Aspirina e Incidencia en el Cancer de Piel

1
Aspirina-e-Incidencia-en-el-Cancer-de-Piel

Mis amigos piensan que estoy loco porque cada día por la mañana desayuno un pequeño comprimido de 100 mg de aspirina. Parece que ésto se ha asociado a mejor salud, menor incidencia de cáncer y de otros problemas vasculares como infartos cardiacos, hipertensión o arterioesclerosis.

Esta mañana he leído un poco más de evidencia científica sobre la verdad de todo esto: un grupo de investigadores han reorganizado los datos de varios estudios científicos sobre la relación entre la aspirina y el cáncer de piel. Se trata de un estudio de más de 11 revisiones sistemáticas sobre el tema. Cuando se junta información proveniente de varios estudios los resultados tienden a homogeneizarse y ser mas válidos.

Según estos expertos, la toma de Anti-inflamatorios no esteroides (excluyendo por lo tanto a los corticosteroides), reduce un 10% la incidencia de Cáncer de piel de tipo no Melanoma. Si se mira en concreto al efecto de la aspirina, éste es menor, con una reducción del 5% en su incidencia.

Esto viene a demostrar el efecto protector de este fármaco tan barato en la incidencia de tumores o en la carcinogénesis.

No obstante, sorprende el pequeño o reducido efecto protector. Muchos desearíamos que la aspirina redujera el 30 o 40% la aparición de tumores pero… esto no se ha podido demostrar por el momento. La explicación puede residir en que se han recogido datos de personas que han tomado regímenes muy variados de aspirina: algunos lo han tomado durante días y otros durante años. Unos han tomado unas dosis y otros otras. En definitiva, la conclusión no se extrae de un estudio donde todos los reclutados han tomado la misma dosis donde la información nos permite encontrar una relación dosis-efecto.

Pero esto no quiere decir que la cuantiosa información que tenemos ya no haya detectado este efecto protector. Es bastante llamativo que en repetidas ocasiones hayamos encontrado este efecto protector de la Aspirina.

La aspirina ha sido apreciada por sus efectos desde hace muchos años, principalmente porque tienen un efecto “antiagregante” o evitan la formación de trombos.

La aspirina es uno de varios remedios que se utilizan para rejuvenecer. También se puede emplear derivados de la vitamina A. La vitamina A es el retinol y derivan de éste el Retinaldehido, el ácido retinoico, el tazaroteno…Cuando se aplican sobre la piel se reducen las arrugas y las manchas. Son baratos y fáciles de aplicar. Tan solo se debe tener cuidado con la irritación que producen.

La epidermis debe ser bien impermeable y es bueno darle al organismo aceites omega 3 de los que se derivan las ceras que protegen nuestra piel. Esto es puede encontrar en aceites como el de Borraja o el de Onagra. Una dosis diaria protege frente a otras afecciones del cuerpo.

Otra alternativa para rejuvenecer desde casa el la ingesta de colágeno. Naturalmente el colágeno debe estar “partido” o “fragmentado” para su ingestión. Hay dos aminoácidos que son muy importantes en el colágeno que son la Hidroxilisina y la Hidroxiprolina y cuyas concentraciones en la dieta son bajísimas. La mayoría de los colágenos que se venden en establecimientos o farmacias no llevan este suplemento.

Cuando mis pacientes me peguntan en las consultas de antienvejecimiento qué pueden hacer para que su piel esté mejor yo les contesto como con los mandamientos budistas (que son 5, los Shila):

  1. tómese un BUEN COLÁGENO
  2. añada un buen antioxidante como el RESVERATROL DEL VINO,
  3. un poco de ACEITE OMEGA 3 cada día,
  4. aplique sobre la piel un buen RETINOIDE o derivado de la vitamina A y a partir de ahora…
  5. ¡Tome una aspirina cada día!

[authorbox authorid=”40″ title=”Autor”]

1 Comentario

  1. No estoy de acuerdo contigo, en cuanto a la AAS y el cáncer, muchos estudios tergiversan datos para parecer fidedignos y sólo buscan publicitar ciertos productos, caso AAS. No esta comprobado que sea proctetora contra el Ca, y tampoco existe acuerdo sobre la dosisa utilizar como antiagregante, en la facultad, nos decía un gran profesor que tuve, que con un leguetazo de AAS por día era suficiente para utilizarla como antiagregante. Por otra parte, los efectos adversos son tantos que en coste beneficio, es preferible usar otros productos más naturales y sin tanto ruido publicitario. Cordiales saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here