamiento quirúrgico y se hace con anestesia tópica.
  • No es
  • Pueden hacerse varias zonas en un mismo día.
  • Es un procedimiento seguro, no quedan marcas ni cicatrices.
  • Solamente precisa sencillos cuidados post-tratamiento.

Conclusión

Este tratamiento es considerado  una nueva herramienta para tratar la flacidez

Bibliografía

Frutos Pachón, E. Vectorización: de la arquitectura a la medicina Estética.  Hacia la excelencia en la Práctica clínica. Medicina estética. 2014.

Dra. Albertos Martín Cristina. Compatibilidad con los hilos. Resúmenes de ponencias del XXXI congreso. XXXI congreso Nacional de la SEME. Medicina estética. 2016.

Sofía Ruiz del Cueto E. Hilos PDO en tratamiento combinado con técnicas de medicina estética. La SEME apuesta por la investigación. Medicina estética. 2015.

Antonio Bacci P. Beauty hanging by PDO threads. Fill traction in PDO. 2016.

The post Tratamientos corporales con Hilos PDO appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/tratamientos-corporales-con-hilos-pdo/feed/ 0
Toallitas exfoliantes Easy Peeling Plus de Comodynes http://doctorsandlabs.com/magazine/toallitas-exfoliantes-easy-peeling-plus-de-comodynes/ http://doctorsandlabs.com/magazine/toallitas-exfoliantes-easy-peeling-plus-de-comodynes/#respond Mon, 16 Jan 2017 23:01:51 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15274 Hoy os presentamos las toallitas Easy Peeling Plus de Comodynes, y como su nombre indica, son unas toallitas muy fáciles de utilizar para mejorar la textura, unificar el tono y suavizar la piel del rostro. ¿Para quién están recomendadas? Están recomendadas para hombres y mujeres que estén interesados en mejorar el aspecto de su piel. […]

The post Toallitas exfoliantes Easy Peeling Plus de Comodynes appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Hoy os presentamos las toallitas Easy Peeling Plus de Comodynes, y como su nombre indica, son unas toallitas muy fáciles de utilizar para mejorar la textura, unificar el tono y suavizar la piel del rostro.

¿Para quién están recomendadas?

Están recomendadas para hombres y mujeres que estén interesados en mejorar el aspecto de su piel. Ya sea porque tienen manchas, textura irregular, marcas de acné o finas arrugas (ya que para arrugas profundas de expresión no tienen efecto).

¿Cuál es la fórmula de las toallitas Easy Peeling Plus?

Contienen una combinación de dos tipos de exfoliación (exfoliación química con Alfa-hidroxiácidos, y exfoliación biológica con un complejo enzimático) que actúan sinérgicamente para mejorar el aspecto general de la piel.

El tono se iguala, las pequeñas arrugas y marcas disminuyen y la piel se suaviza al tacto.  Actúa en la capa más superficial de la piel: la epidermis (concretamente en la capa córnea-capa de células muertas-), y su uso regular favorece que otras presentaciones como ampollas, sérums, cremas, etc., penetren más fácilmente y su actividad sea más eficaz.

Componentes:

1- Glyco-Aha Complex

Este es el nombre que el laboratorio Comodynes otorga a su exclusiva combinación de 7,5% AHA’s (link) de origen frutal (fruta de la pasión, limón, uva y piña) y Ácido Glicólico (3,51%) combinado con Arginina.  Esta combinación aporta una actividad exfoliante y renovadora.

2-  Complejo enzimático 

Mezcla de extractos de pomegranate (granada) y de un tripéptido encapsulado en liposomas. Actúa como símil al proceso de renovación celular de la capa córnea.

3- Vitamina B3

Su actividad inhibidora de la síntesis de melanina ayuda a unificar el tono y a aumentar la luminosidad de la piel.

4- Pantenol

Estimula el metabolismo celular, hidrata, nutre, repara y regenera las distintas estructuras cutáneas.

5-Alantoína

Aporta actividad suavizante y calmante.

6- Glicirrinato Potásico

Es un ingrediente derivado de la regaliz,  tiene una suave acción antiinflamatoria.

¿Cómo se utilizan?

Hay que abrir un sobre y desplegar la toallita impregnada de la solución con actividad exfoliante y renovadora. Aplicar suavemente por todo el rostro limpio y dejar actuar toda la noche.

Toallitas exfoliantes Easy Peeling Plus de Comodynes detalleSe debe tener especial precaución con la zona del contorno de los ojos porque es muy sensible y podría provocar irritación.

Este tratamiento no necesita aclarado, por lo que si lo consideráis oportuno, os podéis aplicar a continuación la crema que normalmente utilicéis como parte de vuestra rutina nocturna.

Los AHA’s que contiene la fórmula Easy Peeling Plus actuarán como vehículo para que el tratamiento que apliquéis a continuación penetre más profundamente.

Las pieles mixtas con tendencia grasa, pueden usar el tratamiento 2 o 3 veces por semana, y las pieles más secas y sensibles, con una vez por semana tendrán suficiente.

Las toallitas Easy Peeling Plus son 100% de viscosa y se presentan en paquetes de 8 unidades de sobres individuales, su precio aproximado es de 11,50€.

Valoración Doctors & Labs

Si seguís normalmente nuestro magazine, ya sabréis que en Doctors & Labs recomendamos habitualmente el uso de productos con AHA’s y retinoides, y las toallitas Easy Peeling Plus nos han gustado especialmente porque son muy cómodas de utilizar y gracias a su práctico formato individual son ideales para llevarlas de viaje.

Consideramos que la fórmula es muy suave y de alta tolerancia, por lo tanto la vemos apropiada para las pieles sensibles que quieran disfrutar de los beneficios de los tratamientos renovadores, además de para las  pieles que se quieran iniciar en los tratamientos a base de alfa-hidroxiácidos, o bien para intercalar con tratamientos más potentes.

The post Toallitas exfoliantes Easy Peeling Plus de Comodynes appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/toallitas-exfoliantes-easy-peeling-plus-de-comodynes/feed/ 0
Dra Elia Roó, Dermatóloga http://doctorsandlabs.com/magazine/dra-elia-roo-dermatologa/ http://doctorsandlabs.com/magazine/dra-elia-roo-dermatologa/#respond Sun, 15 Jan 2017 23:01:03 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15261 Dra. Elia Roó, es usted propietaria y dermatóloga de la Clínica Clider en Madrid desde el año 2001, Jefa de Servicio de Dermatología Estética del Hospital Sur en Alcorcón (Madrid),  Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología 2012-2016), y es ponente en Congresos tanto […]

The post Dra Elia Roó, Dermatóloga appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Dra. Elia Roó, es usted propietaria y dermatóloga de la Clínica Clider en Madrid desde el año 2001, Jefa de Servicio de Dermatología Estética del Hospital Sur en Alcorcón (Madrid),  Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología 2012-2016), y es ponente en Congresos tanto Nacionales como Internacionales, a la vez que es profesora en el Máster de Dermatología Estética de la Universidades de Alcalá y en el departamento de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

Podríamos seguir, porque tiene un currículum brillante y muy extenso que le ha llevado a convertirse en una de las dermatólogas más relevantes a la hora de opinar sobre los últimos tratamientos en Dermatología Estética y en un referente en los medios de comunicación…

¿Por qué decidió profundizar en la Dermatología Estética?

Cuando terminé la residencia en dermatología a mediados de los 90, comenzaron a llegar los primeros láseres de depilación y rejuvenecimiento, los rellenos de hialurónico, los peelings de ácido glicólico, la toxina botulínica y grandes avances en cosmética. Desde el principio me sentí muy interesada por esta área de la especialidad.

Dra. Elia Roó, empezaremos hablando de piel. ¿Qué es para usted una piel bonita?

Una piel sana, suave, luminosa, tersa, uniforme y de superficie regular.

¿Y cómo tenemos que cuidarla para que se mantenga bonita el máximo tiempo posible?

 Manteniendo una higiene facial adecuada, una buena hidratación para que la función de barrera de la piel esté bien preservada y protegiéndola del sol para evitar o retrasar la aparición de las lesiones de fotoenvejecimiento cutáneo: manchas, pérdida de luminosidad, arrugas… y prevenir el cáncer de piel.

 ¿Y en la consulta médica, qué tratamientos podemos realizarnos para lucir una piel suave, tersa, libre de imperfecciones y con un brillo especial?

 En la consulta, el tratamiento debe ser siempre individualizado, adecuándose a la edad y las características de la piel de cada persona. Los peelings químicos, la microdermoabrasión, la luz pulsada optimizada y los láseres fraccionales mejoran la luminosidad cutánea y la calidad de la piel volviéndola más tersa y uniforme.

Muchos de nuestros lectores nos preguntan sobre cuál es la edad ideal para empezar a cuidarse. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hay que cuidarla desde la infancia, protegiéndola adecuadamente de la exposición al sol. En una consulta de dermatología vemos personas de todas las edades, lo que varía es el motivo de consulta. En los más jóvenes suelen ser problemas relacionados con el acné o sus cicatrices residuales y a partir de los 30 años comienzan las consultas referidas al aspecto apagado y a la pérdida de luminosidad de la piel.

¿La apariencia de “aspecto envejecido” nos la dan las arrugas, las manchas, la flacidez o la pérdida de volúmenes en el rostro?

En la aparición de los primeros signos de envejecimiento cutáneo intervienen factores intrínsecos genéticamente determinados y extrínsecos, especialmente la exposición al sol, y el consumo de tabaco. En la falta de luminosidad también influyen factores como la ansiedad, la fatiga, la falta de sueño y una alimentación inadecuada.

En muchas ocasiones el aspecto apagado de la tez da una apariencia más envejecida que la aparición de las primeras arrugas de expresión y es un motivo frecuente de consulta al dermatólogo.

Si queremos mantener un aspecto saludable, fresco y juvenil… ¿por dónde debemos empezar?

Por los cuidados cosméticos: higiene, hidratación y fotoprotección.

Y, en consulta, con tratamientos que estimulen la producción de colágeno y aporten luminosidad como las infiltraciones de ácido hialurónico y vitaminas, el plasma rico en plaquetas, los peelings superficiales y la luz pulsada optimizada.

¿Qué es lo que buscan los pacientes cuando acuden a su consulta?

Buscan mejorar su piel y saber cómo cuidarla. Si tienen algún problema dermatológico, conocer su causa y como tratarla, y si van a realizarse un tratamiento estético quieren que el resultado sea natural y no se perciba un cambio muy brusco.

¿Cuáles son los tratamientos médico estético con resultados más satisfactorios?

Hoy en día no se dispone de mucho tiempo libre, por eso las llamadas técnicas mínimamente invasivas son las más demandadas y las que ofrecen mejores resultados. Si queremos corregir las arrugas de expresión, el mejor tratamiento es la infiltración de toxina botulínica; para reponer la pérdida de volumen se infiltra ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica. Si queremos mejorar la textura y la luminosidad de la piel se emplean los peelings químicos, la mesoterapia, el plasma rico en plaquetas, los sistemas de láser o luz pulsada. Lo más difícil es combatir la flacidez facial, y para ello, disponemos de los hilos tensores, la radiofrecuencia o los ultrasonidos focalizados.

¿Cada cuánto tiempo deberíamos acudir al dermatólogo?

 Al menos una vez al año para revisar los lunares y de forma urgente ante cualquier herida que no cierra en un tiempo razonable o cualquier sospecha de cambio en una lesión pigmentada.

¿Existe algún tratamiento médico estético para mejorar el aspecto oscuro y hundido de las ojeras? ¿y para mejorar la calidad y la textura de la piel frágil y arrugada de los párpados superior e inferior?

 La región de los párpados constituye un reto terapéutico. La valoración individual es imprescindible para conseguir un buen resultado. En algunos casos puede corregirse una ojera muy hundida con la infiltración de ácido hialurónico y los tratamientos con láser ayudan a mejorar la pigmentación y las arrugas finas.

Dra. Roó, querríamos saber si según su criterio, ¿los cosméticos pueden realmente mejorar la piel? 

