Dolor en las manos

0
dolor en las manos

¿Te duelen las manos?

Nuestras manos son imprescindibles para nuestra actividad diaria pero así mismo pueden ser fuente de numerosos problemas si no están en buena forma. No solo es importante tenerlas con buen aspecto, hidratación y cuidados de las uñas. ¡Las queremos en plena forma!

Dolores, dedormidades y falta de función pueden llegar a amargarnos la vida.

Una causa muy frecuente de consulta es  la ARTROSIS. Acostumbra a ser poliarticular y los pacientes nos explican dolor y rigidez sobre todo por las mañanas, que mejora con el movimiento. Es una patología muy frecuente que puede llegar a dar deformidades importantes en los dedos y engrosamiento de estos. La aparición de unos nódulos en las articulaciones es síntoma inequívoco. 

Si la articulación afectada es la del pulgar, lo conocemos como rizartrosis. Produce dolor intenso en muchos casos y dificultad para hacer la pinza con el pulgar, cosa que puede llegar a limitar mucho la actividad cotidiana incluso para abrir una botella de leche.Si fracasan los tratamientos médicos, se puede recurrir a la cirugía. 

ARTRITIS: produciría inflamación con rubor y calor, habitualmente consecuencia de una enfermedad sistémica.

Otra causa sería las FRACTURAS DE LA MANO: también es muy frecuente sobre todo de las falanges en todo tipo de accidentes incluso domésticos y deportivos. Es importante la reducción correcta de las articulaciones y generalmente se trata con ortopedia. 

INFECCIONES AGUDAS DE LA MANO: Son frecuentes aunque no lo parezca y si no se tratan correctamente pueden dejar grandes secuelas e incapacidades. Es muy importante la prevención en entornos laborales.

Otras patologías en las manos que vemos son:

DEDO EN GATILLO O EN RESORTE: Se produce por un engrosamiento de la vaina fibrosa que impide el deslizamiento de los tendones flexores. El dedo puede bloquearse y no poder hacer una extensión activa.

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN: Se produce por una fibrosis de la mano debido a una engrosamiento de la fascia. Causa retracción de los tendones. Puede que no sea muy doloroso pero limita mucho la función de la mano. Hay una clara tendencia familiar y agravado  por diabetes, tabaquismo, alcoholismo y otros factores.

Así mismo podemos ver lesiones de tendones y de ligamentos.

A nivel de Medicina Tradicional China podemos hacer diferentes lecturas de los problemas de las manos siempre diferenciando entre dolores fríos, calientes, humedos y tratando cada caso de manera conveniente.

Las consultas de artrosis de mano son frecentes en las consultas de los médicos acupuntores. Mediante la colocación de pequeñas e indoloras agujas muy cortas en estos casos podemos ayudar a desinflamar estas articulaciones aliviando en gran manera el dolor y mejorando la impotencia funcional. 

La aplicación de moxibustión (técnica que aplica calor mediante artemisas vulgaris) presenta muy buenos resultados en rizartrosis y artrosis de mano en general.

La acupuntura en estos casos será un buen complemento de los tratamientos necesarios ayudando a una más rápida recuperación.

Así mismo en casos de artritis y para la recuperación más rapida de fracturas con muy buenos resultados y ayudando desinflamar tendones y músculos.

 [authorbox authorid=”21″ title=”Autor”]