La Dra. Gema Marín Rosa es especialista en medicina estética desde el año 1992 y forma parte del equipo del cirujano estético Dr. Josep Roca, en Barcelona.

Es menuda, alegre, vital, sexy y tiene un ojo muy preciso con el que examina a sus pacientes y las esculpe a golpe de hialurónico, toxina, o hilos tensores.

Dra. Marín, es un placer tenerla con nosotros en Doctors & Labs. ¿Qué es lo que la hizo convertirse en médico estético? ¿Por qué eligió esta especialidad?

La verdad es que yo quise ser médico desde niña, acabé en el mundo de la estética por casualidad, pero realmente me apasiona mi trabajo y me considero una persona afortunada porque disfruto realizándolo, y creo que eso lo transmito a diario a mis pacientes.

Para mí, algunos tratamientos que realizamos los médicos estéticos son una expresión de arte, tienes ante ti un rostro y tienes que saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado para conseguir un resultado armónico y saber qué es lo que tienes que potenciar en dicho rostro para que luzca más bello.

Hemos podido observar cómo trabaja, y nos ha gustado mucho ver cómo se fija con sumo detalle las asimetrías del rostro, en la pérdida de volúmenes, en los surcos o hendiduras que hacen los pacientes al gesticular, etc.,… para luego compensarlo y equilibrarlo con distintos tratamientos. 

¿Qué es lo que más les preocupa a sus pacientes cuando hablamos del rostro?

Evidentemente no a todos les preocupa lo mismo, pero sí todos quieren conseguir un aspecto más joven, menos cansado, más fresco, en definitiva verse mejor.

En muchas ocasiones, cuando no te conocen, los pacientes vienen demandándote un determinado tratamiento, pero siempre se dejan asesorar y de una manera consensuada decidimos un plan de tratamiento que en algunas ocasiones no coincide con lo que ellos pedían al inicio de la entrevista.

Las manchas de la piel suele ser una de las consultas más habituales. ¿Por qué aparecen? Y, ¿qué les recomienda a sus pacientes para eliminarlas? ¿Hay varias maneras de abordar este problema? ¿Pueden realmente llegar a desaparecer del todo?

Sí, esta es una consulta muy habitual. Ciertamente es posible eliminar muchas de ellas, sobre todo las producidas por fotoenvejecimiento, con diferentes técnicas como el uso de la luz pulsada, laser, peelings.

El melasma conseguimos atenuarlo pero no eliminarlo del todo. Los resultados serán más duraderos si se sigue una buena rutina de cuidado de la piel en casa, usando cremas despigmentantes y un buen fotoprotector solar.

Y algo que nos preguntan a menudo nuestros lectores: ¿es posible mejorar la textura de la piel, reducir la apariencia del poro y unificar el tono?

Claro que es posible, sólo con la aplicación de las cremas de uso diario es posible reducir el tamaño del poro y conseguir mayor luminosidad en la piel. Ahora bien, si queremos resultados más rápidos y eficaces: los peelings, el IPL y el uso del dermaroller son una buena terapia a tener en cuenta.

¿Y para la flacidez hay algún tratamiento que considere realmente efectivo? 

Hay diversos tratamientos para la flacidez, dependiendo del grado de ésta será suficiente con un único tratamiento o tendremos que combinar varios.

En la consulta uso desde inductores de colágeno como la policoprolactona, la hidroxiapatita cálcica o el ácido poliláctico, que aumentan la síntesis de colágeno devolviendo elasticidad y luminosidad a la piel, el lifting de ocho puntos del Dr Mauricio de Mayo utilizando diversos tipos de ácido hialurónico con la tecnología Vycross TM con lo que consigo un efecto de lifting inmediato de larga duración y también por supuesto los hilos de poliláctico y los de PDO.

¿Los tratamientos médicos estéticos son dolorosos? ¿Requieren baja médica, o se puede seguir con las actividades habituales?

Desde mi punto de vista, en general, no son tratamientos dolorosos, pero si molestos, por ese motivo siempre aplicamos una crema anestésica en muchos de ellos y en otros casos lidocaína inyectada.

¿Qué opinión le merece a usted el uso de dermocosmética?  ¿Cree que la piel puede mejorar con una buena crema? ¿Y a mayor precio, mayor calidad de producto? ¿Esto es siempre así?

Habitualmente aconsejo a mis pacientes que tipo de crema han de utilizar y siempre son productos de dermocosmética de farmacia. Considero que hay productos muy buenos y asequibles, el hecho de pagar más por una crema no significa que sea mejor.

Es muy importante tener una piel cuidada, es el primer paso antes de realizar un tratamiento para la flaccidez o reposicionamiento de volúmenes faciales.

