Fernblock, el helecho que nos protege del sol

1
helecho Polypodium Leucotomos 3 fernblock

¿Qué es Fernblock?

Fernblock es el nombre con el que se ha registrado y patentado el extracto del helecho Polypodium Leucotomos.

El Polypodium Leucotomos es un helecho de la familia Polypodiaceae originario de América Central, donde recibe el nombre común de “calaguala”. Antes de que los líderes en investigación estudiaran este helecho, la tribu de los Chorotegas de Honduras ya había utilizado el “calaguala” para el cuidado de la piel.

Es una planta que inicialmente vivía en medio acuático, pero con el paso de los años, evolucionó y pasó a formar parte de la vida terrestre, por lo que desarrolló propiedades fotoinmunoprotectoras, es decir, mecanismos naturales de protección frente a la radiación solar, de autodefensa y de reparación.

“Fern” es helecho en inglés, por lo que Fernblock significa “helecho que bloquea” o “helecho que protege”.

 

¿Para qué se utiliza el Fernblock?

Fernblock® se utiliza para aumentar la protección de la piel frente al sol. Es un filtro biológico desarrollado conjuntamente por IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria) y Harvard Medical School.

“Los filtros biológicos representan una nueva era en los sistemas de protección frente a la radiación solar, ya que a diferencia de los filtros físicos o químicos, no hacen de pantalla impidiendo que el sol llegue a nuestra piel, sino que actúan desde el interior de la célula, contrarrestando sus efectos negativos”.

El extracto de Polypodium Leucotomos está considerado una planta medicinal y tanto sus propiedades antioxidantes, como su actividad fotoinmunoprotectora vía tópica (sobre la piel) y vía oral (ingerido), han sido ampliamente demostradas en múltiples estudios.

Fernblock ha sido patentado y registrado en Europa, Asia y América, y se vende en más de 25 países bajo en nombre de: Heliocare, Difur y PPL-240.

 

¿De dónde se extrae Fernblock?

helecho Polypodium Leucotomos 2La utilización del extracto de Polypodium Leucotomos tiene su origen en la medicina popular que se basaba en la recolección de las plantas silvestres, pero este sistema tiene importantes inconvenientes, como son la ausencia de una identificación botánica precisa y la recolección de ejemplares en distinto estadio de desarrollo. Estos inconvenientes, además de que pueden conducir al agotamiento de la fuente natural, imposibilitan la normalización necesaria para un desarrollado industrial.

Así que para solucionar estos problemas, es necesario pasar al cultivo de la planta, pero en muchas ocasiones el traspaso de una planta de su hábitat natural al terreno de cultivo sin que pierda sus propiedades es muy difícil, e incluso en algunos casos imposible.

Con el Polypodium Leucotomos en cambio, se ha conseguido reproducir de forma correcta mediante un complejo proceso de identificación y recogida de rizomas en su estado natural, prestando especial atención al grado de humedad, esterilizando el rizoma antes de su siembra, y replantando a partir de esporas seleccionadas.

Por tanto, Fernblock® se obtiene de plantas seleccionadas y cultivadas bajo condiciones controladas (evitando el uso de pesticidas y productos químicos) y bajo estrictos procesos de elaboración y normas de calidad farmacéutica, que aseguran su eficacia y seguridad.

 

¿Qué composición tiene el Polypodium Leucotomos?

El extracto de Polypodium Leucotomos es una fuente natural de sustancias antioxidantes, principalmente es rico en derivados fenólicos (ácido ferúlico, ácido caféico, ácido cinámico, ácido vanílico).

En su composición natural destacan los fenoles, pero además también se encuentran monosacáridos (principalmente fructosa, manosa y glucosa), y diversos ácidos como el quínico, ácidos del ciclo de Krebs, y ésteres de ácidos fenólicos.

 

¿Qué propiedades tiene Fernblock frente al sol?

Fernblock® protege y activa los mecanismos de defensa naturales de la piel, además de frenar el envejecimiento prematuro de la piel al inhibir los radicales libres. También aumenta la resistencia de la piel ante la agresión de la radiación solar, consiguiendo triplicar la resistencia frente a la exposición solar y disminuyendo la aparición del eritema (rojez). Y además repara y protege el ADN celular previniendo la aparición del cáncer cutáneo.

Fernblock® presenta cuatro niveles de protección:

  • Protección Antioxidante
  • Protección Inmunológica
  • Protección del ADN
  • Protección frente al sol y frente al fotoenvejecimiento

Protección Antioxidante

Las radiaciones emitidas por el sol favorecen la aparición de radicales libres en nuestro organismo. Este suceso provoca una reacción en cadena que tiene efectos perjudiciales para nuestro cuerpo: como la aparición de manchas y arrugas, el envejecimiento prematuro de la piel, e incluso la aparición de cáncer de piel.