 Si, indudablemente.

En caso afirmativo, ¿cuáles serían los imprescindibles en nuestras rutinas diarias, y qué ingredientes cosméticos deberíamos aplicarnos?

En primer lugar, la limpieza facial, que no solo sirve para eliminar piel muerta, suciedad, grasa y cosméticos, sino que constituye el primer paso en la rutina diaria. Debe hacerse dos veces al día: antes de aplicar otros productos cosméticos y por la noche para descansar con la piel limpia. No debe ser agresiva para preservar los lípidos de la capa cornea y evitar que se seque en exceso. En la piel grasa se recomiendan los geles o espumas con tensioactivos suaves; en la piel seca es preferible utilizar leches limpiadoras y en las pieles más sensibles la limpieza con aguas micelares.

El segundo paso es hidratar la piel, y para ello se emplean ingredientes como el ácido hialurónico, los proteoglicanos, el dexpantenol o la niacinamida. La luminosidad de la piel mejora con la aplicación de antioxidantes, especialmente vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico, y otros antioxidantes de origen vegetal como la silmarina, los polifenoles de té verde, el picnogenol o el resveratrol y los flavonoides. Pueden aplicarse en forma de crema, emulsión o gel, según el tipo de piel. Si queremos potenciar los resultados, lo mejor son los serums y las ampollas que tienen una mayor concentración de ingredientes activos. Los antioxidantes, deben aplicarse por la mañana, antes del protector solar para que su efecto anti radical libre ayude a prevenir la exposición a la radiación.

El tercer paso es aplicar un fotoprotector, ya que los rayos solares acentúan el envejecimiento cutáneo y están implicados en el desarrollo del cáncer de piel.

Generalmente, por la noche, tras la limpieza facial, se aplican los llamados cosméticos antienvejecimiento o regeneradores celulares. Los más conocidos y estudiados son el ácido retinoico y el retinol, Un segundo grupo lo constituyen los alfahidroxiáciodos, siendo los más utilizados el ácido glicólico, el ácido lactobiónico (menos irritante), el ácido mandélico y el ácido maltobiónico y, de forma más reciente, se utilizan péptidos, factores de crecimiento y las células madre de origen vegetal.

Los cosméticos más innovadores buscan fórmulas sinérgicas que asocian distintos principios activos en una misma fórmula.

También son importantes los cuidados generales: descanso suficiente, hacer ejercicio físico al menos dos días a la semana, evitar el consumo de tabaco, llevar una dieta equilibrada y en lo posible, evitar el estrés.

A raíz del último estudio comparativo entre cremas hidratantes publicado por la OCU que ha creado mucha controversia tanto por sus resultados como por sus métodos de evaluación… en su opinión ¿existen diferencias entre una crema cara y una barata?

Hoy en día existen cosméticos adecuados a todas las necesidades y precios. El coste de un producto no garantiza su eficacia, pero tampoco lo contrario. La composición es importante y que sea el más adecuado para nuestro tipo de piel.

Y centrándonos en el cabello… ¿Tener una buena melena depende de nuestros cuidados o es sólo cuestión de genética?

Indudablemente, la genética es muy importante, pero hay que cuidar el cabello de forma adecuada.

¿Las cápsulas para frenar la caída del cabello y/o aumentar su densidad, son realmente efectivas?

Son efectivas si existe un déficit de vitaminas o de minerales.

¿Qué son las canas?

 Es la pérdida de la pigmentación del cabello por una disminución de la melanina presente en la raíz del pelo, y este se vuelve blanco o gris. El encanecimiento está genéticamente predeterminado.

¿Existe alguna contraindicación por teñirlas?

La alergia a alguno de los ingredientes del tinte. La más frecuente es la alergia a la parafenilendiamina.

Y para finalizar con el cabello, ¿nos podría decir qué hay de cierto en los siguientes 10 mitos?

  1. Si te arrancas una cana, te salen siete nuevas. Falso.
  2. Si tienes el pelo blanco, no te quedarás calvo. Falso
  3. Los cabellos claros tienen más tendencia a caerse. Falso
  4. Los hombres rubios y los que tienen mucho pelo en su cuerpo, se quedan calvos. Falso
  5. Si te cortas el cabello en luna creciente, crece mucho más. Falso
  6. Si lo lavas con champú para caballos, tendrás el pelo fuerte y brillante como el de un equino. Falso
  7. Si lo lavas sólo con agua, conseguirás un pelo más bonito. Falso.
  8. No te puedes teñir si estás embarazada o tienes la menstruación. Falso
  9. Los tintes y los tratamientos de queratina y alisado estropean el cabello. Falso
  10. No se puede lavar el cabello diariamente porque se caerá mucho más. Falso.

Los labios son una de las partes del rostro que muchas mujeres querrían mejorar, pero existe mucho miedo por acabar luciendo una “boca de pato”. ¿En qué consiste el tratamiento de aumento de labios?

El mejor producto para rellenar los labios es el ácido hialurónico. Es reabsorbible y su efecto perdura entre los 6 meses y un año. Hay que tener un buen conocimiento de la anatomía del labio para evitar ese efecto de “boca de pato” y, en la mayoría de los casos, se puede conseguir un resultado natural, sin que los demás perciban el cambio.

Dra. Roó, ¿es posible mejorar el labio sin aumentar su volumen?

 Si, puede mejorar con una hidratación adecuada, y las arrugas alrededor de los labios mejoran con los láseres ablativos.

¿Existe alguna técnica para que los labios ultra secos tengan una apariencia más hidratada y libres de “pielecitas”?

Hidratarlos a diario, protegiéndolos del frio y la sequedad ambienta con bálsamos o barras hidratantes. No arrancar las “pielecitas” ni humedecerlos continuamente chupándolos. En casos severos puede infiltrarse ácido hialurónico no reticulado, para hidratarlos sin aportar volumen.

Para finalizar, Dra. Roó, ¿quiere darles algún consejo a los lectores de Doctors & Labs que se preocupan por su imagen, pero no saben a quién pueden acudir para mejorarla?

Que acuda a un dermatólogo, es el profesional médico mejor formado para el cuidado de la piel sana y enferma.

The post Dra Elia Roó, Dermatóloga appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/dra-elia-roo-dermatologa/feed/ 0
Salud Integrativa y otras pequeñeces http://doctorsandlabs.com/magazine/salud-integrativa-y-otras-pequeneces/ http://doctorsandlabs.com/magazine/salud-integrativa-y-otras-pequeneces/#respond Tue, 10 Jan 2017 23:01:36 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15106 Arrancado el siglo XXI estamos volviendo hacia la medicina hipocrática: no podemos dejar de pensar que formamos parte de un todo y como un todo hemos de entender nuestra salud. Las especializaciones médicas son cada vez más precisas pero la tecnología puntera, utilizada como única terapia, no puede llegar a dar respuestas a las necesidades […]

The post Salud Integrativa y otras pequeñeces appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Arrancado el siglo XXI estamos volviendo hacia la medicina hipocrática: no podemos dejar de pensar que formamos parte de un todo y como un todo hemos de entender nuestra salud.

Las especializaciones médicas son cada vez más precisas pero la tecnología puntera, utilizada como única terapia, no puede llegar a dar respuestas a las necesidades de nuestros pacientes. Esta es la realidad y la gente busca soluciones a sus problemas.

Necesitamos el trato humano, conocer a la persona y su entorno.

La tendencia natural del organismo es a curarse: Vis medicatrix natura. Una cicatriz tiene tendencia natural a cerrarse y un hueso a soldarse. Vamos a tratar de eliminar las posibles causas que dificulten los procesos naturales para restablecer la salud y evitaremos seguro males mayores. 

Hemos de lograr trascender la situación que generó el síntoma. 

Ejemplo: Si una persona es hipertensa, con un antihipertensivo está controlado, pero si reduciendo el estrés, aumentando el ejercicio, mejorando la dieta, durmiendo un poco más, ayudándole a gestionar los afectos, transcendemos la situación que generó el síntoma, aquí hemos avanzado en salud. 

Serán menos pacientes los que necesiten tratamiento crónico, y a la larga intervenciones quirúrgicas.

El bienestar físico, psíquico, anímico y social van a marcar cómo nos encontramos ubicados en este mundo, nuestra manera de ser y nuestra manera de enfermar.

No podemos esperar una varita mágica que nos cambie la vida, ni un médico que nos salve de nuestro camino y de nosotros mismos. No podemos dejar nuestro paquete de problemas encima de su mesa y esperar que invente una receta milagrosa para nosotros, o peor, que aplique un protocolo y nos cure.

Hemos de retomar el poder de la sanación en nuestra vida. Nos pueden curar un síntoma, pero la sanación va a depender en gran parte de nosotros. Restablecer la salud es mucho más que curar un síntoma y es lo que nos hará estar en paz, tanto si nuestra patología tiene cura como si no la tiene. 

Sanar o restablecer la salud, es distinto que curar. Podemos curar sin sanar y sanar con enfermedades que no tienen cura. Llegando a estar en armonía con nosotros mismos y con el entorno aún durante una enfermedad. Podemos salir del hospital curados pero sin sanar…

La medicina oficial es realmente buena con los problemas agudos. Que cada día se salvan vidas, es un hecho. Así mismo al aumentar tanto la esperanza de vida se han disparado de manera alarmante las patologías crónicas y aquí es donde cuesta más dar respuestas. 

La gestión de nuestro día a día, familia, amistades, nuestros sentimientos y emociones, nuestra implicación en la sociedad, la alimentación…

La Medicina Integrativa va encaminada a encontrar de nuevo este sistema curativo, mano a mano con el paciente. Un paciente comprometido con su salud y que ganará en consciencia y responsabilidad.

La labor conjunta de los diferentes profesionales de la salud (internistas, oncólogos, acupuntores, psicólogos, nutricionistas y un largo etcétera) serán la primera premisa para el cambio, así como la responsabilidad del paciente sobre su vida y sus problemas. Vamos a tomar decisiones conjuntas y trazar un plan factible para, poco a poco, acercarnos más a la parte que favorece nuestra salud.

Terapias basadas en la evidencia, sin creencias, pero también sin prejuicios. 

El gran cambio será integrar que el todo es mucho más que la suma de las partes. La suma de diferentes acciones y terapias en la vida del paciente, va a tener un resultado muy superior a cada una de ellas por separado.

Nunca es tarde para retomar el camino de restablecer nuestra salud. 

Nadie se puede cuidar por ti.

The post Salud Integrativa y otras pequeñeces appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/salud-integrativa-y-otras-pequeneces/feed/ 0
El Magnesio y la salud http://doctorsandlabs.com/magazine/el-magnesio-y-la-salud/ http://doctorsandlabs.com/magazine/el-magnesio-y-la-salud/#respond Mon, 09 Jan 2017 23:01:16 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15089 Últimamente se habla mucho de la importancia que tiene el magnesio para nuestro organismo, y cada vez hay más suplementos alimenticios que lo incorporan, así que hoy vamos a profundizar en este mineral y vamos a ver por qué es tan importante para nuestra salud. El Magnesio El magnesio es una sustancia mineral esencial para […]

The post El Magnesio y la salud appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Últimamente se habla mucho de la importancia que tiene el magnesio para nuestro organismo, y cada vez hay más suplementos alimenticios que lo incorporan, así que hoy vamos a profundizar en este mineral y vamos a ver por qué es tan importante para nuestra salud.

El Magnesio

El magnesio es una sustancia mineral esencial para nuestro organismo, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo y tenemos que incorporarlo a través de la dieta o de suplementos alimenticios.

Está considerado como un macromineral, ya que son necesarios más de 100 miligramos al día (otros macrominerales son el calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio…).

En el organismo, el magnesio es una molécula intercelular con carga negativa que se encuentra especialmente en las partes del cuerpo donde también se necesita el calcio, siendo el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio, y el cuarto mineral más abundante en el organismo.