¿Cuáles son los ingredientes activos esenciales que a su criterio recomendaría a sus pacientes?

Dependiendo de las características y necesidades de la piel del paciente recomendaré un tipo u otro de producto. Soy una fanática de los retinoides (ácido retinoco, retinol…), también suelo aconsejar bastante el uso de alfa-hidroxiácidos, antioxidantes como el ferúlico o el ascórbico, SCA, ácido hialurónico y productos con vitamina C.

Quisiéramos saber su opinión respecto a los cuidados básicos que una persona debería tener en su rutina habitual.

A nivel general, evidentemente unos buenos hábitos alimentarios, ejercicio, buena actitud y descanso.

A nivel facial primero siempre una buena limpieza de la piel, exfoliarla una o dos veces a la semana, hidratarla con el uso de cremas y bebiendo bastante agua y muy importante también el uso de un buen protector solar cada día.

Y a nivel corporal, suponemos que la solicitud de pérdida de peso es una de las consultas más habituales, especialmente de cara al verano… ¿es correcto?

Sí, en general, somos así, nos acordamos de nuestro cuerpo en la temida y apresurada “operación bikini”. Los pacientes acuden a la consulta y quieren resultados para ayer y claro está milagros…yo, hasta la fecha no consigo.

Nuestro sistema necesita de un cuidado y mantenimiento constante, basado en unos buenos hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio de manera regular.

Luego, cómo no, siempre ayudan y mucho los tratamientos que realizamos en consulta para la celulitis, las adiposidades localizadas o la flacidez corporal.

¿Y cómo podemos evitar o reducir la celulitis?

Como comenté antes, una buena alimentación y ejercicio son los pilares para mantenernos bien. Como tratamiento para la celulitis, yo considero la carboxiterapia una muy buena técnica, es un tratamiento muy efectivo para mejorar el aspecto de la piel de naranja, reafirmar el tejido y mejorar la microvascularización.

Dra. Marín, ¿existe algún truco, consejo o hábito que usted quiera compartir con nosotros, para no pasar hambre cuando se hace dieta?

Sobre todo es fundamental tener un orden dietético, no prescindir de ninguna de las comidas principales y a poder ser comer cinco veces al día, comer poca cantidad y a menudo.

Hacer dieta no implica pasar hambre, ahora bien, otra cosa es la necesidad del paciente de ingerir alimentos que no favorecen la pérdida de peso, para eso lo único que hay es fuerza de voluntad.

Eso, y no tenerlos en la despensa también ayuda, por si la voluntad falla.

¿Vienen a verla tanto hombres como mujeres?  ¿O los tratamientos médico estéticos siguen siendo mayoritariamente femeninos?

Indudablemente tengo mucho más público femenino y el masculino que tengo, en su mayoría es gay, que son con diferencia los hombres que más se cuidan a todos los niveles.

Creo que en breve esto cambiará y tendremos más demanda del sector masculino porque las nuevas generaciones son muy diferentes en este sentido, actualmente se preocupan más por su aspecto físico.

¿Y cuáles son los tratamientos estrella? Es decir, los más solicitados.

En facial, el tratamiento con toxina botulínica, es sin duda el más demandado, aunque los rellenos con fillers, y rellenos en labio, pómulo y reposicionamiento de la línea mandibular también son tratamientos que realizo a muchas de mis pacientes.

En corporal, la carboxiterapia y la escleroterapia.

¿Qué sensación le transmiten sus pacientes después de un tratamiento médico-estético?

En la mayoría de los casos, lo que me transmiten los pacientes es que se sienten mejor, con un aspecto más joven, más fresco, están más contentos y su autoestima ha aumentado, tienen más seguridad y habitualmente también están mejor desde el punto de vista emocional.

¿Y es posible ralentizar el envejecimiento de los seres humanos? ¿O en realidad sólo se actúa en la apariencia?

No sólo en apariencia, es posible con terapia antiaging, porque ésta consigue frenar el envejecimiento celular, prolongando un aspecto joven tanto a nivel físico como mental.

Esta terapia se basa básicamente en llevar hábitos de vida saludables en cuanto a nutrición, ejercicio y tras una estudio analítico completo, se le indica al paciente un aporte de vitaminas, antioxidantes, oligoelementos, minerales y enzimas, así como pautas para control del estrés y ejercicios para aumentar la memoria y la capacidad de concentración.

¿Qué consejos les daría a los lectores de Doctors & Labs para mantenerse jóvenes, vitales, repletos de energía y con un aspecto de frescura y salud?

Mi consejo, que cuiden su piel a diario y que mimen su cuerpo y su mente con ejercicio y una dieta adecuada y sobretodo que rían mucho porque es una muy buena terapia, es gratuita y no cuesta ningún esfuerzo…”Mens sana in corpore sano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here