La contractura capsular o encapsulamiento de los implantes mamarios es una de las complicaciones que pueden aparecer tras un aumento de pecho con prótesis. Su incidencia ha disminuido drásticamente con la evolución de las prótesis mamarias.

Utilizando prótesis de superficie texturada colocada en el plano adecuado, la incidencia   de contractura capsular patológica es menor al 2%, y en la mayoría de los casos aparece a lo largo del primer año tras la cirugía.

Siempre que introducimos una material extraño en nuestro organismo, este reacciona rodeándolo con una cápsula. Está reacción es normal, y mantiene aislada la prótesis de los tejidos que la rodean sin causar molestias, ni causando defectos estéticos, y manteniendo un tacto natural.

El problema aparece cuando está reacción es exagerada, de forma que la cápsula se engrosa dando un tacto duro y pudiendo alterar la forma del pecho. El grado de contractura capsular varía desde casos imperceptibles hasta grados severos.

Causas

No existe una única causa de contractura capsular. La contaminación bacteriana es un factor importante, cosa que se minimiza con la manipulación quirúrgica en condiciones de esterilidad, y con la toma de antibióticos durante y después de la intervención.

encapsulamientoOtro factor importante es la superficie de las prótesis. Existen estudios que indican que las prótesis de superficie rugosa presentan menor índice de contractura capsular que las desuperficie lisa.

El plano en que se colocan las prótesis también puede influir en la frecuencia de contractura. Las prótesis colocadas debajo del músculo parece ser que presentan menor índice de contractura que las colocadas debajo de la glándula mamaria.

Esto último es especialmente cierto en pacientes muy delgadas, con muy poco pecho, y cuando se utilizan prótesis de superficie lisa. Otro factor son las características genéticas de la paciente.

Prevención

Recomendamos el uso de prótesis texturadas colocadas bajo una buena cobertura de tejidos. Si la paciente es muy delgada, o no tiene casi nada de pecho, aconsejamos colocar la prótesis debajo del músculo. En cambio, la paciente tiene suficiente pecho, aconsejamos el plano subfascial (por debajo de la glándula mamaria y de la membrana que cubre el músculo pectoral, pero encima del músculo).

La aplicación de ultrasonidos, o masajes en el postoperatorio no ha demostrado que disminuya el riesgo de contractura capsular.

Tratamiento

En los casos leves, se puede intentar el tratamiento con inhibidores de los leucotrienos, pero la mayoría de los casos requerirán una reintervención para realizar una exéresis de la cápsula, en el caso de que la prótesis fuera lisa cambiarla por un texturada, y si estaba por encima del músculo, colocarla por debajo de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here