Fernblock® ha demostrado tener una gran capacidad para atrapar y destruir los radicales libres más peligrosos para así prevenir los daños en nuestro organismo a cualquier nivel, ya que reduce la oxidación tanto en sangre como en la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Se ha demostrado también que Fernblock® tiene más capacidad antioxidante que reconocidos principios activos como la Vitamina C o el Betacaroteno.

 

Protección Inmunológica

El primer ensayo clínico donde se observaron los efectos fotoinmunoprotectores se publicó en 1997 (Gonzalez S. y cols 1997).

La conclusión de este estudio y de otros posteriores es que Fernblock®, ingerido (vía oral), protege nuestras células de Langerhans (células de nuestro sistema inmunitario de la piel -epidermis-), manteniendo intacta su capacidad de reconocer agentes externos peligrosos y mantener su función protectora.

 

protección solarProtección del ADN

Numerosos estudios han demostrado que la radiación solar es el principal factor ambiental implicado en el desarrollo del cáncer cutáneo, ya que produce daños estructurales en el ADN celular, dando lugar a mutaciones, que si no son reparadas, acabaran desencadenando el cáncer de piel.

Fernblock® protege el ADN o material genético de nuestras células para protegernos del cáncer de piel actuando en dos frentes:

– reduciendo los efectos dañinos causados por la radiación UVA, y la formación de proteínas defectuosas
– reparando el daño causado por la radiación UVB y acelerando el proceso de reparación del ADN de nuestro organismo.

 

Protección del Fotoenvejecimiento

Previene el fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento prematuro de la piel que aparece a consecuencia de una exposición solar excesiva.

La radiación solar modifica el funcionamiento de los fibroblastos (las células encargadas de producir colágeno y elastina, fibras que aportan firmeza, suavidad y elasticidad a la piel) y como consecuencia, la piel se vuelve áspera, arrugada, y aparecen manchas (hiperpigmentaciones).

Fernblock® ha demostrado su eficacia preventiva frente al fotoenvejecimiento, ya que reduce la inflamación y la elastosis, y protege al fibroblasto manteniendo sus funciones y su capacidad de síntesis de colágeno y elastina, por lo que la piel mantiene intacta su arquitectura.

 

Protección frente al sol (acción fotoprotectora):

Se ha demostrado en varios estudios que la administración oral de Fernblock® tiene un claro efecto protector frente al eritema (enrojecimiento e inflamación de la piel) causado por la radiación UVB.

Recientemente se realizó un estudio clínico en el Hospital General de Massachussets (Harvard Medical School) con la finalidad de valorar el efecto fotoprotector de Fernblock® a dosis única, y se demostró que incluso tomando 7,5 mg por kg (una persona de 60 kg tomaría 450 mg), una sola vez, ya se conseguía disminuir el eritema producido por radiación UV, y significativamente, también el número de células quemadas por la exposición solar.

 

Valoración Doctors & Labs

Tras casi 20 años de investigación I+D sobre los mecanismos de funcionamiento de Fernblock® frente a diferentes patologías de la piel, sistema inmunitario y fotoinmunoprotección por parte de expertos mundiales, y con publicaciones en las mejores revistas de ciencia y dermatología, a Doctors & Labs nos parecía necesario hablaros de este activo y sus propiedades, sobre todo ahora que empieza el período de más exposición solar.

Nosotras lo conocemos y utilizamos desde hace unos 7 años, y valoramos especialmente su actividad protectora frente a la quemadura solar (o eritema actínico), y frente a la sensibilidad solar (alergias solares), ya que estas protecciones se perciben desde la primera toma.

Pero por supuesto, también nos interesa mucho la actividad protectora que tiene frente al fotoenvejecimiento, y sobre nuestro sistema inmunitario y ADN celular, aunque estas actividades no se perciben de inmediato.

En términos generales podemos decir que Fernblock® multiplica por 3 aproximadamente la resistencia de la piel frente a la exposición solar, por lo que consideramos que es indispensable en pieles claras y con tendencia a quemarse, aunque su utilización está recomendada en todas las personas que busquen un bronceado saludable y sin riesgos, ayudando a preservar su sistema inmunitario, su ADN celular, y evitando el fotoenvejecimiento y las alteraciones estructurales provocadas por el sol.

Os aconsejamos que acudáis al dermatólogo si os aparece alguna reacción alérgica o irritación a consecuencia de la exposición solar, ya que puede tratarse de una intolerancia al sol o fotosensiblidad, y su diagnóstico es esencial para saber si se debe a alguna enfermedad de la piel, o si puede estar provocada por algún fármaco o tratamiento, etc.

 

Comments are closed.