Hoy  contamos con la presencia del reconocido Dr. Alejandro Camps Fresneda, un referente dentro del mundo de la Dermatología nacional e internacional, miembro de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales y con un currículum interminable que avala su firme trayectoria como dermatólogo desde hace ya más de 30 años.

Es un hombre muy cercano, amable y activo, que combina su labor en el Hospital General de Catalunya (donde fue Jefe de servicio desde 1986 hasta el año 2005), con su centro dermatológico Dermalas en la Clínica Teknon de Barcelona, del que es Director médico desde el año 1989.

 

1. Doctor, en su centro dermatológico Dermalas ofrecen a sus pacientes todo tipo de tratamientos dermatológicos (Dermatología general, cirugía dermatológica, láser dermatológico, terapia fotodinámica…etc.), además de tratamientos dermoestéticos realizados por su equipo médico especializado. ¿Cuáles son los tratamientos más demandados actualmente?

En la mayoría de consultas dermatológicas de centros privados, lo más demandado es el diagnóstico y tratamiento del acné y la alopecia, en nuestra consulta además de esto, la oncología cutánea y la cirugía de Mohs han tomado una relevancia muy especial, lo mismo que las innovaciones en tratamiento láser y la cirugía del trasplante capilar.

 

2. Usted fue Cofundador de la Unidad de Screening cutáneo (diagnosis precoz del cáncer de piel) del centro médico Teknon en el año 1998. ¿Nos puede explicar en qué consiste esta detección precoz?

Se trata de establecer un diagnóstico precoz con una inspección de la piel en su totalidad y con los sistemas adecuados de dermatoscopía y registro de imagen para poder llevar el control de excelencia en los pacientes en los que sea requerido (los de más riesgo).

 

3. ¿Han aumentado en los últimos años los casos de cáncer cutáneo? ¿A qué cree que se debe?

Sí, el cáncer de piel está en constante aumento, y se debe entre otras cosas a los hábitos, el ser humano antes evitaba exponerse al sol en las horas en las que había más riesgo de quemadura, mientras que hoy en día los hábitos deportivos, el tiempo libre… no siempre lo permiten, además, asociado a que esto empieza cada vez más temprano (los niños se exponen más al sol), y a que la vida se alarga cada vez más, así que el conjunto de todas estas situaciones hace que los riesgos de padecer un cáncer cutáneo aumenten.

 

4. También fue miembro fundador de la European Society for Mohs Micrographic Surgery en 1990, y fue el primer doctor que introdujo la cirugía de Mohs en España, ¿Nos podría explicar en qué consiste esta cirugía y para qué se realiza?

Yo introduje la Cirugía micrográfica de Mohs en fresco, que es la que se utiliza actualmente, y su utilidad es la de aumentar la garantía de extirpación del tumor, conservando además el tejido sano, esto quiere decir que cuando uno tiene un cáncer de piel, los márgenes a elegir pueden ser difíciles o inciertos, y con esta técnica, a partir de un margen ajustado de lo que se cree que es la lesión, se va progresando solamente en aquellas zonas donde con el microscopio podamos comprobar que hay persistencia de la lesión hasta la eliminación total del carcinoma. Donde más se utiliza esta técnica es especialmente en el carcinoma basocelular, sin excluir otros tipos de carcinomas, como el carcinoma escamoso o el dermatofibrosarcoma protuberans entre otros.

 

5. ¿Qué podría decirnos sobre la evolución que ha tenido el láser quirúrgico en los últimos años? ¿Qué se puede tratar con láser?

El láser ha evolucionado enormemente, desde las técnicas de Fraxel para el resurfacing, o bien la selectividad para el tratamiento de lesiones vasculares y pigmentadas. Una gran parte de esta evolución está en acortar los tiempos de duración del disparo del láser a tiempos muy cortos, ya que cuanto más corto sea el tiempo del disparo, más eficaz será el láser en el caso del tratamiento de lesiones pigmentadas, lo contrario que sucede si depilamos, donde los tiempos de disparo tienen que ser más largos para que se caliente el pelo.