El magnesio es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo porque es un componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas, además de que participa en unos 300 procesos bioquímicos de nuestro organismo, principalmente en la transmisión de los impulsos nerviosos, en el abastecimiento neurógeno de la musculatura (contracción y relajación muscular), en el transporte de oxígeno a nivel tisular y en el metabolismo energético de las proteínas y los hidratos de carbono.

Funciones del magnesio

  • Función estructural (formación ósea): el magnesio, junto al calcio y al fósforo son muy importantes para la construcción de los huesos y los dientes, siendo necesario tanto para el crecimiento como para la maduración ósea,  es por este motivo que hasta el 60 % del magnesio presente en nuestro cuerpo se encuentra depositado en los huesos, el 28% restante se encuentra en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales como la sangre y otros fluidos.
  • Sistema neuromuscular: el magnesio junto con el calcio, interviene en la excitabilidad neuronal y muscular, ya que tiene una función muy importante en las membranas neuro-musculares, concretamente en la transmisión de impulsos del sistema nervioso y de los músculos, por lo que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. Además, actúa como bloqueante químico del calcio, es decir, evita que un exceso de calcio se acumule en los músculos, ya que mientras haya suficiente cantidad de magnesio, el calcio no podrá ingresar a las células nerviosas y activar a los nervios, por lo que ayuda a que éstos estén relajados, y por tanto,  a la relajación muscular.
  • Sistema cardiovascular: la acción bloqueante del calcio en el musculo cardíaco mantiene estable el ritmo cardíaco protegiendo al corazón, ya que el magnesio regula el flujo de calcio a nivel cardíaco evitando que se acumule en el corazón, de tal manera que una insuficiencia de magnesio puede ocasionar trastornos del ritmo cardíaco.Así que el equilibrio entre el calcio y el magnesio es de vital importancia en el caso de los trastornos cardíacos. El magnesio también puede tener un efecto positivo en el caso de hipertensión, ya que ayuda a mantener niveles normales de presión arterial actuando frente el valor sistólico (el valor alto de la presión sanguínea), además de que protege las paredes de los vasos sanguíneos y es vasodilatador, por lo que facilita el suministro de oxígeno al corazón. También está considerado como un antitrombótico al evitar la formación de trombos (coágulos sanguíneos).
  • Sistema inmunitario: tiene la capacidad de aumentar la producción de leucocitos (glóbulos blancos del sistema inmune), por lo que mejora la respuesta inmunitaria e interviene en las funciones antialérgicas.
  • Otras funciones: también participa en la transmisión genética de nuestro organismo, activa las funciones hepáticas, interviene en el metabolismo mineral, es necesario para la síntesis de hormonas, activa la movilidad de los espermatozoides, interviene en la síntesis de surfactante pulmonar, estabiliza las membranas celulares y es necesario para la síntesis de compuestos ricos en energía (hidratos de carbono), numerosas enzimas y proteínas.

Déficit de magnesio

La absorción del magnesio se efectúa a nivel intestinal y hay elementos de la dieta que compiten con su absorción como son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos).

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, y si las presenta es capaz incluso de ajustar su déficit durante un tiempo reduciendo las reservas almacenadas en los huesos, pero es importante que tengamos un buen suministro de magnesio siguiendo una alimentación variada y equilibrada, ya que su estado carencial se puede manifiestar con la aparición de calambres en los músculos (frecuente en pantorrillas), debilidad muscular, inquietud y excitabilidad, cambios de personalidad, hiperactividad, temblores, mareos y náuseas, pérdida de apetito,  convulsiones, confusión, insomnio, ritmo cardíaco anormal (palpitaciones, taquicardia y fallos cardíacos), y aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

Aunque su déficit no es muy habitual, si se ha visto que las personas que no siguen una  alimentación variada y equilibrada pueden tener carencias de este mineral, por lo que últimamente es más habitual que antes en países desarrollados en los que muchas personas siguen dietas poco variadas ricas en grasas y proteínas.

Además, su déficit es frecuente si el agua potable es muy blanda, en el caso de los alcohólicos crónicos y en las personas con cirrosis hepática, en las personas que tienen el síndrome de mala absorción o que sufren de vómitos severos, en el caso de acidosis diabética, en las personas que abusan de los diuréticos y/o purgantes, en el caso de administración de hormonas, en personas con estrés, etc.

También pueden presentar estados carenciales las personas que tienen pérdidas excesivas de magnesio debido a diferentes patologías o como efectos secundarios a algunos tratamientos farmacológicos. Y la hipocalcemia (deficiencia de calcio) y la hipokalemia (deficiencia de potasio) están asociadas a la deficiencia del magnesio.

Fuentes naturales

Las fuentes naturales de magnesio son el cacao, las semillas y los frutos secos (nueces, almendras, anacardos…), el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres, las patatas y hortalizas, y las verduras, especialmente las de hoja verde oscuro (espinacas, brócoli, acelgas…).

También se encuentra en algunos moluscos y crustáceos, y en menor cantidad en carnes, lácteos y frutas.

El consumo de aguas “duras” con un alto contenido en magnesio puede contribuir también a su ingesta.

En España, la dieta media aporta unos 309 mg/día (103% de las ingestas recomendadas), la mayor parte procedente de cereales (26%), verduras (18%), lácteos (16%), frutas y frutos secos (9.8%), carnes (9.2%) y leguminosas (8.7%).

La ingesta diaria de magnesio que se requiere al día depende del sexo y la edad, pero en general oscila entre los 300 – 350 mg/día para los hombres, 280 -340 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Así que, la necesidad diaria de este mineral se cubre consumiendo al día por ejemplo, una porción de carne acompañada de ensalada verde, una taza de chocolate con leche y tres rebanadas de pan integral, una taza de legumbres cocidas, etc.

Y otra forma de incorporar este mineral a nuestro organismo es mediante los suplementos alimenticios (comprimidos, cápsulas o polvos para diluir).

¿Quién puede necesitar suplementos de magnesio?

La suplementación de magnesio puede tomarse cuando existe un problema de salud que genere una pérdida excesiva de magnesio o se limite su absorción:

  • En personas que consumen ciertos medicamentos (diuréticos, antibióticos (gentamicina, anfotericina), anti-neoplásicos (anticancerígenos))…
  • Personas que tienen diabetes mal controladas, ya que hay una pérdida urinaria de magnesio asociada a la hiperglucemia.
  • Personas alcohólicas (tienen carencias de magnesio entre el 30-60 % de los alcohólicos, ya que suelen suplantar la comida por el alcohol), personas con malabsorción como la enfermedad de Crohn, enteropatías (celíacos), gastroenteritis crónicas y cirugías intestinales, personas con bajos niveles crónicos de potasio y calcio…

También se recomienda la suplementación de magnesio cuando hay una necesidad especial de aumentar los niveles de este mineral:

  • En personas adultas de edad avanzada, debido a que su ingesta en la dieta es más pobre comparada con adultos jóvenes. Además, la absorción del magnesio disminuye con la edad y aumenta la excreción renal del mismo. Y si tenemos en cuenta que las personas de edad avanzada ingieren una mayor cantidad de medicamentos que pueden interferir con la absorción del magnesio, vemos que su suplementación está aún más justificada.
  • En deportistas.
  • En casos de astenia, ansiedad, debilidad o cansancio.
  • En determinadas patologías como la fibromialgia, artritis, lupus, osteoporosis, fatiga crónica…

Tipos de suplementos

Los suplementos a base de magnesio que encontramos en el mercado habitualmente lo suelen contener en forma de:

  • Óxido de magnesio: se absorbe muy poco, por lo que no es muy recomendable.
  • Citrato de magnesio: es el que mejor se absorbe, por lo que es el más adecuado para incorporarlo en los suplementos de magnesio.
  • Aspartato de magnesio: también se absorbe muy bien y es muy adecuado para incorporarlo en los suplementos de magnesio.
  • Cloruro de magnesio: tiene efecto laxante, ya que el magnesio en el tubo digestivo absorbe agua y a grandes dosis puede producir diarrea o heces acuosas, por lo que el cloruro de magnesio es la forma menos recomendada para los suplementos. Además, tiene un sabor muy amargo y está contraindicado en el caso de gastritis, úlcera y acidez, ya que el cloruro aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Carbonato de magnesio: también tiene efectos laxantes, pero menores que el cloruro de magnesio, además, el carbonato en el estómago se disocia en bicarbonato, por lo que actúa como antiácido. Así que pueden tomarlo personas que presentan acidez de estómago. Es una de las formas más económicas, no tiene sabor y es fácil de tomar.
  • Lactato de magnesio: con efecto menos laxante, se recomienda en niños.
  • Sales Epson: suplemento conocido a base de sulfato de Magnesio. Es muy laxante y se utiliza en dietas de depuración hepática.

Factores que afectan o inhiben la absorción del Magnesio

  • El fósforo, los oxalatos y ciertos alimentos con altos niveles de fibra que contienen fitatos, que disminuyen la absorción intestinal del magnesio y otros minerales.
  • Bajo aporte de proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta de proteínas es menor a 30 gramos al día.
  • Alcohol: el alcohol bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas al día.
  • Calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio.
  • Vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D reducen su absorción.
  • La ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos.

Toxicidad del magnesio

Es muy importante no superar las dosis de magnesio recomendadas, por lo que no hay que excederse con los suplementos, ya que el magnesio presente en la dieta no provoca un riesgo para nuestra salud, pero los suplementos de magnesio pueden provocar efectos adversos cuando se ingieren en altas dosis.

El riesgo de sufrir toxicidad por magnesio aumenta si la persona tiene algún fallo renal, ya que el riñón pierde la capacidad de excretar el exceso.

La toxicidad por magnesio se relaciona a grandes dosis de laxantes y antiácidos que contienen magnesio en su fórmula.

Los signos y síntomas relacionados con el exceso de magnesio pueden ser similares a los que se manifiestan por el déficit del mismo: cambios mentales, náuseas, diarrea, inapetencia, debilidad muscular, dificultad para respirar, hipotensión severa y ritmo cardíaco irregular.

Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos debidos al exceso de magnesio, se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de suplementos magnesio (ya que el magnesio incorporado con la alimentación no causa riesgo de toxicidad).

El Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine) ha establecido para niños y adultos los siguientes valores máximos tolerables:

Edad Hombres (mg/día) Mujeres (mg/día)
1 a 3 años 65
4 a 8 años 110
9 a 13 años 350
14 a 18 años 350
19 a 30 años 350
31 a 50 años 350
51 años y más 350
Embarazo y lactancia 350

 

Valoración Doctors & Labs

Como habéis visto, el magnesio es muy importante para nuestra salud, ya que es un macromineral esencial para la formación y maduración ósea, y nos produce calma en casos de sobreexcitación, inquietud, calambres musculares y perturbaciones del ritmo cardíaco, ya que reduce la irritabilidad de los músculos y los nervios, equilibrando el sistema nervioso.

Y a su vez, el magnesio aumenta la asimilación de oxígeno haciendo que éste llegue con más facilidad al corazón, por lo que contribuye al bienestar general y aumenta el rendimiento de nuestro cuerpo.

Pero además, el magnesio tiene un papel fundamental en la formación de las proteínas, entre ellas el colágeno, por lo que muchos suplementos a base de colágeno para la salud y el bienestar de huesos, músculos,  cartílagos y piel, están incluyendo magnesio en sus suplementos, ya que así se favorece la formación del nuevo colágeno que ayudará a la regeneración tisular.

Así que la suplementación de magnesio está muy recomendada en el caso de deportistas y gente mayor, además de en ciertas situaciones y patologías.

Pero en especial, lo que queremos dejar muy claro en este “a fondo” sobre el magnesio, es que nunca hay que exceder las dosis recomendadas de los suplementos, ya que como os hemos contado, en este caso, un exceso de magnesio tiene un efecto totalmente perjudicial.

Sobre todo, las personas que lo tomáis para mejorar el rendimiento deportivo y muscular y evitar lesiones, no superéis las dosis recomendadas por los fabricantes en los envases con el fin de obtener más beneficios, ya que en vez de más beneficios, tendréis efectos totalmente contrarios.

Por lo que hay que tomarse muy enserio no superar nunca las dosis recomendadas que se indica en los envases de los suplementos alimenticios.

