Lo que la cirugía genital puede hacer por la mujer

Algunas partes del cuerpo de la mujer, sufren modificaciones prematuras que no siempre son secundarias a la edad y modificaciones del peso, de este modo además de la remodelación del seno y estilización del contorno corporal, tan importantes antes del embarazo, como especialmente después de la maternidad, en la actualidad se han diseñado técnicas tanto para resaltar signos juveniles, como para corregir asimetrías y desproporciones de los órganos genitales.

Lógicamente existen variaciones individuales amplias en la forma, dimensiones y proporción de los labios menores de la vulva, con agrandamientos que bien pueden existir desde el nacimiento, es decir, congénitos, secundarios a maternidad, o por el transcurso del tiempo, incluso con frecuentes diferencias o asimetrías entre ambos.

La mayor parte de las mujeres consideran que no deberían sobresalir respecto del resto de su vulva, y los motivos para su remodelación son múltiples: incomodidad tanto al vestir pantalones y prendas de baño, como durante la práctica de ejercicio o deporte, e incluso no es infrecuente el coíto o acto sexual doloroso al inicio, cerca del 50% de las mujeres con labios agrandados por excedentes que superan los 2 centímetros de longitud idónea; en estas circunstancias podemos considerar su tratamiento con una intención predominantemente reparadora.

En los últimos años, existen diferentes procedimientos adaptados al tipo de excedente de labios menores que, cuando es necesario, pueden combinarse además con reducción o incluso relleno de labios mayores, remodelación del exceso adiposo y cutáneo del pubis e incluso capuchón del clítoris. En cualquier caso los gestos más perfeccionados, preservan de forma natural el contorno y coloración de los labios.

De forma habitual, las técnicas de corrección se realizan, en la gran mayoría de mujeres de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso, bajo anestesia local asociada a sedación. El período de convalecencia puede establecerse entre 3 y 5 días, con las revisiones más inmediatas durante esa etapa. Las suturas se reabsorben espontáneamente, por tanto no precisan de revisiones incómodas.

De estas cuestiones y muchas otras, se hablará durante la primera parte del III Curso Internacional sobre Cirugía Genital que el Dr. Vila-Rovira dirigirá los próximos días 27 y 28 de febrero en el Centro Médico Teknon. La segunda parte de este curso se concentrará en el tratamiento de las patologías genitales masculinas, abordando temáticas tales como engrosamiento del pene, implantes de prótesis de testículos o disfunción eréctil, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here