Anestesia con Acupuntura

0
anestesia con acupuntura

Una de las posibilidades más desconocidas de la acupuntura es la posibilidad de realizar tratamientos de anestesia en algunas intervenciones.
No se consigue una anestesia completa, si no una analgesia importante (se nota que están manipulando, pero no duele), cosa que es de gran utilidad ya que no aparecen los efectos secundarios de las anestesias y también es de gran utilidad en casos de alergia al anestésico por parte del paciente.

De los más de 300 puntos de acupuntura que hay en el cuerpo más de la mitad coinciden con el recorrido de alguno de los nervios del mismo y los restantes están  a una distancia menor de medio milímetro de alguna ramificación nerviosa.

Durante la intervención quirúrgica, la intensa estimulación producida por la acupuntura  al igual que el dolor que produce la intervención, se proyectan sobre el córtex cerebral donde interaccionan. La sensación de DeQi condiciona la percepción del dolor y el paciente deja de ser sensible a éste. En casos de técnica muy perfeccionada, se han descrito casos de anestesia con una sola aguja.
Es importante que el paciente esté familiarizado con la técnica para poder ir indicando las sensaciones y guiar a los médicos que están trabajando, tanto al cirujano como al acupuntor.
La Medicina Tradiconal China se remonta a hace 5000 años y los médicos chinos eran unos avanzados de la época. Describieron puntos, meridianos y todo un sistema de tratamiento. Cada vez son más los trabajos y estudios que ayudan a entender el mecanismo de acción de forma científica.En la época  que aparece la acupuntura los chinos hablaban de diagnóstico e interrogatorio cuando en Europa todo eran miasmas y humores. Observaron largamente las alteraciones del organismo según los puntos tratados.

Cuando hablamos de electroacupuntura hacemos referencia a unos aparatos usados en la anestesia para estimulación de las agujas que antiguamente era un trabajo hecho por 3 o 4 personas. El efecto analgésico se mantiene al rotar las agujas. Es un trabajo pesado para hacer manualmente y el estimulador se cntrola con facilidad pudiendo trabajar varios puntos a la vez.

Mecanismo de acción

Para que sea eficaz ha de sentirse una ligera molestia o dolor, junto con relajación y torpeza. Los dedos del acupuntor experimentado notan así mismo como la aguja es aspirada por el punto tratado (como nota el pescador si ha picado un pez).

Se conoce como el fenómeno ” De Qi”. Si una vez implantada la aguja no la manipulamos, la sensación va disminuyendo hasta desaparecer. Por eso para conseguir anestesia no hemos de perder la sensación de Deqi durante la intervención.La manipulación ha de ser ininterrumpida.

En numerosos experimentos se observó que los puntos con más DEQui son los más eficaces para la anestesia por lo cual se ha podido reducir el número de agujas en cada tratamiento. Cuanto más cercano se halla el punto, más efecto anestésico.

Ventajas

  • Paciente consciente y colabora.
  • Pérdida parcial o total de sensibilidad del área dolorosa.
  • Gran analgesia en postoperatorio.
  • Acorta tiempo de recuperación.
  • No efectos secundarios y apto para pacientes alérgicos.

Requisitos

  • Indicación correcta del método en relación al procedimiento quirúrgico.
  • Colaboración del paciente.
  • Colaboracion del cirujano.
  • Conocer la técnica quirúrgica.
  • Prueba previa del umbral del dolor que es diferente en cada persona.
  • Es muy importante el estado previo del paciente.

Actualmente en mi práctica diaria no es frecuente hacer de anestesista, pero tengo cierta experiencia a nivel de odontología. Los efectos antes explicados son fácilmente comprobables en pacientes odontológicos. El tiempo de intervención es relativamente corto – aunque más largo que con anestesia convencional-y hemos tenido muy buenos resultados.
Por el mismo sistema creo que  podría ser interesante en pacientes de medicina estética al aplicar por ejemplo ácido hialurónico en los labios o alguna otra práctica similar en pacientes que lo requieran siempre bajo la estricta indicación de su médico.
En el campo de los partos naturales, podemos asegurar que hay mucho para hacer y ofrecer.