1. Doctor Darnell, en su página web manifiesta que desde pequeño quería ser médico, pero que debe remontarse a su bisabuelo para encontrar otro médico en la familia. ¿De dónde nace esta vocación? ¿Desde el principio supo que quería dedicarse a la Cirugía Plástica?

Desde que recuerdo siempre supe que sería médico a pesar de no contar con ningún referente directo. No fue hasta que empecé medicina cuando decidí realizar Cirugía Plástica. La verdad es que siempre he sido bastante manitas y me han gustado las manualidades y arreglar casi cualquier cosa. Cuando  fui averiguando la realidad de las diferentes especialidades pude comprobar que la Cirugía Plástica reunía todo aquello que me gustaba. Es una cirugía muy extensa y variada en la que además de los conocimientos es importante tener buenas manos.

 

  1. Ahora mismo cuenta con centros en Barcelona y en Gerona. ¿Diría que la cirugía plástica pasa por uno de sus mejores momentos?

Yo diría que actualmente la cirugía Plástica esta en un magnífico momento y a veces parece que no pueda evolucionar más pero la realidad nos demuestra que cada día que pasa las técnicas evolucionan y con menos agresividad conseguimos mejores resultados. Es decir que aunque actualmente la cirugía plástica está en uno de sus mejores momentos en el futuro será mejor todavía.

 

  1. ¿Cómo definiría la experiencia de trabajar en una unidad de cirugía reparadora? ¿cuál es exactamente la diferencia entre cirugía reparadora y cirugía estética? ¿radica en las expectativas?

El trabajar no solo en cirugía estética sino también en cirugía reparadora me ayuda a banalizar menos. La diferencia entre las cirugías teóricamente radica en el finp :  en el caso de la cirugía reparadora busca reparar un defecto congénito o adquirido y en el caso de la cirugía estética mejorar a nivel estético. La realidad es que la diferencia no siempre es fácil  de definir. En ocasiones cuando el defecto lo ha producido un traumatismo o una enfermedad parece claro que es cirugía reparadora.

Cuando una paciente quiere reducir el pecho si tiene molestias la consideramos cirugía reparadora si simplemente es una cuestión estética hablaríamos de cirugía estética. Las expectativas no tienen nada que ver con el tipo de cirugía: La búsqueda siempre es la de conseguir el mejor resultado posible con la mínima agresión y en cualquier caso queremos obtener un buen resultado estético sea cirugía reparadora o estética.

 

  1. Por las consultas que nos realizan nuestros lectores, vemos que en general hay mucha confusión entre cirugía plástica y medicina estética. Dr. Darnell, ¿podría explicarnos brevemente la diferencia?

La diferencia está en el método: La medicina estética abarca todas las técnicas que buscan mejorar la estética y que no requieren quirófano. La cirugía plástica y la cirugía estética como su nombre indica implican pasar por quirófano.

 

  1. Doctor, usted es cirujano plástico a diferencia de muchos profesionales de la medicina estética. ¿Cuáles son las principales ventajas de contar con estos conocimientos?

La principal diferencia es que contamos con un abanico mucho mas amplio de posibilidades para ofrecer al paciente. En ocasiones la medicina estética ya no es suficiente o no puede ofrecer lo que el paciente está solicitando . Cuando un cirujano Plástico que realiza medicina estética ve a un paciente no está limitado por las técnicas y puede ofrecer mas posibilidades. En muchas ocasiones las técnicas de medicina estética son complementarias y pueden mejorar una técnica quirúrgica.

 

  1. El aumento de mamas es una intervención muy demandada tanto mediante implantes, como con la propia grasa de la paciente. ¿En qué casos está más indicada cada técnica?

A fecha de hoy todavía realizo muchos más aumentos con implantes que con autoinjertos de grasa. La indicación del aumento con grasa es, según mi criterio, pacientes que deseen un aumento de mamas discreto y natural y en las que una liposucción sea beneficiosa. Si la paciente es delgada y solicita un aumento de pecho considerable está claro que el aumento con grasa no será la primera elección. En ocasiones el aumento con grasa permite solucionar problemas que hayan dado las prótesis como por ejemplo camuflar arrugas palpables o visibles por tener la paciente escasa cobertura tisular  o  mejorar a una paciente a la que se le tengan que extraer las prótesis por cualquier motivo (contractura capsular severa , falta de adaptación de la paciente a llevar prótesis etc…)

 

 

  1. Los casos de cáncer de mama son especialmente delicados… ¿qué consejos o recomendaciones daría a una paciente con una tumorectomía realizada?