Actualmente el láser se utiliza en rejuvenecimiento, eliminación de lesiones vasculares y pigmentadas, depilación, eliminación de cicatrices, tatuajes, estrías, etc.

 

6. ¿Se utiliza el mismo láser para todos los tratamientos? Es decir, el láser que se utiliza para eliminar cicatrices o tatuajes ¿es el mismo que se utiliza para depilar?

Sí y no, porque por ejemplo los láseres vasculares tienen una gran utilidad también en el tratamiento de cicatrices, pero por otra parte, podríamos abordar las cicatrices desde diferentes aspectos de láseres de distinta longitud de onda y distinto sistema de acción, lo que sí es cierto es que algunos láseres pueden cubrir los dos espacios, como por ejemplo, los láseres que utilizamos para depilar con pulso largo también pueden servir para eliminar tatuajes si acortamos el pulso, lo que sucede es que a veces se comercializan láseres sin esta adaptación del pulso, y por lo tanto el láser de depilar es sólo para depilar y el de tatuajes para tatuajes.

 

7. También es miembro del grupo Español de Tricología  y de la European Hair Research Society, y fue uno de los pioneros en realizar trasplantes de cabello. ¿Es frecuente actualmente la realización de trasplante de cabello tanto en hombres como en mujeres? ¿Y los resultados son definitivos?

Sí, y aunque sigue siendo mayor la cantidad de hombres que demandan este tipo de cirugía, cada vez hay más mujeres que la demandan, lo que sucede es que en la mujer las necesidades de cabello suelen ser mayores que en el hombre, por lo que hay que dejarle muy claro a la paciente hasta donde podemos llegar para que tenga unas expectativas realistas de lo que se va a conseguir y por tanto que esté satisfecha con los resultados obtenidos, ya que el paciente de un trasplante capilar estará satisfecho con los resultados en función de las expectativas que tenga.

Y respecto al resultado, podemos decir que es definitivo en cuanto a que el pelo trasplantado va a vivir los años que viviría por su lugar de procedencia, pero lo que sucede es que el pelo de la zona donde se está produciendo la alopecia se va a seguir perdiendo si el paciente no sigue un tratamiento médico, por lo que podemos decir que el resultado del trasplante es definitivo siempre y cuando se siga después un tratamiento farmacológico para la alopecia.

 

8. ¿Considera que actualmente la Dermatología está evolucionando cada vez más hacia la mejora de la imagen a través de técnicas y tratamientos dermoestéticos? ¿Son muy demandados estos tratamientos actualmente?

Sí, cada vez la demanda de los tratamientos dermoestéticos es mayor, ya que cada vez se le da más importancia a la imagen, por lo que creo que realmente es muy importante que el dermatólogo tenga una buena formación en estas técnicas y tratamientos, ya que siendo el médico especialista que mejor conoce la piel, es el más indicado para realizarlas.

 

9. ¿Qué opina sobre la dermocosmética? ¿Hay algún producto cosmético que considere esencial?

La dermocosmética es esencial para mantener la piel hidratada y en buen estado, pero sobre todo, para mí es esencial el uso de un buen protector solar, ya que no hay tratamiento antiaging que tenga sentido sin la utilización de un protector solar, y no olvidemos su importancia en la prevención del cáncer de piel, así que para un dermatólogo el uso del fotoprotector es realmente el dermocosmético más esencial que hay que utilizar.

 

10. Y por último, ¿quiere dar algún consejo final a nuestros lectores sobre los cuidados de la piel?

Pues la verdad es que sí, y en realidad no les voy a hablar de cosméticos ni de dermatología, sino que les voy a hablar de la regulación del sueño, de dietética, de hábitos de vida saludables (realizar ejercicio moderado), y de evitar los tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol.

Si nos ceñimos a esto, disminuiremos o modificaremos las necesidades de los cosméticos que necesitamos, y con una dieta rica y equilibrada tendremos también unos buenos niveles de antioxidantes para aumentar la prevención del cáncer cutáneo y del envejecimiento.                                                                                                                                                     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here