¿Qué es el Resveratrol?

2
resveratrol

Habréis oído hablar muchas veces sobre el Resveratrol y sus beneficios para la salud, pero ¿sabéis realmente qué es, de dónde se obtiene y cómo actúa?

Hoy vamos a analizar a fondo este ingrediente de actualidad y veremos porque está siendo tan utilizado últimamente en suplementos alimenticios y cosméticos anti-edad.

 El Resveratrol

El resveratrol es un polifenol que se encuentra de forma natural en muchas plantas formando parte de su sistema inmunológico y protegiéndolas de una gran variedad de parásitos, bacterias y hongos.

Incluso se ha comprobado que durante los periodos húmedos o cuando suele aumentar el número de parásitos y amenazas, estas plantas aumentan la cantidad de resveratrol como mecanismo de protección natural frente al riesgo creciente.

Podemos decir entonces que el resveratrol es un fito-nutriente con efecto protector, pero además es un gran antioxidante, así que también tiene un gran efecto anti-envejecimiento.

¿Dónde se encuentra el resveratrol?

El resveratrol está presente de forma natural en algunos tipos de uva (uvas rojas/negras), en las frambuesas, en las ciruelas, en los cacahuetes y las nueces, en las granadas, en el vino tinto…pero la planta que contiene más concentración de resveratrol es la centinodia asiática (Polygonum cuspidatum). Tanto es así, que un litro de zumo de uva puede contener hasta 1 mg de trans-resveratrol (la forma más estable de la molécula), un litro de vino tinto (dependiendo de la variedad de la uva y de la región) puede contener entre 2 mg y 25 mg de trans-resveratrol, y  un gramo de extracto de centinodia asiática contiene entre 500 mg y 750 mg de trans-resveratrol de alta calidad.

Propiedades del resveratrol

El resveratrol es un potente antioxidante, por lo que tiene capacidad de proteger al organismo contra los daños que generan un mayor riesgo de padecer cáncer, además de ralentizar los signos del envejecimiento, pero además, tiene la capacidad de aumentar la longevidad.

También aporta propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares, ya que posee actividad antiinflamatoria, inhibidora de la agregación plaquetaria, vasodilatadora, previene la oxidación del colesterol…

Y también ha demostrado mejorar el metabolismo de la glucosa en pacientes diabéticos, ya que se cree que tiene un efecto positivo sobre las células beta que son responsables de la función de la producción natural de insulina.

Así que como veis, el resveratrol no es sólo una sustancia con propiedades anti-edad, aunque su uso en cosmética se debe únicamente a su capacidad antioxidante, ya que neutraliza los radicales libres involucrados en el envejecimiento de la piel.

Indicaciones

Gracias a sus propiedades, el Resveratrol puede ser útil para proteger al organismo de:

  • Envejecimiento cutáneo y en general: por sus propiedades antioxidantes y su aumento de la longevidad.
  • Enfermedades cardiovasculares: por su actividad antiinflamatoria, vasodilatadora, y porque previene la oxidación del colesterol e inhibe la agregación plaquetaria (impide que las plaquetas se agrupen entre sí formando coágulos que pueden provocar ataques al corazón).
  • Cáncer: se cree que el resveratrol podría limitar la propagación de células cancerosas y activar el proceso de apoptosis (muerte celular programada).
  • Diabetes: el resveratrol ayuda a prevenir la resistencia a la insulina.
  • Alzheimer: el resveratrol puede proteger a las células nerviosas del daño y la acumulación de placas que podrían conducir a la enfermedad de Alzheimer.

Evidencia científica

Numerosos estudios han confirmado su contribución a la salud. Sobre todo estudios referentes a la prolongación de la vida que se han realizado en cultivos de células y en animales con resultados muy convincentes.

Como el famoso estudio realizado por un equipo de investigación italiano en el que se demostró el potencial del resveratrol a través de una especie de pez con un periodo de vida muy corto. Durante el estudio, la mitad de los peces recibió una alimentación mezclada con resveratrol y la otra mitad recibió una dieta normal. Los peces que habían sido suplementados con resveratrol vivieron un 30-60% más tiempo que los peces que recibieron una dieta normal. Además, estos peces vivieron más sanos hasta una edad más avanzada y no mostraron los síntomas debidos a la edad tales como trastornos del movimiento o la capacidad de aprendizaje degenerativa. Por lo que el estudio demostró por primera vez que en los vertebrados el resveratrol puede alargar la vida, un efecto que hasta entonces sólo había sido demostrado científicamente en cultivos de células, moscas y gusanos.

Por otro lado, muchos científicos ven una clara relación con el resveratrol en la conocida “paradoja francesa”, el fenómeno por el cual se conoce al hecho de que aunque los franceses siguen una alimentación alta en grasas saturadas, sufren sorprendentemente de pocas enfermedades cardiovasculares (muchas menos que en EEUU y otros países europeos), y esto se relaciona con el consumo de resveratrol procedente de su afición al vino tinto.

¿Cómo actúa sobre el organismo?

A parte de su capacidad antioxidante, aún no está muy clara su funcionalidad en el organismo. Hay teorías que indican que el resveratrol imita la restricción calórica, una condición bioquímicamente bien establecida que tiene un efecto de prolongación de la vida. Y hay estudios que indican que el resveratrol mejora la función de la membrana celular (mitocondria), alargando así el ciclo de vida de las células.

Lo que sí está claro es que unos 240 mg de trans-resveratrol aportan aproximadamente una capacidad antioxidante de 7200 unidades ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), que hace referencia a su capacidad para absorber radicales libres de oxígeno.

Generalmente se recomienda tomar 200-250 mg de resveratrol al día (vía oral) para complementar una alimentación sana, aunque podemos encontrar suplementos que contienen hasta 500 mg.

Precauciones

Hasta ahora los estudios no han descubierto ningún efecto secundario grave, incluso cuando es consumido en grandes dosis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los suplementos a base de resveratrol pueden interactuar con anticoagulantes como la warfarina y con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el ibuprofeno, aumentando el riesgo de sangrado.

Por precaución no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

 Valoración Doctors & Labs

Bajo nuestro punto de vista, el Resveratrol tiene unas propiedades magníficas sobre la piel y el organismo, y aunque creemos que aún hay mucho por estudiar y demostrar a cerca de sus mecanismos de acción y beneficios para la salud, consideramos que consumir resveratrol a través de sus fuentes naturales (uvas, frambuesas, granadas, cacahuetes, vino tinto…) y de los suplementos alimenticios, además de vía tópica mediante cosméticos anti-edad, puede ser una contribución significativa a la prolongación de la vida y un coadyuvante activo ideal para envejecer de forma más saludable.

2 Comentarios

  1. Buenos días, me gustaría saber vuestra opinión sobre cuál de los siguientes serums os parece mejor: Resveratrol Lift Caudalie/ Celular Serum Skin Active Neostrata / Endocare Tensage. Tengo 44 años, piel grasa y tendencia a flacidez. También quería saber si los usaríais de día o de noche. Gracias, me encanta vuestra página.

    • Hola Romina, si tienes la piel grasa y con tendencia a la flacidez, yo te recomendaría mejor el serum Endocare Tensage, ya que su textura es muy fluida, no deja brillos ni residuos grasos sobre la piel y sus ingredientes tienen una potente acción regeneradora, tensora y reafirmante. A continuación puedes aplicar una crema o ampolla de tratamiento intensivo si lo consideras, en tu caso Endocare cellage gelcream o Ampollas Endocare- C oilfree o Endocare-C proteoglicanos oil-free…encontrarás posts de todos ellos en el magazine (puedes buscarlos por marca Endocare)… Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here