No me gusta dar consejos pero animo a todas as pacientes que han sufrido una mastectomía o una tumorectomía a que busquen asesoramiento para la reconstrucción. Actualmente existen técnicas menos invasivas como puede ser el lipofilling (injertos de tejido graso autólogo obtenido mediante liposucción que dan resultados muy buenos y con agresión mínima). Existen muchas técnicas de reconstrucción tanto mediante prótesis como con tejido autólogo que hay que individualizar para cada paciente y que permiten la reconstrucción  en todos los casos.

 

  1. Una de sus especialidades es la rinoplastia. ¿Por qué motivo se la solicitan más, por cuestiones de salud o meramente por estética? Si es por problemas de respiración, los pacientes no deberían acudir a un otorrinolaringólogo, o trabajan conjuntamente cuando se trata de una cirugía problemática?

En mi caso acuden en la mayoría de las veces para conseguir una mejoría estética. Además colaboro con especialistas en otorrinolaringología cuando  el paciente tiene un problema funcional de difícil corrección

 

  1. ¿Cómo puede saber un paciente que está en buenas manos? ¿Es más importante el feeling que puedan tener con el cirujano o el currículum y la clínica donde se realizan las intervenciones?

Para empezar es muy importante estar seguro de que el  médico al que acudas tenga el titulo oficial. En España actualmente todavía encontramos a muchos médicos que realizan intervenciones de cirugía estética sin contar con el titulo oficial de Medico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética. Para saberlo lo único que tienes que hacer es llamar al correspondiente colegio oficial de médicos de tu provincia y preguntar.

Otro factor importante es saber el numero de años que lleva el cirujano con el titulo oficial  y  por último también muy importante es  saber  la experiencia que tenga el cirujano en la técnica que te está realizando. Yo creo que debería haber un registro con el número de intervenciones realizadas y de la tasa de éxito de cada cirujano. Un cirujano puede tener mucha experiencia en grandes traumatismos o en  reconstrucciones graves de las manos y no haber realizado nunca una liposucción o un aumento de mamas. Es decir que lo importante es el Curriculum específico de cada médico.

 

  1. La seguridad del paciente es un factor importantísimo, ¿Alguna vez se ha negado a operar a un paciente que solicitaba intervenciones innecesarias o peligrosas para su salud? ¿Dónde están los límites en estos casos?

Los limites están en el sentido común. El riesgo no puede nunca superar al posible beneficio. Me he negado en muchas ocasiones a realizar una operación ya sea porque no estaba indicada, porque el riesgo era demasiado alto o porque las expectativas del paciente no coincidían con la realidad de lo que se podía ofrecer. También en ocasiones acuden pacientes que por edad o por sus peculiaridades tienen un alto riesgo de complicaciones y descartamos aunque estos son una minoría.

 

  1. La evolución del campo de la medicina estética está dando lugar a tratamientos muy poco agresivos con resultados increíbles. ¿La gente confía en ellos o prevalece la creencia de que la cirugía siempre es la mejor opción?

Yo no hablaría nunca de resultados increíbles. En medicina estética conseguimos buenos resultados igual que en la cirugía. No podemos decir que la cirugía o la medicina sean la mejor opción. Son opciones diferentes y que habitualmente se complementan. Una cosa no puede suplir a la otra.

 

  1. Los hilos mágicos o japoneses son uno de estos tratamientos. ¿Estos hilos tensores están indicados para cualquier tipo de paciente? ¿Qué resultados podemos esperar? ¿Sus resultados son comparables a los de un lifting convencional?

Los hilos mágicos son una más de nuestras herramientas y permiten mejorar la flacidez moderada. Son hilos reabsorbibles de muy fácil aplicación, sin necesidad de ingreso ni postoperatorios complicados y que de mágicos solo tienen el nombre. Cuando están indicados pueden dar buenos resultados pero no  pretenden substituir al lifting. El lifting tiene una indicación muy diferente y permite resultados mas espectaculares aunque con una mayor agresión quirúrgica.

 

  1. La inquietud por sentirse bello ya no abarca solo aquellas partes más visibles del cuerpo, como es el caso del rostro, ¿técnicas como la cirugía íntima tienen mucha demanda? ¿Cuáles son las inquietudes de estas pacientes?

La cirugía intima es una cirugía que en los últimos años ha aumentado mucho su demanda. Yo creo que el aumento de la incidencia de esta demanda radica en que cada vez somos mas abiertos y menos vergonzosos con nuestra sexualidad. También pienso  que ha podido influir la moda pues actualmente se realizan depilaciones mas radicales de la zona intima y esto hace que todo se vea más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here