Después del frío invierno y de que la piel haya estado expuesta a los factores medioambientales típicos de esta época del año que tanto la agreden y resecan, entramos en la primavera…y en ella aprovecharemos para repararla e hidratarla bien, y así dejarla preparada para llegar con un nivel de hidratación óptimo al verano.

Los cuidados específicos que realizaremos durante estos meses son:

1. Limpieza

La limpieza, igual que en invierno, la realizaremos por la mañana y por la noche, desmaquillándonos correctamente, (como os aconsejamos en nuestro artículo de “A fondo” sobre la limpieza de la piel y utilizando después productos limpiadores suaves, que no resequen la piel, y que eliminen la suciedad de forma delicada. Es mejor que también incorporen agentes hidratantes para ir hidratándola ya desde la higiene.

2. Reparar e hidratar bien la piel

Seguiremos utilizando cremas hidratantes que contengan agentes emolientes y humectantes para captar y retener el agua en la piel, y en este caso, recomendamos que también contengan principios activos con acción reparadora que estimulen su reparación y regeneración. Podemos elegir líneas cosméticas que ya aporten todos estos beneficios, o podemos conseguirlos mediante el uso de un producto intensivo (sérums, ampollas, cápsulas…) con esta actividad reparadora y regeneradora, y utilizarlo como un reparador intensivo, antes de nuestra crema habitual.

El uso de mascarillas hidratantes y reparadoras o de estos tratamientos intensivos reparadores es muy aconsejable en esta época, y no olvidemos aplicarlos también en el cuello y el escote, ya que estas zonas empezaran a estar cada vez más expuestas a partir de ahora.

3. Hidratar el contorno de ojos, de labios y las manos

Es muy importante también que nos hidratemos aún más el contorno de ojos durante la primavera, porque en verano, se hacen más visibles las arrugas de esta zona, debido al exceso de sol y a que fruncimos más el ceño por la molestia que éste nos produce en los ojos, así que para esta época os aconsejamos los contornos con activos regeneradores y que estimulen la formación de ácido hialurónico en la piel del contorno, para conseguir un efecto de hidratación interna (captación y retención de agua) y un efecto relleno de las arrugas de expresión.

Y si os lo estabais aplicando solamente una vez al día…ahora lo ideal sería aplicarlo mañana y noche. Los labios y las manos ya no necesitaran tanta hidratación y protección como en invierno, porque al hacer menos frío y viento, no sufren tanta deshidratación, pero no debemos olvidarnos de estas zonas durante la primavera, ya que hidratarlas como mínimo una vez al día, hará que las tengamos en perfecto estado y preparadas para afrontar el verano.

Y por último, es muy importante en primavera, en el caso de que sufráis de alergias que os provoquen rinitis y la consecuente rinorrea (goteo del moco), llevar siempre encima un bálsamo reparador y protector para irlo aplicando a lo largo del día en el contorno de los labios y de la nariz, y evitar así su irritación y descamación.

4. Utilizar cosméticos para atenuar las arrugas

Es muy buen momento todavía para utilizar cosméticos con principios activos muy eficaces para atenuar las arrugas, como los hidroxiácidos, el retinol (y derivados) y la vitamina C, porque aún no estamos demasiado expuestos al sol y éstos nos ayudaran a tener la piel exfoliada, lisa y uniforme. Aunque lo ideal es combinar estos productos cosméticos con otros más hidratantes, reparadores y regeneradores.

Y una vez por semana podemos realizarnos una exfoliación con peelings químicos de uso domiciliario, para potenciar aún más los resultados y para ir preparando la piel para el verano, (así nos broncearemos de forma más uniforme y tendremos la piel más protegida frente al cáncer de piel.)

5. Tratamiento de las arrugas de expresión

Si lo que queremos es reducir notablemente o eliminar las arrugas de expresión, y someternos a un tratamiento intenso de rejuvenecimiento, debemos ponernos en manos de un médico especialista (dermatólogo, médico estético…).

Hay muchos tratamientos, y el médico valorará cuál es el más adecuado en cada caso, pero el tratamiento de elección es la Toxina botulínica, aunque también es el momento ideal para combinarlo con peelings, láser, o con tratamientos de mesoterapia con vitaminas y ácido hialurónico, para mejorar la textura de la piel y aumentar su hidratación y vitalidad.

6. Tratamiento de las manchas

Si tenemos manchas, aún estamos a tiempo de tratarlas, el uso de tratamientos cosméticos despigmentantes y/o su combinación con tratamientos médicos (peelings, laser, fórmulas magistrales), pueden realizarse todavía durante estos meses, y así reducimos o eliminamos las manchas, para que no vayan a más durante los meses de verano.

7. Protección solar

La protección solar es necesaria durante todo el año, pero para las personas que utilizáis en invierno un índice de protección bajo, es el momento de aumentarlo (mínimo spf 30), sobre todo si realizáis actividades deportivas al aire libre o exposiciones prolongadas al sol.
Y si estáis realizando algún tratamiento médico o cosmético de los nombrados anteriormente, tenéis que utilizar mínimo un spf 50, y reponerlo cada 2-3 horas, sobre todo para evitar la reaparición de las manchas.

8. Complementos nutricionales

Es muy buena opción tomar durante todo el año suplementos nutricionales antioxidantes para mejorar la apariencia de nuestra piel y ayudar a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento, pero además en primavera es el mejor momento para empezar a tomar suplementos nutricionales para reforzar el cabello, (ya que es época de caída estacional), y de empezar a tomar los suplementos de protección solar oral, ya que éstos se recomiendan 2-3 meses antes de la época de exposición solar y durante los meses de exposición.

1 Comentario

  1. ¡Qué buenos consejos! Mantener la piel sana es muy importante, y coincido en que debemos tener especial cuidado en la hidratación, ya que en primavera se pierden muchos líquidos a través de la transpiración, yo en lo personal rocío agua mineral en el rostro tres veces al día y se ve súper suave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here