Su currículum vítae es envidiable, Dr. Vañó. ¿Es la dermatología aquella especialidad a la que quiso dedicarse desde sus inicios en Medicina?

Gracias. La verdad que no tuve claro hacer Dermatología hasta que finalicé la carrera. Me sorprendió descubrir una especialidad tan completa.

 

¿Qué tiene esta especialidad que no tengan otras? ¿Un dermatólogo nace o se hace?

La Dermatología es una especialidad integral que abarca múltiples aspectos de la práctica médica (clínica, cirugía, urgencias, anatomía patológica, inmunología, investigación…) lo cual la hace muy atractiva. Pienso que el dermatólogo se hace, ya que suele ser una especialidad que sorprende una vez que la conoces.

 

Está usted especializado, principalmente, en tres áreas bastante heterogéneas dentro de la propia dermatología: la tricología, la detección de cáncer de piel mediante la dermatoscopia, y la dermatología clínica. ¿Existe alguna relación entre estas prácticas más allá del interés por el conocimiento de un campo muy amplio de estudio?

Actualmente mi principal área de acción en Dermatología es la tricología: el estudio del diagnóstico y tratamiento de las alopecias. No obstante también tengo actividad en oncología cutánea, clínica y cirugía. Muchas enfermedades relacionan estas áreas temáticas, lo cual hace que a pesar de que un dermatólogo se especialice en un tema, deba mantener frescos los conocimientos de dermatología general.

 

Permítanos empezar por la tricología, puesto que parece una alternativa real a problemas capilares como puede ser la alopecia. ¿Son efectivos los tratamientos actuales frente a este tipo de problemas?

Podemos decir que hoy en día la mayor parte de alopecias tienen tratamiento. No es curativo (es decir, no disponemos de una pastilla que se tome 7 días y ya se solucione la alopecia para siempre), pero sin embargo sí que suelen ser muy efectivos, especialmente en la alopecia androgénica, la forma más frecuente de alopecia. En este campo además se ha desarrollado mucho el trasplante capilar, un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que produce un resultado totalmente natural.

 

¿A quién están enfocados? ¿A hombres y mujeres jóvenes? ¿De mediana edad?

El tratamiento de la alopecia está indicado para el paciente que la sufre. Existen más de 100 tipos de alopecia, y hay algunas que suceden en la edad infantil, otras en adultos y otras en ancianos. Por tanto, depende del tipo de alopecia. Pueden afectarse tanto hombres como mujeres.

 

Parece que cada vez más mujeres están afectadas por este problema. ¿Sabemos el por qué? ¿Se debe a algún motivo en concreto?

Existen algunas formas de alopecia, como puede ser la alopecia frontal fibrosante, que es claramente más frecuente en mujeres. Suelen ser alopecias relacionadas con una disfunción hormonal o autoinmune. Desde el Ramón y Cajal hemos coordinado el estudio más grande a nivel mundial acerca de este tipo de rara alopecia.

 

Desde hace algunos años se realizan con más frecuencia tratamientos quirúrgicos como los injertos de pelo, ¿Se ha avanzado mucho en este tipo de tratamientos?

Como antes comentábamos, la técnica actual de trasplante capilar ha mejorado muchísimo, se realiza “pelo a pelo” con la técnica del microinjerto. Es una cirugía mínimamente invasiva mediante anestesia local, el periodo de recuperación es rápido (pocos días) y el resultado se obtiene a los 9-10 meses, siendo totalmente natural. En mi experiencia por los pacientes que operamos en la Unidad de Tricología de la Clínica Grupo Pedro Jaén, es una técnica que produce un índice de satisfacción altísimo tanto en hombres como en mujeres.

 

Antes de ir hacia otro tema, ¿Podría hablarnos brevemente de las herramientas y soluciones médicas de las que dispone la tricología?¿Son soluciones médicas o, principalmente, quirúrgicas?

Tenemos soluciones tanto médicas como quirúrgicas. Las soluciones médicas más empleadas son el minoxidil, finasterida, antiandrógenos, anticonceptivos orales, análogos de prostaglandinas, corticoides y el plasma rico en plaquetas. La solución quirúrgica por excelencia es el trasplante capilar mediante la técnica del microinjerto.

 

Volvamos ahora hacia una perspectiva más general, puesto que debido a su trabajo es lógico que, diariamente, vea casos graves relacionados con la dermatología. ¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se encuentra?

Además de la alopecia, son causa frecuente de consulta la dermatitis, los lunares, el acné, las queratosis actínicas (lesiones premalignas que aparecen sobre piel dañada) y las verrugas.

 

Sabemos que los avances en otras áreas médicas son constantes y es muy importante mantenerse actualizado, ¿es algo que también ocurre en dermatología?

Por supuesto. En cualquier parcela de la medicina sucede este fenómeno. Un médico no deja de estudiar en toda su vida. En la Dermatología, al ser una especialidad que abarca parcelas tan diferentes como la clínica, cirugía o anatomía patológica, estamos obligados a una actualización y formación médica constante.

 

Sabemos que usted y su grupo de trabajo tienen un gran interés en la dermatoscopia (detección de melanomas). ¿Qué peso tiene la prevención y la detección con respecto al cáncer de piel?

Es fundamental. El cáncer de piel es el único que está a la vista. Ello nos da una gran ventaja en el diagnóstico precoz. En los casos de cáncer de piel agresivo (melanoma), el diagnóstico precoz es fundamental, ya que mejora la supervivencia del paciente.

 

¿Considera que el melanoma es el principal reto de la medicina dermatológica?

Es uno de los principales retos, al igual que cualquier enfermedad de la cual no se disponga de un tratamiento efectivo.

 

Hemos tenido la posibilidad de saber que ha ideado y participado en la creación de una app móvil de autoexploración cutánea conocida como FotoSkin. ¿Puede comentarnos un poco cómo se originó esta idea?

FotoSkin surge ante la necesidad de difundir la importancia de los hábitos de exposición solar saludable y prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. No sustituye al dermatólogo, sino que es un complemento. Ofrece consejos personalizados a cada persona según su tipo de piel, e indica cómo debemos aplicarnos el protector solar.

Además fomenta un autoseguimiento fotográfico que ha demostrado en estudio científicos mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y melanoma. Es gratuita y está disponible tanto en soporte IOS como en Android. La hemos desarrollado con la ayuda de Wakeapphealth e Isdín. Ha sido descargada por más de 75.000 usuarios, con un nivel altísimo de satisfacción. Estamos muy satisfechos.

 

¿Qué futuro cree que le augura a su especialidad?

Pienso que la investigación en enfermedades crónicas y cáncer de piel se va a potenciar en los siguientes años. Actualmente la Dermatología es una especialidad puntera, y le auguro un futuro incluso mejor al que tiene actualmente.