La patología de la mujer, con la variabilidad hormonal que la caracteriza, puede beneficiarse de los tratamientos con acupuntura en muchas ocasiones. Los podemos utilizar para tratar éstos síntomas de manera única o como complemento de otras terapias ginecológicas.

La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China y es una de las medicinas completas más antiguas.

En nuestro medio la utilizamos habitualmente como complemento de los tratamientos farmacológicos, sin que tenga ninguna contraindicación ni los molestos efectos secundarios de algunos productos químicos.

La patología ginecológica es de los motivos de consulta más frecuentes. Atendemos mujeres desde la primera menstruación (menarquia) hasta después de acabada la última (menopausia).

¿En que momentos de la vida de la mujer podemos ayudar?

  • Menarquia: es la aparición de la primera regla. Entre los 10 y los 16 años, se considera normal. Las reglas van apareciendo a edades cada vez más tempranas por múltiples motivos pero si hay una alarma de menarquia precoz, es un tema que lo lleva un endocrino. En estos casos siempre trabajamos como refuerzo de tratamientos una vez llegado a un diagnóstico de la etiología del problema.
  • Dismenorrea: dolor menstrual y problemas asociados. Acuden regularmente a nuestra consulta de acupuntura en Barcelona y Vic muchas mujeres con dolores menstruales. Los dolores Pueden aparecer desde la primera regla (amenorrea primaria) o bien al cabo de un tiempo (amenorrea secundaria). Los problemas asociados que podemos mejorar, se han de valorar en conjunto con el resto de los síntomas y van desde migraña, cambios de carácter, hinchazón abdominal… Como en cualquier otra patología la historia clínica va a ser exhaustiva y pequeñas características que aparentemente carecen de importancia, pueden ser una fuente de información para el médico acupuntor. Es de gran efectividad para estos dolores que en algunos casos pueden ser invalidantes para la vida normal de quien los padece.
  • Infertilidad: como tratamiento único o coadyuvante en tratamientos de reproducción asistida. Muchos de nuestros pacientes acuden antes de iniciar un proceso de fecundación asistida, aunque desafortunadamente todavía son muchos los que se informan de las ventajas de la acupuntura en pleno tratamiento y así mismo nos adaptamos a ello. Tanto en mejorar la calidad de los óvulos, la receptividad del endometrio como el estado de ansiedad de la futura madre es una gran ayuda. Aquí también tendremos en cuenta los abortos de repetición, con todo lo que comportan. Hoy hablamos de ginecología, pero a los hombres también les podemos ayudar en este campo.
  • Embarazo: patologías que pueden aparecer durante el embarazo o consecuencia de abandonar tratamientos medicamentosos que podrían suponer peligro fetal. Es frecuente en tratamientos reumatológicos y con ansiolíticos por poner dos ejemplos. Mucha más gente de la que pensamos toma medicación de manera habitual y en ese momento hay que replantear el tratamiento. Aquí se engloban también todos los pequeños problemas que puede tener cualquier persona pero no se pueden tratar químicamente para no atravesar la barrera placentaria.
  • Lactancia: exactamente lo mismo que durante el embarazo y podemos ayudar con la producción de la leche y algunas de las cosillas que pueden aparecen en las madres recientes, desde falta de ánimo, dolores de espalda al dar de mamar o cicatrices de cesárea dolorosas o molestas.
  • Climaterio / Menopausia: síntomas que pueden aparecer antes de la menopausia establecida o durante. Insomnio, sofocos y un largo etcétera.

Cada mujer es diferente y pude presentar síntomas muy variados. Es importante poder compartirlos y buscar soluciones.
Recuerda: nadie se puede cuidar por ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here