The post El Magnesio y la salud appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/el-magnesio-y-la-salud/feed/ 0
20 Preguntas de nuestros Lectores sobre Deporte http://doctorsandlabs.com/magazine/20-preguntas-de-nuestros-lectores-sobre-deporte/ http://doctorsandlabs.com/magazine/20-preguntas-de-nuestros-lectores-sobre-deporte/#respond Tue, 03 Jan 2017 23:01:29 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15040 En Doctors & Labs recibimos diariamente muchas consultas de nuestros lectores. En esta ocasión, y para darle una gran bienvenida al nuevo año – momento en el que normalmente nos planteamos muchos propósitos relacionados con la salud y el bienestar-, hemos recogido 20 interesantes preguntas relacionadas con el deporte, y se las hemos trasladado al […]

The post 20 Preguntas de nuestros Lectores sobre Deporte appeared first on Doctors & Labs.

]]>
En Doctors & Labs recibimos diariamente muchas consultas de nuestros lectores. En esta ocasión, y para darle una gran bienvenida al nuevo año – momento en el que normalmente nos planteamos muchos propósitos relacionados con la salud y el bienestar-, hemos recogido 20 interesantes preguntas relacionadas con el deporte, y se las hemos trasladado al profesor Armando Álvarez para que nos ayude a resolver vuestras dudas. ¡Esperamos que os guste leer las respuestas!

1- Soy madre de dos niños: de 4 y 6 años. Yo tengo 30, pero aparento ser bastante mayor, porque me siento totalmente agotada y desbordada por mí día a día. Tengo sobrepeso moderado, mucho pecho, y mucho estrés. Pero he tomado una decisión: quiero empezar a correr para ponerme en forma y liberar tensiones. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué me aconseja? 

Si has tardado tanto en decidirte pero realmente es lo quieres hacer, has tomado la mejor decisión de tu vida. Lo único es que tendrás que empezar andando y más tarde pasar a correr. 

Empieza caminando 3-4 veces por semana 20′ por sitios agradables: parque, bosque, playa, campo o boulevard… y escuchando música o la radio.

Cada semana ves añadiendo 5′ al día. En un mes ya estarás haciendo 40′ en cada sesión y en dos meses llegarás a la hora. 

Es el momento de empezar a correr suave. Los minutos del 15 al 20, del 35 al 40 y del 55 al 60 los haces corriendo despacio. Esta sesión ya es de 500 kcalorías y ya habras perdido 1,5k durante estos dos meses y cada 15 días irás perdiendo 1k más, siempre que no comas más de lo que comías al inicio del plan. El pecho también bajará progresivamente su volumen y te ira mucho mejor para trotar. Para mejorar mucho, el truco consiste en hacer cada vez más deprisa los minutos corriendo y aumentar el tiempo de carrera. 

Unas personas conocidas llegaron al cabo de un año a correr 3-4 veces 1 hora, a la semana y llegaron a perder 8 kilos sobre el peso inicial. Su salud mejoró fantásticamente, llegando a bajar dos puntos la tensión arterial sin ayuda de medicamentos. La base del éxito es la constancia y la motivación. 

Prueba y explícanos los resutados.   

2- Soy un chico de 28 años y hace poco  más de un mes que he empezado a correr por el parque de al lado de mi casa, en Madrid. Tal vez le parecerá una consulta extraña -o poco frecuente-, pero es que he observado que cuando me sueno, me salen los mocos sucios, como negruzcos. Me estoy preocupando mucho, porque no sé hasta qué punto puede ser bueno que corra por el centro de la cuidad, ¿se me están llenando los pulmones de contaminación? ¿Sería aconsejable correr con mascarilla?

En China y Japón, paises con fuerte contaminación, muchas personas corren con mascarilla.

Los pelillos de la nariz hacen una función de filtro y si no vives al lado de una fabrica química o metalúrgica, tienes suficiente para parar la polución. Si vienen periodos malos de polución donde las autoridades avisan del peligro de saturación, pudes poner una mascarilla, sobretodo si además fumas o vives en casa de fumadores.

3- Cuando corro, tengo flato a menudo. ¿Qué puedo hacer para evitarlo? Y cuando me llega, ¿qué hago para calmarlo, y hacer que desaparezca? Es que no sé si debo parar de correr, o hay que continuar haciendo el ejercicio, pero realmente es muy molesto.

Los llamados flatos se producen generalmente por una mala respiración, entrecortada o irregular. Hay que respirar naturalmente por la nariz y boca a la vez, sin querer seguir un ritmo.

Los gases (aire) se almacenan debajo del diafragma o en los intestinos y la fuerte presión que producen, provoca el dolor. Hay que pararse, doblar las piernas y sentarse sobre los talones, vaciando todo el aire que tengamos en el cuerpo.

Con la mano, además, se presiona el vientre para que se desplazen los gases. Se hace varias veces seguidas y normalmente es suficiente para aliviar el dolor.

Si las molestias son constantes y no se van con este ejercicio, se tendrá que consultar al médico,  que normalmente recetará medicamentos para la inflamación del hígado. 

4- He leído que si no haces ejercicio más de 20 min seguidos, no sirve para nada. ¿Es cierto? ¿Y cuántas veces a la semana hay que hacer deporte? 

El organismo utiliza varios “combustibles” para el movimiento. Primero utiliza ATP,  después Glucógeno sin oxígeno, Glucógeno más oxígeno, y finalmente, al cabo de 20′ de movimiento aeróbico, utiliza las grasas.

Por este motivo la gente dice lo que nos preguntas y algo de razón tienen si sólo contemplamos el gasto de energía a través de las grasas acumuladas. 

Ahora bien, si haces, por ejemplo: 15′ de pesas diarias, verás como vas musculando poco a poco y tiene su utilidad en la salud y el deporte, aunque mejorarás poco la resistencia.

Respecto a cuántas veces a la semana hay que hacer ejercicio, lo ideal sería día sí día no, para dar tiempo al cuerpo a recuperarse.

5- Soy un hombre de 60 años, transportista, conduzco camiones de grandes dimensiones y tonelajes, y paso la mayor parte de la semana fuera de casa. Cuando me voy de viaje, tengo la costumbre de hacer 15 min de ejercicio en el hotel antes de desayunar… (tipo sentadillas, abdominales y algún estiramiento) ¿Sirve de algo?  ¿Me aconseja algún cambio en mi rutina?

Esta muy bien lo que haces y desde luego es lo que al menos tendrían que hacer las personas que hacen profesiones estáticas.

En tu rutina, tienes que dar prioridad al trabajo de resistencia de los músculos abdominales (50% del tiempo de tu sesión)  y a la flexibilidad-elasticidad (estiramientos) del cuello, hombros y espalda. 

6- He observado que hay una nueva moda que consiste en hacer ejercicio con electro-estimulación. ¿Es peligroso? ¿Para qué sirve? ¿Es cierto que incrementa el gasto calórico y que una sesión de media hora es más intenso que una hora corriendo? Muchas youtubers y blogguers hablan de este método… Quisiera información, por favor.

Hace tiempo que la electro-estimulación está en el deporte pero últimamente, se ha quedado como herramienta para recuperación de lesiones o rehabilitación.

Cuando se ha querido utilizar para la musculación acelerada se ha constatado unos problemas que han hecho que el progreso dentro del entrenamiento se frenase.

Los principales inconvenientes son: descompensación de fuerza entre derecha y izquierda, diferencia de tono entre musculos agonistas y antagonistas, dificultad en la medición del trabajo exacto, trabajo excesivamente localizado y poco generalizado. No es la panacea, pero hay que seguir investigando sobre el tema.

7- Tengo agujetas severas después de correr. ¿Qué puedo hacer para evitarlas? He leído que  bebiendo agua con azúcar me desaparecerán, ¿qué hay de cierto?

Por lo visto, las agujetas tienen mucho que ver con la hidratación y la pérdida de minerales.

El azúcar en grandes cantidades, es perjudicial para la salud y para el entrenamiento. Tienes que beber grandes cantidades de agua antes, durante y después del entrenamiento.

También van muy bién las bebidas con electrolitos (aquarius, gatorade, flectomin…) y los masajes suaves post-entrenamiento.

8- Soy un hombre de 51 años, y no he hecho nunca ejercicio, además siempre he trabajado en oficinas, con una vida muy sedentaria. Mi cuerpo es delgado por naturaleza -la verdad es que como muy poco-, pero me siento sin energía y muy poco ágil. He conocido a una mujer más joven que yo y muy vital, y me gustaría estar más en forma. No sé por dónde empezar. ¿Podéis ayudarme? 

Tu caso es muy similar al primera consulta de hoy, pero con la diferencia de que no quieres adelgazar. 

Tienes que empezar andando 20′, 3-4 días por semana. Deberías aumentar 5′ al día, cada semana, hasta llegar a caminar 1 hora, 3-4 días por semana.

Después intercalamos tramos de carrera que irán aumentando paulatinamente en duración y después en intensidad.

Te irás encontrando mejor, pero para no adelgazar más y no coger una anemia tienes que aumentar tu consumo de proteínas (carne, pescado, aves, huevos…), y comer legumbres, verduras y frutas frescas.

9- Soy una chica de 21 años y aunque estoy delgada, ya tengo celulitis en las nalgas y los muslos. Me dicen mis amigas que empiece a correr, pero a mí no me gusta nada. ¿Hay algún otro deporte que pueda hacer: zumba, por ejemplo? ¿Cuántas clases debo hacer por semana?

La celulitis es un depósito de grasa sobrante que se almacena como bien dices, en nalgas y muslos. No todas las personas con sobrepeso lo tienen pero lo que es seguro es que las personas muy delgadas no suelen tener.

Para eliminar la celulitis, hay que combinar el trabajo localizado de muslos y nalgas (masaje, pesas-máquinas, gomas elásticas, gimnasia sueca, trabajo con balón gigante…), con el trabajo aeróbico fuerte (aeróbico, zumba, deportes de combate, bicicleta o mountain-bike). 

Los días o sesiones por semana ideales son 3-4 (un día de entrenamiento/un día de descanso). 

Se ha de evitar comer muchos hidratos (patata, arroz, pasta, cereales, pasteles…) y aumentar verduras y frutas.

10- Por la noche tengo muchas rampas en los gemelos y en los pies. Me duelen muchísimo, y lo paso muy mal. Tengo 45 años, como de todo, y hago clases spinning dos veces por semana. ¿Qué puedo hacer para evitarlas? 

Lo primero es comprar unas plantillas SCHOLZ, y caminar así sobre blando. También comprar zabatillas de deporte con un número mas de lo normal y al llegar a casa después del spining, hacer una sesión de contrastes: pies en agua helada con cubitos 5′, secar y descansar 5′ + Baño de los pies (5′) en agua muy caliente de ducha, bidet o palangana.

Hacer un masaje suave con pomada Trombocid y poner calcetines de lana hasta la hora de dormir. En verano caminar por la playa en arena fina o sobre hierba. 

11- Sé que el ejercicio me sienta bien, pero actualmente trabajo frente a un ordenador más de 12 horas diarias, y voy muy cansado. La consecuencia es que hace unos meses que he eliminado el deporte de mis prioridades, ya que no sé de dónde sacar el tiempo. Pero me está pasando factura porque me estoy engordando, perdiendo el tono muscular, y además me siento más cansado todavía.  ¿Cómo retomarlo? ¿Cómo encontrar la motivación?. Por cierto, soy un hombre de 48 años. 

Si hay motivación y ganas, siempre se encontrará el momento para hacer alguna actividad. En el extranjero se suele utilizar mucho el tiempo para ir y volver del trabajo o a la Universidad.

Se puede ir caminando, corriendo, en bici, en patines, en patinete, en la tabla de skyboard, dependiendo del kilometraje del perfil del terreno y de sus gustos.

Cuando la forma vuelva, será mas fácil encontrar tiempo para ir al gimnasio, ir hacer pesas, ir a la piscina o a clases dirigidas.

