Las quemaduras cutáneas, ya sean causadas por el contacto directo con una fuente de calor, por la radiación solar o por la radioterapia, son un problema muy serio, ya que pueden traer muchas complicaciones y a menudo requieren seguimiento médico.

Aun así, existen productos como Biafin emulsión que deberían estar en nuestros botiquines domésticos para ayudarnos a reparar la piel dañada cuando se trata de una quemadura leve o una herida no infectada.

¿Qué es Biafin?

Es una emulsión para aplicar sobre la piel dañada, ya que tiene una acción cicatrizante y reparadora, y por eso se utiliza principalmente para el tratamiento de los problemas de la piel relacionados con la radiación –ya sea por radiación solar o por radioterapia-, así como para tratar heridas leves no infectadas, tales como rozaduras o escoceduras.

Es decir, se puede aplicar en:

  • Eritema solar
  • Eritema secundario por tratamientos con radioterapia
  • Quemaduras superficiales de primer y de segundo grado
  • Heridas no infectadas

NO se puede aplicar en:

  • En lesiones infectadas
  • Heridas purulentas o que cursan con sangrado.

Hay que tener en cuenta que cuando la quemadura es severa y los daños cutáneos son serios, tiene que haber un seguimiento médico.

¿Cómo se aplica?

Biafin es una emulsión muy ligera que se aplica siempre de manera tópica, es decir, externa.

En el caso de los eritemas solares, se extiende mediante un ligero masaje hasta su total absorción.

Pero si se diera el caso de tener la piel muy quemada -con el dolor que eso ocasiona-, es mejor limpiar bien la piel con productos antisépticos y aplicar una generosa capa encima de la piel dañada hasta que ésta se vaya absorbiendo. En este caso, podemos aplicar una gasa encima y humedecerla con agua termal.

Lo ideal sería aplicar el producto entre dos y cuatro veces al día, y no debe ser utilizado durante las 4 horas anteriores a una sesión de radioterapia, pero sí inmediatamente después de la sesión.

¿Qué contiene Biafin?

Biafin contiene una combinación de emolientes como la parafina sólida (1,6 gr por cada 100 gr), parafina líquida (6,85 gr), estearato de etilenglicol (5,45 gr), acido esteárico (3,625 gr), aceite de palta o aguacate (1,0 gr), perhidroescualeno (1,5 gr), etc., pero el principal principio activo es la Trolamina (0,670 gr cada 100 gr de emulsión), que tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes.

Contiene perfume yerbatone y parabenos.

Biafin emulsión se presenta en un tubo de aluminio con tapón de rosca, y en las farmacias y parafarmacias podemos encontrar dos formatos distintos: 50 ml y 100 ml. Su precio aproximado es de 8 € y 15€ respectivamente.

Valoración Doctors & Labs

Conocimos Biafin emulsión gracias a una farmacéutica de Lérida que nos explicó que es una emulsión que se vende mucho en la época estival para calmar y reparar la piel dañada por eritemas solares y por quemaduras producidas en la cocina, barbacoas… e incluso para calmar las picaduras de insectos, pero especialmente se utiliza para reparar los efectos en la piel causados por la radioterapia.

Así que decidimos incluirla en nuestro botiquín, ya que en verano es esencial tener un reparador de quemaduras a mano. Y casualmente la pudimos probar enseguida en una quemadura con la plancha de la ropa.

Rápidamente aplicamos una capa generosa de Biafin que reaplicamos unas tres veces al día para mantener la piel hidratada en todo momento, y así sucesivamente durante 5 días hasta que la quemadura desapareció por completo, por lo que podemos afirmar que es muy eficaz.

Además, nos gusta su textura porque es ligera y fácil de aplicar, así que creemos que es muy práctica, lo único que preferiríamos es que no llevara perfume, porque no es una crema cosmética que tenga que resultar agradable aplicar, aunque entendemos que es un perfume adaptado a la piel dañada que no tiene que causar ningún problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here