La zona de las nalgas es un área rica en unidades folículo-sebáceas, con lo que es relativamente frecuente que ahí aparezcan lesiones acneiformes en forma de “granos”.  En función del tipo de trastorno que existe en las unidades pilo-sebáceas, se producen un tipo de lesiones u otro.

Así, podemos encontrar las foliculitis, que son la inflamación e infección bacteriana del vello de la zona. Se manifiesta en forma de pápulas rojas (“granos”) y pústulas (“granos de pus”), y en caso de afectar más ampliamente y formar forúnculos, es posible encontrar nódulos subcutáneos. En general se trata de un trastorno agudo y autolimitado, que resuelve con el tratamiento antibiótico adecuado. No obstante, las personas con dermatitis atópica tienen cierta tendencia a presentar brotes recurrentes o lesiones de forma permanente, debido a la flora bacteriana que posee su piel. En estos casos es recomendable emplear un preparado antiséptico de forma regular para la higiene habitual, y en ocasiones tratamiento con antibióticos tópicos periódicamente.

Existe también un trastorno crónico en el proceso de formación de las capas superiores de la piel en el área folicular denominado queratosis pilar. En ésta, se producen pequeños tapones de queratina en la apertura del folículo, cosa que impide la correcta exteriorización del vello en su crecimiento. Los tapones córneos se manifiestan como pápulas queratósicas eritematosas (granos rojizos y de tacto rasposo), con el techo plano, y ocasionales vellos enredados dentro del poro.

Este tipo de lesiones son muy frecuentes en la cara posterior de los brazos y en las nalgas, y aunque suelen ser asintomáticas, pueden ocasionar prurito y molestia estética ya que la piel adopta el aspecto de piel de pollo rasposa. El tratamiento va dirigido a eliminar los tapones córneos del folículo y a disminuir la inflamación consiguiente, mediante la aplicación de emolientes con poder queratolítico (urea, ácido salicílico) y ocasionalmente el uso de corticoides con antibiótico tópicos cuando existe inflamación o signos de infección.

Asimismo, es posible que aparezcan lesiones de hidradenitis supurativa ecrina, en la cual se produce una inflamación crónica de las glándulas ecrinas de la zona. Esta enfermedad crónica se manifiesta como comedones gigantes (espinillas), con pústulas y nódulos muy inflamatorios persistentes, que se sitúan en las nalgas, los pliegues axilares/inguinales e incluso en la zona genital o submamaria. La hidradenitis supurativa ecrina es una enfermedad que puede tener un impacto intenso en el ritmo de vida habitual de los pacientes más afectados, y no es raro que requiera largos cursos de tratamiento antibiótico oral o bien con derivados de la vitamina A orales.

Finalmente, y de forma muy rara, podemos encontrar también lesiones de acné en las nalgas. Habitualmente suelen acompañar a formas extensas de la enfermedad, con más lesiones en la espalda, el pecho y/o la cara. El tratamiento es más específico y suele requerir terapia oral con derivados de la vitamina A, que optimizan la función de las glándulas sebáceas y consiguen eliminar el acné de forma definitiva la gran mayoría de veces.

 

Dr. Dídac Barco
Dermatólogo
Nº de Col. 39684 de Barcelona

¿Por Qué Aparecen Granos En Las Nalgas?
3.4Overall Score
Reader Rating: (52 Votes)

7 Responses

  1. monica

    me salio un grano pero muy grande y me tiene muy preocupada me gustaria saber de que es

    Reply
    • D&L
      D&L

      Hola Mónica, tendrás que acudir al médico (dermatólogo) si es tan grande, ya que él es el que puede realizar el diagnóstico. Saludos

      Reply
  2. rafa

    que medicamento se deve tomar para la hidradenitis supurativa ecrina?

    Reply
    • D&L
      D&L

      Hola Rafael, hay varias opciones terapéuticas para esta patologia…antibióticos tópicos, orales…así que debe ser tu médico el que valore cuál es el más adecuado en cada caso. Saludos!

      Reply
    • D&L
      D&L

      Hola German, nosotras te aconsejamos que acudas al dermatólogo para que valore tu caso y te paute el tratamiento más adecuado según la causa, cantidad de lesiones, tipo de acné…etc., ya que hay varios tratamientos que podrías seguir, pero debe ser el médico especialista el que los paute. Saludos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.