12- Tengo 56 años, soy secretaria en un despacho médico, y después de enviudar -y ya sin mis hijos en casa-, me he apuntado a hacer clases de steps en un gimnasio. Me pierdo, no sigo la clase, me agoto, me siento muy ridícula, y quiero dejarlo. ¿Tengo que insistir? ¿Lograré seguir este ritmo y no verme tan mal?  ¿Alguna sugerencia, por favor? ¿Debo cambiar de actividad deportiva?… es que me parece que la coordinación no es lo mío.

Dentro las clases especializadas de los gimnasios, hay varias modalidades y seguro que algunas menos complicadas que los steps.

Sobretodo no lo dejes. Prueba varias disciplinas hasta que encuentres la que se te adapta a ti,  pero también te recomiendo que intentes andar, correr suave, ir en bicicleta, en patines, en patinete fuera, al aire libre o hacer largos de piscina o aquagym, que son movimientos sencillos dentro de una piscina infantil.

13- Soy un chico de 19 años y hace solo un año que he empezado a asistir a clases de hip hop y baile urbano. Me estoy poniendo muy en forma, pero quisiera saber si sería bueno que también saliera a correr, o jugar a futbol,… para ganar en resistencia, y hacer pesas para ganar en musculación.

Correr es el complemento ideal de todos los deportes, y la musculación con bastantes repeticiones (10 o más de cada ejercicio) es el aditivo perfecto para el tono muscular.  

Ahora bien, tampoco hay que pasarse. Los 3-4 días que dedicas al hip hop y al baile urbano están muy bien para aumentar la salud y sólo si uno está preparado y muy motivado, puedes hacer cada día algo más de ejercicio sumándole al hip hop: pesas y carrera continua. 

14- Tengo 32 años, soy una mujer muy fibrada, muy delgada, acabo de saber que estoy embarazada, y quiero seguir practicando ejercicio. Tengo la costumbre de correr unos 45 min en la cinta, hacer series dinámicas con pesas de bajo peso, y soy adicta a las clases de cycling. ¿Puedo continuar mis rutinas? El ginecólogo me pide que descanse mucho durante el primer trimestre del embarazo, pero yo siento que quiero continuar haciendo deporte. He visto embarazadas haciendo running. ¿Podría continuar? 

Puedes continuar tus rutinas si no es un embarazo de riesgo y tu ginecólogo no te recomienda no practicar deporte.

Sólo los pesos máximos, los steps, los saltos a la comba y la carrera en cuesta no están recomendados, aunque se recomienda no superar las 140 pulsaciones por minuto y no fatigarse en exceso, por lo que si notas un exceso de cansancio en algún momento, lo ideal es que pares o bajes la intensidad para recuperarte antes de continuar practicando ejercicio.

En los últimos dos meses, mejor hacer natación, yoga o pilates y respiración.

15- Soy una chica de 16 años, de 175 cm y 65 kg de peso. Hago una hora de ejercicio 6 veces a la semana, y disfruto comiendo, pero todo a base de vegetales y proteínas, especialmente pescado, quinoa, legumbres… Quisiera adelgazar unos 4 kg porque aspiro a ser modelo, pero no lo consigo, además parece que esos kg se me han instalado en las caderas. ¿Puede hacerme alguna recomendación?

En tu dieta faltan verduras y frutas. Si tienes 4kg de más con el ejercicio que haces, es que comes demasiado “rico”.

Evita los fritos, el pan, las salsas de todo tipo, los aperitivos de bolsa tipo patatas chips y los dulces. Si te gusta el queso, sólo debes comer del fresco (tipo Burgos) y en pocas cantidades. 

Apunta cada día todo lo que comes y ves anotando cada día tu peso al levantarte. En pocas semanas, descubrirás tus “enemigos” comparando peso y comida.

También te recomiendo ejercicios de musculación localizados en las caderas, con goma, máquina o gimnasia sueca y masajes con rodillos (tubos) de goma para recuperación.

16- Soy una mujer de 72 años, a la que le gusta dar largos paseos, y nadar un par de veces a la semana en la piscina municipal del pueblo en el que resido. Uno de mis sueños sería correr la Carrera Solidaria de 5 km que se celebra cada año, pero no sé si es peligroso para mí. ¿Usted cree que yo podría correr?

Correr es la actividad más natural del ser humano, así que correr no va contra la naturaleza. El único problema es hacerlo por encima de tus posibilidades.

Lee mi respuesta a la primer persona que ha preguntado y verás cómo se empieza andando para pasar después a la carrera y después a la carrera de calidad. 

Correr 5 kms a ritmo suave (9-10 km/h) se puede hacer toda la vida con una pequeña preparación. 

17- Cuando era joven, hacía atletismo, incluso competía cada sábado. Ahora tengo 43 años, dos hijos, 25 kg de más, la auto-estima muy baja, y estoy sin empleo aunque tengo formación universitaria. ¿Qué deporte podría hacer para empezar a perder peso –y que no cueste mucho dinero-, y así darle un vuelco a mi vida?

La cosa es bien sencilla, mediante esta fórmula vas a entender perfectamente cómo funciona nuestro cuerpo:

aportación calórica diaria – desgaste calórico diario = sobrante en kcal (o déficit de kcal si se hace mucho deporte y no se come bien).  

Si comes 2000 kcal diarias y gastas 1500 cada día, te sobran de media diaria 500 kcal o el equivalente a 0,110 k de grasa, que irán a parar en el abdomen en los hombres y en las nalgas-muslos en las mujeres. 

También a ti te recomiendo la respuesta a la primera consulta. 

Si no te gusta correr, puedes hacer ciclismo, patines, patinete o caminar en cuesta.

18- He leído que hay ejercicio que se denomina “De Alta Intensidad”, y que con muy pocos minutos al día, consigues los mismos resultados que dedicándole una hora o más en el gimnasio. ¿Me puede dar su opinión?

También hay cursos acelerados de inglés y de otros tipos de conocimiento pero no son la panacea. 

Los gimnasios saben que muchos clientes no tienen todo el tiempo que quisieran para prepararse y les montan tipos de trabajos de alta intensidad. 

Sin decir nunca “de esta agua no bebere”, no los recomiendo en el deporte-salud. 

19- Soy una mujer de 47 años. Me preocupa mucho la flacidez de mi cuerpo, especialmente brazos y muslos. ¿Hay algún remedio para esto, algún ejercicio en concreto?

La posible solución es mejorar la aportación en proteínas, en las comidas (más pescado azul, aves, huevos, carne) y hacer ejercicios de gimnasia localizada sin pesas, principalmente en las extremidades.

Ejercicios básicos, 3 x 15-20 repeticiones: Flexiones de piernas (agacharse-levantarse), flexiones de brazos contra una pared o barandilla (no suelo), tríceps poniendo las manos sobre un banco (piernas rectas o dobladas), abdominales cortos y largos, subir escaleras…

20- Dicen que las mujeres no deben hacer pesas porque el cuerpo se tonifica en exceso, y queda feo, pero yo veo que las actrices y modelos las usan. Mi objetivo es verme bella y sentirme ágil y fuerte. Tengo 38 años, y tengo un hijo de 20. ¿Puedo hacer ejercicio con pesas?

Puedes y debes hacer ejercicios con pesas y máquinas. Los tabus los han impuesto los hombres…

Intenta complementar el trabajo de pesas (3-4 Ejercicios x 12-15 repeticiones) con un trabajo aeróbico al menos 2 días por semana (andar, andar en cuesta, correr suave, patinar, patinar sobre tabla de skyboard, ir en bici, natación…).

The post 20 Preguntas de nuestros Lectores sobre Deporte appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/20-preguntas-de-nuestros-lectores-sobre-deporte/feed/ 0
Difesa, crema estéril para pieles sensibles y reactivas http://doctorsandlabs.com/magazine/difesa-crema-esteril-para-pieles-sensibles-y-reactivas/ http://doctorsandlabs.com/magazine/difesa-crema-esteril-para-pieles-sensibles-y-reactivas/#respond Mon, 02 Jan 2017 23:01:48 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15031 En ocasiones, nuestra piel manifiesta signos de discomfort: se vuelve muy reactiva, sensible a la temperatura, al estrés, a la contaminación, etc. Además, muestra un aspecto enrojecido, descamado, muy irritado, y no sabemos qué aplicarnos porque cualquier producto nos pica, nos escuece, nos produce lagrimeo y mucho malestar cutáneo. Por no hablar de maquillarnos, o […]

The post Difesa, crema estéril para pieles sensibles y reactivas appeared first on Doctors & Labs.

]]>
En ocasiones, nuestra piel manifiesta signos de discomfort: se vuelve muy reactiva, sensible a la temperatura, al estrés, a la contaminación, etc. Además, muestra un aspecto enrojecido, descamado, muy irritado, y no sabemos qué aplicarnos porque cualquier producto nos pica, nos escuece, nos produce lagrimeo y mucho malestar cutáneo. Por no hablar de maquillarnos, o en el caso de los hombres, de afeitarse.

En uno de esos días de severa incomodidad cutánea, fuimos a la farmacia y encontramos Difesa, la crema estéril para pieles sensibles y reactivas de Cumlaude.

¿Qué es Difesa, crema estéril para pieles sensibles y reactivas?

Es una crema estéril indicada para aquellas personas, hombres y mujeres, que sufren de piel sensible y muy reactiva.

Es ideal para todos aquellos que no toleran los cosméticos en general y que tienen tendencia a padecer reacciones alérgicas o bien manifestacciones de tipo eccematosas.

¿Cómo actúa Difesa?

Dado que Difesa crema estéril tiene propiedades emolientes, suavizantes, protectoras e hidratantes, favorece la homeostasis (función termoreguladora) de la barrera cutánea, ayudando a mitigar los síntomas de las pieles reactivas. Reduce el picor, el escozor y la sensación de ardor.

¿Cómo se utiliza Difesa crema estéril?

Difesa AplicacionSe aplica mañana y noche (o las veces que el médico haya pautado), sobre el área a tratar, teniendo cuidado de que la zona esté bien limpia y seca.

Su textura es en crema, pero no es muy densa ni grasa, por lo que se absorbe bien sin dejar residuo graso sobre la piel.

Se puede aplicar por todo el rostro y el contorno de ojos sin problema.

Después del uso de la crema, hay que limpiar el dispensador y cerrar con su correspondiente tapón, para evitar al máximo que quede contaminado. 

¿Qué contiene Difesa crema estéril?

Entre sus ingredientes cosméticos encontramos:

  • Escualano: tiene una función hidratante, protectora y filmógena.
  • Omega 3:  ayuda a suavizar la piel, a mitigar la sensación de quemazón y a calmar la inflamación que a veces se produce.
  • Omega 6 y 9: contribuye a reestructurar la barrera cutánea, restaurando los lípidos y promoviendo la función homeostásica de la piel.

Su fórmula es hipoalergénica, ha sido testada clínicamente, es no comedogénica (no causa acné) y no contiene conservantes, perfumes, derivados del trigo, petrolatos ( vaselina, aceite de vaselina), ni lanolina y sus derivados.

Se han realizado pruebas de Níquel, Cobalto, Cromo, Paladio y Mercurio, y se confirma que Difesa crema estéril contiene menos de una parte por millón de estos ingredientes que se conoce que pueden ser causantes de la sensibilización de la piel.

Queremos destacar también que el envase de Difesa se denomina: P.P.A.T. , que corresponde a las siglas Premium Protection Airless Tube.

Significa que tiene una válvula de no retorno para garantizar la esterilidad del contenido del tubo, además es de gran barrera entre el exterior y el interior, y no contiene partes metálicas.

Se presenta en un envase que contiene 50 ml y su precio aproximado es de 16,50€.

Valoración Doctors & Labs

En nuestro caso, descubrimos Difesa crema estéril en una situación de emergencia, en un momento en el que teníamos la piel eritematosa (enrojecida), muy irritada, con picor y con un molesto eccema en los párpados superiores. Y aplicarla fue como un bálsamo, una agradable tregua en esa sensación de quemazón que a veces se produce cuando toda la barrera cutánea se fragiliza y descompensa.

Desde entonces, Difesa crema estéril ha pasado a ser un básico en nuestro botiquín y nos la aplicamos cuando la piel está muy alterada, o bien sobre la piel limpia en estos días de excesos navideños en los que nos maquillamos de más, trasnochamos y consumimos más alcohol y dulces de lo habitual.

The post Difesa, crema estéril para pieles sensibles y reactivas appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/difesa-crema-esteril-para-pieles-sensibles-y-reactivas/feed/ 0
Dr. Ramón Tormo, Gastroenterólogo y Nutricionista Infantil http://doctorsandlabs.com/magazine/dr-ramon-tormo-gastroenterologo-y-nutricionista-infantil/ http://doctorsandlabs.com/magazine/dr-ramon-tormo-gastroenterologo-y-nutricionista-infantil/#respond Sun, 01 Jan 2017 23:01:08 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=15021 Hoy tenemos el privilegio de tener con nosotros al Dr. Ramón Tormo Carnicé, uno de los mejores especialistas en gastroenterología y nutrición pediátricas, con gran reputación como experto en la materia y reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Ha sido, entre otras muchas menciones, Jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario […]

The post Dr. Ramón Tormo, Gastroenterólogo y Nutricionista Infantil appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Hoy tenemos el privilegio de tener con nosotros al Dr. Ramón Tormo Carnicé, uno de los mejores especialistas en gastroenterología y nutrición pediátricas, con gran reputación como experto en la materia y reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Ha sido, entre otras muchas menciones, Jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón de Barcelona, Presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Infantil, médico asistente en los Hospitales de Ginebra y Lausana, así como autor de innumerables publicaciones.

Para empezar, Dr. Tormo, quisiéramos saber ¿hasta qué edad un niño debe acudir al pediatra antes de pasar al médico de familia? 

Puede acudir al pediatra hasta el final de su adolescencia (en inglés hasta que deje de ser teenager) es decir, hasta que cumpla 21 años.

Dr. Tormo,  algunas semanas atrás, leíamos en la prensa que un bebé que no había cumplido todavía los dos años de edad, estaba ingresado en el hospital en un estado muy crítico por seguir una dieta vegana. Nos podría explicar por favor ¿en qué consiste una dieta vegana? ¿Qué deficiencias nutricionales puede acarrear? ¿Y cómo puede afectarle esto a un adulto, y en contrapartida, a un bebé en pleno desarrollo?

Una dieta vegana es aquella que es solo a base de vegetales. Se puede llevar una dieta a base de vegetales exclusivamente, pero en ciertas edades de la vida es muy difícil que sea equilibrada, sobre todo confiere aportes de hierro y zinc bajos, malabsorciones por exceso de fibra en el colon, exceso de gases intestinales… y esto nos lleva a hacer un inciso sobre lo que se debe considerar una dieta equilibrada:

Se considera equilibrada, a modo de resumen, si:

  • Las proteínas suministran de un 7 a 14% de las calorías totales, y estas proteínas deben estar formadas y  contener los 10 aminoácidos esenciales, que no podemos sintetizar y debemos recibir del exterior: tales como metionina, valina, leucina, lisina, isoleucina, histidina, triptófano, treonina, y fenilalanina, siendo también convenientes alguno semiesenciales. Recibir una dieta hipoproteica, es decir baja en proteínas, o con carencia de algunos de estos aminoácidos va a repercutir en un crecimiento más bajo, deficiente inmunidad, alteraciones de la piel…entre otros desarreglos.
    Alguien puede argüir: los vegetales pueden dar todos los aminoácidos esenciales; esto no es cierto, tan solo la soja se aproxima algo pero es carente de taurina, metionina y carnitina. Combinando arroz y lentejas se podrían cubrir los 10 aminoácidos esenciales, pero habría que comer una gran cantidad de ellos y continuamente.
  • Las grasas deben suministrar un 30% delas calorías totales y combinar saturadas e insaturadas.
  • Los hidratos de carbono (poli y oligosacáridos y pocos monosacáridos), han de suministrar un 50%-55% de las calorías totales, junto a minerales oligoelemetos, vitaminas, agua…

Existen dietas que son de obligado cumplimiento para los niños que tienen problemas de intolerancias. Por ejemplo, un celíaco debe seguir una dieta libre de gluten. Un diabético, una dieta libre de azúcares; un intolerante a la lactosa, una dieta sin lácteos.

Pero hay algunas personas que optan por retirar ciertos productos sin ser intolerantes. Se puede tener alguna deficiencia nutricional si no se toman azúcares, gluten, lácteos… Etc?

  • Si no se toman azúcares, puede el niño sufrir una hipoglicemia en ciertos momentos del día, por ejemplo antes de las comidas, que se pueden traducir clínicamente por cefaleas o poca atención en las últimas clases de la mañana, justo antes de las comidas.
  • La supresión del gluten innecesaria no produce ningún daño, solo el económico por lo caros que son esos productos.
  • La supresión de la leche innecesaria, conlleva una menor adquisición de masa ósea, osteopenia probable, menor crecimiento (ver mi web: Ramontormo.com sobre talla y consumo de leche de vaca).
  • La supresión de la fruta conlleva deficiencias vitamínicas.

Se habla de la relación entre una introducción tardía del gluten en la dieta del bebé – más allá de los seis meses-, y un posible desarrollo de la enfermedad celíaca. ¿Hay alguna relación confirmada? ¿Cuál es la edad correcta para empezar a tomar gluten?

Últimamente se ha comprobado que la edad de la introducción del gluten tiene poco que ver con el desarrollo de la enfermedad celiaca. De todas formas se sigue aconsejando entre los 4 a 6 meses, en condiciones normales; otra cosa sería en niños con trastornos de la permeabilidad intestinal.

Nuestros lectores nos preguntan si la Celiaquía se cura a medida que el niño crece, y su sistema digestivo madura…

No se cura se cura a medida que el niño crece, y su sistema digestivo madura…

Cada vez existen más intolerancias alimentarias: cacahuetes, huevo, mostaza, tomate, melocotón, mango, etc. ¿A qué se debe este fenómeno?

La causa exacta no se conoce; probablemente influye que el nivel de seguimiento sanitario correcto de la población ha aumentado y se diagnostican problemas que antes no se conocían. También el exceso de higiene actual puede influir o el abuso de antibióticos, el aumento de los partos por cesárea….

Hay muchos niños que se levantan agotados, apenas quieren desayunar y parece que llegan al colegio sin energía… ¿Qué podemos hacer para ayudarles? ¿En qué consiste un buen desayuno?

En facilitarles durante todo el día una dieta equilibrada y con ciertas vitaminas del grupo D adecuadas. Un buen desayuno podría constar de:

  • un vaso de 200 a 250ml de leche, con:
  • opción 1: cereales
  • opción 2: algunas pastas bajas en grasas saturadas
  • opción 3: con un bocadillo de queso bajo en grasas o jamón bajo en sal y sin grasa (el jamón no es embutido)

Y siguiendo con los desayunos, Dr. Tormo, ¿es conveniente llevarse algo para almorzar a media mañana? ¿Qué les recomendaría?

Es muy conveniente pues el niño,  como yo digo es como un coche de carreras (que consume mucho), con un depósito de gasolina “de  seiscientos”… agotan pronto sus reservas de glucógeno hepático, y precisan reponer con frecuencia (a media mañana) para cubrir bien sus necesidades de glucosa hasta la hora de comer.

Les recomendaría algunos de los bocadillos citados antes o una pieza de fruta o una tarrina de queso  o un yogurt…

Muchos pediatras retiran la leche, el queso y los lácteos en general cuando el pequeño tiene resfriados que cursan con mucha mucosidad. ¿Qué opina usted al respecto?

Opino que es un error, siempre que el niño no sea alérgico a alguno de esos nutrientes.

¿Qué hay que hacer cuando nuestros hijos tienen diarrera y/o vómitos? ¿Cuál es la dieta más adecuada?

El mejor tratamiento se basará en un correcto diagnóstico (aunque aproximado al inicio del cuadro)…la dieta y el tratamiento serán diferentes si se trata de una diarrea por virus, o si  es por bacterias o si es por parásitos…o por ingesta de algún alimento en malas condiciones.

Una regla general consistiría en una buena hidratación administrando las soluciones que ahora abundan, siguiendo las indicaciones de la ESPGHAN (ver con el pediatra o farmacéutico), dar yogurt bajo en grasas y un probiótico.

También hay muchos niños que padecen de estreñimiento. Y tal vez no sean conscientes de ello. ¿Cada cuánto es conveniente ir al baño a defecar? ¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al pediatra?

Se puede considerar normal una o dos deposiciones al día cada día o cada dos días, y de una dureza media, de forma que la altura de la defecación sea inferior al diámetro y por último, que salga sin gran esfuerzo.

Si pasamos delante de un colegio a la hora de la salida -por la tarde-, veremos como muchos niños meriendan bollería industrial, o bolsas de patatas, ganchitos o fritos en general y también gominolas, etc. ¿Qué les aporta? ¿Qué deberían merendar?

Deberían tomar algo semejante a lo sugerido en el almuerzo: una pieza de fruta o una tarrina de queso, o un yogurt o un bocadillo pequeño o unas galletas bajas en grasa y en sacarosa.

¿Cuánto azúcar podría consumir un niño sin ser perjudicial para su salud? Nos referimos a caramelos, gominolas, bollería industrial, pastelería,  etc.

Se ha demostrado por Fomon que si un niño toma menos de 20 gr de azúcar al día nunca desarrolla caries.

Esa sería una cantidad muy recomendable,  podría llegar al doble con pocos problemas, y cubrir sus necesidades con otros hidratos de carbono de absorción más lenta, como muchos tipos de polisacáridos y como no…, con lactosa.

Las jornadas de los pequeños en España se alargan mucho, y muchos niños hacen actividades deportivas después del colegio. ¿Es conveniente darles bebidas especiales para deportistas? Y al salir de realizar su ejercicio, ¿hay que darles algún extra? ¿O directamente mejor esperar a la cena?

Depende del tipo de actividad deportiva que practiquen y con qué intensidad, pero puede ser útil que tomen alguna bebida energética antes. Y después del deporte que tomen una bebida hidratante con glucosa y electrolitos.

¿Cuánto tiempo debería pasar entre la hora de la cena y la hora de acostarse?

No menos de una hora.

Siguiendo con las actividades deportivas, ¿qué opina de las barritas energéticas y proteinadas? ¿Las pueden tomar los niños?

Muchas de ellas, si están bien equilibradas y no suponen un exceso de proteínas, pueden tomarlas.

Los sábados y los domingos, muchos jóvenes tienen competiciones deportivas. ¿Cuál es su recomendación para tomar antes de un evento deportivo? Y si se alarga mucho… Vemos que los tenistas comen plátanos en medio de sus partidos. ¿Es correcto?

Antes del partido -como una hora antes-, tomar una bebida energética que le suministre agua con proteínas, electrolitos e hidratos de carbono, con muy poca grasa y mejor insaturada.

Si se alarga mucho, tomar una fruta como el plátano, manzana, o pera…o beber una solución de hidratación con agua, glucosa/sacarosa, electrolitos…

¿Cuántos huevos pueden comer los niños a la semana? 

Dependiendo de los niveles de colesterol en sangre. De dos o tres a la semana pueden, en general, ser adecuados.

Un factor limitante en su consumo, podría ser la cantidad de colesterol, que aporta. El Comité de Nutrición de ESPGHAN -cuando yo formaba parte de él-, concluyó que lo correcto sería: no pasar de 400 mg de colesterol al día.

La cantidad de colesterol de un huevo oscila entre 170 mg a 200 mg por unidad, por ello con 2 huevos quedamos por debajo, y con tres algunos días por semana, nos pasamos algún día,  pero compensamos con los días en los que el niño solo toma dos.

Y nuestros lectores nos preguntan también ¿cuántos platos de pasta y arroz pueden comer los niños a la semana?, puesto que parece que hay muchos niños que si por ellos fuese, se alimentarían únicamente de macarrones, arroz, huevos fritos y patatas fritas.

El niño ha de tomar ensalada, legumbres y verdura de 3 a 4 días por semana; el resto de días puede tomar macarrones, arroz, patatas… además de carnes, pescado, huevos, fruta, agua…

El pescado será mejor comprarlo congelado por el peligro de contraer Anisakis. Si por el contrario se compra fresco, se tendrá que congelar en casa. No es necesario hacerlo si el pescado es de piscifactoría o de rio, o si se trata de marisco bivalvo.

Así mismo,  el arroz por el arsénico que contiene aunque poco, si se toma más de dos veces por semana, habrá que lavarlo, hervirlo 7’ con mucha agua, tirar esa agua y acabar la ebullición con agua nueva.

Dr. Tormo, por último, quisiéramos que nos diera un consejo final para mejorar la alimentación y la salud de nuestros hijos.

Comer de todo un poco y de mucho nada.

Seguir los consejos sobre todo de buenos nutricionistas médicos o bien formados en grandes hospitales universitarios.

The post Dr. Ramón Tormo, Gastroenterólogo y Nutricionista Infantil appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/dr-ramon-tormo-gastroenterologo-y-nutricionista-infantil/feed/ 0
Endulzar de forma saludable con Xilitol y Eritritol http://doctorsandlabs.com/magazine/endulzar-de-forma-saludable-con-xilitol-y-eritritol/ http://doctorsandlabs.com/magazine/endulzar-de-forma-saludable-con-xilitol-y-eritritol/#respond Thu, 29 Dec 2016 23:01:09 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=14995 En este A Fondo queremos hablaros en profundidad del Xilitol y del Eritritol para daros una buena alternativa al azúcar, ya que hoy en día se sabe lo perjudicial y adictivo que es para la salud, y hay tantos alimentos que contienen azúcar sin que lo sepamos, que realmente la mayoría de las personas consumen mucha […]

The post Endulzar de forma saludable con Xilitol y Eritritol appeared first on Doctors & Labs.

]]>
En este A Fondo queremos hablaros en profundidad del Xilitol y del Eritritol para daros una buena alternativa al azúcar, ya que hoy en día se sabe lo perjudicial y adictivo que es para la salud, y hay tantos alimentos que contienen azúcar sin que lo sepamos, que realmente la mayoría de las personas consumen mucha más cantidad de azúcar al día de lo que se recomienda, habiendo cada vez más casos de diabetes tipo 2 y sobrepeso entre otras patologías asociadas a su consumo excesivo.

Problemas del Azúcar

Lo cierto es que el principal problema del azúcar común (sacarosa) no es su aporte de calorías, ya que el aceite de oliva por ejemplo tiene el doble y es muy saludable en pequeñas cantidades.

El problema que tiene el azúcar es que es una fuente de hidratos de carbono de alto índice glucémico, lo que significa que aumenta mucho los niveles de glucosa en sangre y por tanto, también de insulina para poder disminuir rápidamente esta alta concentración de glucosa en la sangre.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el exceso de glucosa se transforma en grasa para poder ser almacenada como fuente de reserva, y que la insulina, también promueve el almacenamiento de las grasas de una forma muy eficaz, así que poco a poco, un gran consumo de azúcar va causando un gran aumento de peso y graves consecuencias para nuestro organismo.

Para empezar, un consumo excesivo de azúcar produce una inflamación de los intestinos y alimenta a las bacterias “malas” que tengamos en el organismo, y como también debilita el sistema inmunitario, tenemos más riesgo de padecer enfermedades e infecciones bacterianas.

Por otro lado crea estrés oxidativo en el cuerpo, por lo que acelera el proceso de envejecimiento a todos los niveles.

Otro de los problemas que tiene es que al generar altos picos de insulina, ésta provoca rápidas bajadas de glucosa en sangre, por lo que al cabo de un rato volvemos a tener hambre y la necesidad de ingerir azúcar, y es por este motivo por el que es conocido su efecto adictivo y se compara con el efecto adictivo de las drogas más fuertes, ya que provoca subidones y bajones parecidos a éstas, además de síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir de golpe.

Pero además, estar generando constantemente picos de insulina hace que el páncreas, que es el órgano que sintetiza la insulina, esté trabajando constantemente, y esto hace que éste se sobresature y desgaste antes de lo que le tocaría, llegando al punto en el que ya no puede sintetizar más insulina o no en las cantidades suficientes necesarias para disminuir la glucosa en sangre…y así es como aparece generalmente la diabetes tipo 2.

Y por último, se ha hablado mucho últimamente de su influencia negativa frente al cáncer, ya que las células cancerígenas la utilizan para alimentarse y por lo tanto para reproducirse.

Así que realmente, es importante tomarse muy en serio reducir el consumo de azúcar si queremos disfrutar de una buena salud, y para ello hoy en día hay muchas alternativas, pero muchos edulcorantes sintéticos tampoco son una opción muy saludable según estudios recientes, así que lo mejor es escoger endulzantes naturales como la planta de stevia y los alcoholes de azúcar o polioles como el xilitol y el eritritol.

Alcoholes de azúcar o polioles: Xilitol y Eritritol

Los alcoholes de azúcar o polioles se extraen de las plantas, granos, frutos y vegetales y son sintetizados a través de procesos industriales con fines alimenticios para utilizarlos como edulcorantes sustitutos del azúcar.

Son una muy buena alternativa al azúcar y a otros endulzantes artificiales por muchos motivos:

  • No elevan los niveles de glucosa en sangre, y por tanto tampoco los de insulina.
  • Tienen muchas menos calorías que el azúcar y no alimentan a las “malas” bacterias ni afectan al sistema inmunitario.
  • Se utilizan en las mismas cantidades que el azúcar y se pueden utilizar para hacer las mismas recetas.
  • su sabor es prácticamente igual al del azúcar blanco, no como la mayoría de endulzantes artificiales que tienen un sabor diferente y un regusto final. Incluso la stevia, siendo una buena alternativa natural, tiene como hándicap que el sabor es muy distinto al del azúcar y a mucha gente no le gusta, o sólo les gusta para las infusiones.

Entre los polioles más utilizados se encuentran el sorbitol, maltitol, isomalta, xilitol y eritritol, siendo éstos dos últimos las mejores opciones por su capacidad endulzante y su bajo aporte de calorías.

Problemas de los alcoholes de azúcar o polioles

El principal problema de los alcoholes de azúcar es que no se absorben bien en el sistema digestivo (excepto el eritritol, que no se absorbe nada), y esto significa que sólo absorbemos una fracción de sus calorías (algo positivo), pero por otro lado, pueden causar problemas digestivos en algunas personas. Y a altas dosis tienen efectos laxantes.

Para evitar estos problemas digestivos podemos empezar lentamente a consumirlos e ir aumentando gradualmente su consumo en 4-6 semanas. Pero aun así, hay personas sensibles a los polioles y tendrán igualmente problemas gastrointestinales (calambres, flatulencias, diarrea…), por lo que estas personas tendrán que evitar su consumo.

Xilitol o azúcar de abedul

El xilitol o azúcar de abedul fue descubierto por el químico alemán premio Nobel en química Emil Fischer en 1890, obteniéndolo directamente a partir de las fibras de la corteza de abedul.

Aunque el xilitol no sólo se encuentra en la celulosa de los árboles de abedul, sino que también está presente en verduras como la coliflor o frutas como las ciruelas, fresas, arándanos y frambuesas o el maíz. Y nuestro hígado también produce pequeñas cantidades de xilitol.

Su sabor es prácticamente igual al del azúcar común y contiene un 40% menos calorías (xilitol = 2.4 calorías/gramo y el azúcar común refinado = 4 calorías/gramo).

1 gramo de Xilitol aporta el mismo dulzor que 1 gramo de azúcar común, pero produce un menor incremento de azúcar en sangre sin provocar hiperglucémia como el azúcar, ya que su índice glucémico es muy bajo IG=7, teniendo el azúcar común un IG=60-65 y la glucosa IG=100.

Además, el xilitol no se metaboliza por acción de la insulina, por lo que puede ser consumido por los diabéticos sin problemas y no genera altos picos de insulina por parte del páncreas, por lo que éste no se sobresatura.

Bosque de abedules
Bosque de abedules

El xilitol se puede utilizar para endulzar todo tipo de bebidas, para pastelería, repostería o mermeladas y se puede consumir tanto en frío como en caliente. Sin embargo, las levaduras no pueden combinarse con el xilitol, por lo que no es adecuado para la elaboración de masas con levadura.

Otra de las ventajas del xilitol es que es anti-cariogénico, es decir, impide el crecimiento de las bacterias que causan la caries dental porque alcaliniza la saliva, reduciendo así la formación de placa bacteriana.

Se ha demostrado en diferentes estudios como su consumo reduce eficazmente la caries dental, además de que remineraliza los dientes, así que hasta los dientes afectados empiezan a recuperarse. Por este motivo, la mayoría de chicles sin azúcar contienen xilitol y se recomienda masticarlos después de las comidas si no es posible cepillar los dientes en ese momento.

También se ha comprobado que el Xilitol ayuda a la absorción del calcio, por lo que ayuda a mantener una buena salud ósea, protegiendo los dientes y previniendo la osteoporosis.

Hay estudios en los que se ha demostrado que el xilitol favorece la producción de colágeno ayudando a mantener una piel saludable y evitando su envejecimiento prematuro, también refuerza el sistema inmunitario, reduce el riesgo de infecciones en oídos (otitis media) y reduce el riesgo de infecciones causadas por cándida.

Pero por otro lado, aunque su consumo es totalmente seguro, incluso en niños, el xilitol suele causar efectos secundarios a nivel gástrico a grandes dosis (efectos laxantes).

Si se consumen más de 40 gramos de xilitol al día es muy habitual que se generen molestias gastrointestinales como flatulencias (gases) y diarrea, ya que las bacterias intestinales pueden fermentarlo, por lo que se recomienda incorporarlo a dosis bajitas en la dieta e ir viendo como sienta a cada uno.

Si se padece el síndrome del intestino irritable (SII) no se recomienda su consumo, y hay que tener especial cuidado con los animales, sobre todo con los perros, conejos, vacas, cabras, etc., ya que si consumen xilitol se puede reducir peligrosamente su nivel de azúcar en sangre y esto puede tener graves consecuencias para su salud (pérdida de coordinación, depresión, colapso…), ya después de media hora desde su consumo

Eritritol

El eritritol es otro alcohol de azúcar que presenta varias ventajas frente al xititol y los demás polioles.

Eritritol
Eritritol

Para empezar, no aporta ninguna caloría y su IG=0, ya que su paso por el tracto digestivo superior es muy rápido y no da tiempo a ser absorbido como otros carbohidratos, por lo que es ideal en dietas de adelgazamiento o control de peso.

También es una gran alternativa para los diabéticos, ya que su consumo no aumenta los niveles de glucosa ni de insulina en sangre.

Por otro lado, no presenta tantas molestias gastrointestinales como el xilitol y otros polioles, ya que no es utilizado por las bacterias intestinales. Hay estudios que han demostrado que el cuerpo humano no fermenta el eritritol, por lo que es muy poco probable que cantidades considerables de eritritol provoquen efectos secundarios laxantes o flatulencias.

Y un estudio clínico reciente concluyó que los adultos toleran el consumo diario de 1 gr de eritritol por kg de peso corporal en diversas comidas y bebidas a lo largo del día mejor que en el caso de los alimentos que contienen sacarosa, pero un consumo excesivo también puede tener efectos laxantes.

El eritritol fue identificado por primera vez en su forma natural por el químico británico John Stenhouse, aunque el que se comercializa actualmente se obtiene mediante procesos modernos con levaduras especiales.

Su sabor es también prácticamente idéntico al del azúcar común, y su poder endulzante es del 70-80% si lo comparamos al de la sacarosa (azúcar común de mesa).

También puede utilizarse exactamente igual que el azúcar, incluso en la elaboración de repostería, galletas, bebidas de todo tipo, etc.

Y es también resistente al metabolismo de las bacterias bucales que utilizan los azúcares y almidones para producir los ácidos encargados de dañar el esmalte dental y producir la caries. Por este motivo, también es apto para niños y se utiliza para endulzar numerosas golosinas, chocolates, refrescos, chicles…etc.

Valoración Doctors & Labs

La farmacéutica Cristina Lobato ya nos explicó en su post sobre Edulcorantes que bajo su criterio, la hoja de stevia y el xilitol o azúcar de abedul eran los más recomendables por su seguridad y origen natural, y aunque estamos totalmente de acuerdo, en este a fondo sobre polioles nos hemos querido centrar en el xilitol y el eritritol, porque aunque la stevia también nos parece una opción estupenda y os hemos hablado de ella en otros posts, su sabor no es exactamente igual al del azúcar común, así que no le gusta a todo el mundo y no puede ser utilizado igual que el azúcar en todas las recetas porque tampoco tiene el mismo formato.

En cambio, el xilitol y el eritritol se encuentran en forma de granulado cristalino igual que el azúcar y su sabor y textura son prácticamente idénticas, así que sustituir el azúcar común por estos polioles de origen natural nos parece una alternativa ideal…, el único problema es que su precio es mucho más elevado (de momento), que no se encuentran con facilidad y que no todo el mundo los tolera bien.

Pero tanto el xilitol como el eritritol tienen un uso muy extendido en USA, Canadá, Brasil, México, Japón, Australia y en la Unión Europea, ya que han sido aprobados como complementos alimenticios seguros para la salud, y como habéis visto, sus ventajas son múltiples.

En nuestro caso, preferimos el eritritol por sus menores efectos secundarios a nivel gastrointestinal y porque no aporta ninguna caloría,  pero hay que tener en cuenta que su poder endulzante es menor que el del azúcar y el xilitol, así que hay que añadir un poquito más de cantidad para endulzar igual.

The post Endulzar de forma saludable con Xilitol y Eritritol appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/endulzar-de-forma-saludable-con-xilitol-y-eritritol/feed/ 0
El Lenguaje de las etiquetas de los productos cosméticos http://doctorsandlabs.com/magazine/lenguaje-de-las-etiquetas-de-los-productos-cosmeticos/ http://doctorsandlabs.com/magazine/lenguaje-de-las-etiquetas-de-los-productos-cosmeticos/#respond Tue, 27 Dec 2016 23:01:01 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=14970 The post El Lenguaje de las etiquetas de los productos cosméticos appeared first on Doctors & Labs.

]]>

A continuación os hablaré del lenguaje de las etiquetas que encontramos en los productos cosméticos.

Bio, 100% puro, 100% natural… son denominaciones que últimamente usan muchas marcas en la etiqueta de sus cosméticos. Aparecen en letras de gran tamaño, en negrita o en otro color con el fin de captar la atención del consumidor.

¿Eso asegura la calidad del producto cosmético?

Cualquier duda que os surja sobre un cosmético, consultar el INCI para aclararla.

¿Qué es el INCI?

INCI: International Nomenclature Cosmetic Ingredient Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.

INCI

Es la lista de ingredientes, toda sustancia química o preparado de origen natural o sintético que forma parte de la composición de los cosméticos, donde es obligatorio nombrar todos los ingredientes que contiene la fórmula y va encabezada por el término “Ingredients”

¿Cómo interpretar los ingredientes de una fórmula?

No es tarea fácil, ya que los ingredientes vienen en latín (nomenclatura común).

Ejemplo: Butyrospermun Parkii Butter = manteca de karité

Los ingredientes aparecen en orden decreciente, los primeros son los que se encuentran en mayores cantidades y los últimos son lo que están presentes en cantidades más pequeñas. Cuando la concentración es inferior al 1% pueden mencionarse sin orden.

Analizando los ingredientes de esta fórmula, observamos que en la lista el Argania Spinosa Kernel Oil aparece en la tercera posición, lo que nos indica el alto contenido del cosmético en aceite de argán.

Ingredientes

¿Qué información nos aporta el INCI?

Analizando el INCI:

  • Podemos detectar si hay algún ingrediente que nos produce alergia o algún ingrediente que queramos evitar (parabenes, aceites minerales….)
  • Podemos valorar las propiedades que se atribuyen al cosmético, por ejemplo en una crema antiedad, podemos encontrar uno o varios activos que le proporcionan ese poder antiedad.
  • Podemos saber si el precio que estamos pagando por un cosmético está justificado. Ya que existe mucha diferencia entre cosméticos que dicen cumplir la misma función.

Ejemplo:

Analizando los ingredientes de dos geles de baño

GEL A
GEL B

Nos encontramos con que el “Lauryl Sulfato Sódico” encabeza la lista de ingredientes del gel A y el “Decyl Glucoside” encabeza la lista del gel B.

La diferencia de precio está en que el Lauryl Sulfato Sódico es un tensioactivo muy económico a diferencia del Decyl Glucoside que es mucho más costoso.

En principio la función que desempeñan los dos geles de baño es la misma, que es limpiar la piel.  Con la diferencia que el gel B está formulado con tensioactivos de origen natural, respetuosos con la capa hidrolipídica, que se caracterizan por su buena tolerancia dermatológica y su escasa capacidad irritante, garantizando la función barrera.

  • Otro punto importante que hay que tener en cuenta es la base de la fórmula, el vehículo.

Comparando dos cremas anticelulíticas, en cuyo envase indica crema anticelulítica con cafeína y centella asiática, nos encontramos con que hay una diferencia de precio muy grande entre una y otra. Además tiene una posición muy parecida de los principios activos en el INCI, y nos preguntaremos ¿por qué tanta diferencia de precio?

En este caso la diferencia de precio se justifica en que no es lo mismo elaborar un cosmético en una base de vaselina (vehículo muy económico, pero no el adecuado para formular un anticelulítico) que en un vehículo que permite la absorción del principio activo a través de la piel (que es el objetivo que se persigue con la aplicación de una crema anticelulítica).

En definitiva, el INCI es el DNI de los cosméticos y donde encontramos toda la información que nos permite analizar el cosmético.

The post El Lenguaje de las etiquetas de los productos cosméticos appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/lenguaje-de-las-etiquetas-de-los-productos-cosmeticos/feed/ 0
Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos http://doctorsandlabs.com/magazine/melascreen-fotoenvejecimiento-crema-de-manos/ http://doctorsandlabs.com/magazine/melascreen-fotoenvejecimiento-crema-de-manos/#respond Mon, 26 Dec 2016 23:01:52 +0000 http://doctorsandlabs.com/magazine/?p=14966 Una de las últimas novedades que los laboratorios Ducray han lanzado al mercado es la nueva Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos, una crema que ofrece un cuidado global para las manos, ya que las protege y las nutre, a la vez que corrige las manchas y evita su aparición con su fórmula despigmentante, hidratante y […]

The post Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos appeared first on Doctors & Labs.

]]>
Una de las últimas novedades que los laboratorios Ducray han lanzado al mercado es la nueva Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos, una crema que ofrece un cuidado global para las manos, ya que las protege y las nutre, a la vez que corrige las manchas y evita su aparición con su fórmula despigmentante, hidratante y protectora con SPF 50 +.

La gama Melascreen Fotoenvejecimiento es una gama de productos desarrollada específicamente para las pieles con manchas oscuras, arrugas y pérdida de firmeza, y como la piel de las manos suele tener todos estos signos con la edad o el exceso de exposición solar, Ducray ha desarrollado Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos, una crema de manos específica para tratar y prevenir el fotoenvejecimiento en las manos.

 ¿Cuál es su Composición?

* Complejo L-White: es una asociación de activos patentados (SymWhite + D-Lentigo) que corrige las manchas oscuras al tener propiedades despigmentantes.

El SymWhite o Phenylethyl Resorcinol, es un activo sintético que deriva de la corteza del pino escocés y que ha demostrado tener propiedades despigmentantes siendo más eficaz que el ácido kójico;  y el activo patentado D-Lentigo es un compuesto natural que ha demostrado regular la formación melanina y de lipofucsina (pigmento responsable de las manchas asociadas a la edad –léntigos seniles-), por lo que actúa reduciendo las manchas provocadas por el sol y las manchas propias de la edad.

* Ácido hialurónico: crea una matriz hidratante y protectora que contribuye a redensificar la piel mejorando su aspecto y su turgencia.

* Isoflavonas de soja: mejoran la elasticidad de la piel y tienen un efecto reafirmante, ya que estimulan la producción de colágeno y ácido hialurónico, además de inhibir las metaloproteinasas de matriz (MMP-1), como las colagenasas y elastasas que degradan el colágeno y la elastina, por lo que mejoran la unión dermo-epidérmica aportando densidad a la piel y mejorando su aspecto.

* Vitamina E: tiene propiedades hidratantes y antioxidantes para combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel.

* Nuevo sistema filtrante patentado SPF50+: mezcla de filtros solares (tinosorb, dioctylbutamida triazone y butyl methoxy dibenzoyl methane) para evitar la aparición de los signos de fotoenvejecimiento (manchas, arrugas, flacidez…) que la radiación solar provoca sobre la piel.

* Extracto de Lepidium sativum (conocido comúnmente como mastuerzo, cardamina o berro de jardín): es capaz de estimular a las enzimas antioxidantes cutáneas, y a la vez antagonizar la unión de la hormona estimulante de los melanocitos (MSH-α) a su receptor.

Contiene un suave perfume a rosas, está testada dermatológicamente y no contiene parabenos.

 ¿Cuáles son sus propiedades?

La nueva Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos ofrece un cuidado completo para las manos, ya que atenúa y limita la formación de manchas oscuras en el dorso, además de que las hidrata y mejora su aspecto aportando volumen y densidad a la piel. Así que podemos hablar de un efecto rejuvenecedor de manos.

Y por otro lado, hablamos de efecto protector porque ofrece una protección solar máxima UVB/UVA al contener un SPF 50 +, y un efecto protector anti-deshidratación gracias al ácido hialurónico.

 ¿Para quién está indicada?

Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos está indicada para todas las personas que tengan un envejecimiento prematuro (manchas y arrugas) en las manos debido al sol,  o para las personas que tengan manchas oscuras, arrugas, falta de firmeza y densidad a causa de la edad. Además de todas las personas que quieran prevenir los signos del envejecimiento en el dorso de las manos,  sobre todo las personas que por su trabajo o actividades tengan las manos expuestas al sol de forma habitual.

 ¿Cómo se aplica?

Se aplican de 1 a 2 dosis sobre las manos limpias y secas, las veces que sean necesarias.

Su textura en emulsión cremosa no es grasa y tiene un efecto protector que permanece tras algunos lavados, aunque se recomienda renovar frecuentemente su aplicación, sobre todo después de haber sudado o haberse secado las manos.

Se presenta en un envase de plástico (tubo con tapón abre-fácil) de 50 ml y su precio aproximado es de 15 €.

Valoración Doctors & Labs

Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos nos ha parecido todo un acierto, ya que no conocíamos hasta ahora ninguna crema específica para mejorar y rejuvenecer el aspecto de la piel de las manos que además contenga protección solar muy alta (SPF 50+).

Aunque nosotras todavía no tenemos manchas en las manos y no hemos podido comprobar su eficacia, Ducray afirma que con su uso diario se ha demostrado prevenir eficazmente la aparición de manchas, reducir visiblemente las ya existentes y unificar el tono de piel. (Los estudios de eficacia evidencian una reducción de las manchas del 27 %). Así que creemos que es una crema ideal para todas las personas que quieran tratar y prevenir las manchas del dorso de las manos causadas por el sol o la edad, ya que su fórmula es muy completa e innovadora, y su textura es muy agradable y se absorbe rápidamente sin dejar residuos grasos.

Por último, aprovechando que es Navidad, deciros que creemos que es el regalo perfecto para las personas mayores a las que les guste cuidarse.

The post Melascreen Fotoenvejecimiento crema de manos appeared first on Doctors & Labs.

]]>
http://doctorsandlabs.com/magazine/melascreen-fotoenvejecimiento-crema-de-manos/feed/ 0