Desmontando mitos sobre nutrición

Son muchos los lectores que nos envían preguntas relacionadas con la dieta y la correcta forma de alimentarse. Hoy tenemos con nosotras a la Dra. María José Martínez Obiols, médico especialista en nutrición y medicina estética, que tiene su consulta privada en Barcelona, y a la que le vamos a trasladar las preguntas de nuestros lectores.

Doctora Martínez Obiols, ¿Qué significa estar en forma? ¿Cómo sé lo que tengo que pesar, hay alguna forma de calcular mi peso óptimo?

Yo definiría el estar en forma tal como lo define la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”.

Para calcular el peso óptimo se utiliza el IMC (kg/m2). Entre 20 y 25 es un peso normal. Más de 25 sobrepeso y más de 30 obesidad.

Por ejemplo, para una mujer que mida 178 cm y pese 65 kg, el cálculo matemático sería el siguiente:

65 / (1,78 x 1,78) => 65 / 3,1684 => resultado: IMC de 20,51. Normopeso.

¿Qué hay que hacer para mantenerse en normo-peso?

Consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita. Equilibrar la ingesta con el gasto, o por lo menos esa es la teoría. Pero comer menos y moverse más, ¿es realmente tan fácil? Yo creo que no y en muchos casos es necesario ir mucho más allá.

¿Cómo sé si estoy comiendo las calorías que mi cuerpo necesita?

Porque mantengo un peso saludable y un estado nutricional óptimo, sin carencias ni excesos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de hacer dieta?

Las dietas milagro, prisas, inmediatez, demasiada restricción.

De todas las dietas conocidas… Proteinada, Paleolítica, Atkins, Dukan, Hipocalórica… ¿Cual es la que deberíamos seguir?

No me gusta generalizar con las dietas, en mi consulta siempre personalizo el plan de alimentación. Todas tienen cosas buenas y no tan buenas, todo depende del momento y del estado general de salud del paciente.

¿Cómo hay que ingerir el agua: fría o a temperatura ambiente?

Si hace mucho calor, mejor fría (pero no helada), sino como más te guste.

Y siguiendo con el tema del agua… ¿Es cierto que beber durante las comidas es perjudicial?

El agua en la comida diluye los jugos gástricos. Si tenemos las digestiones lentas o pesadas es mejor no beber agua. No engorda ni adelgaza.

Los lectores nos preguntan a menudo sobre la fruta: ¿Cuándo hay que comerla: antes de comer, de postre, totalmente fuera de las comidas? ¿Y porqué?

Generalmente aconsejo tomarla de postre, porque así su índice de glucemia disminuye.

¿Es cierto que se pierden valores nutritivos si exprimimos o licuamos la fruta?

La tecnología empleada para hacer el zumo es importante a la hora de conservar los nutrientes. Con los batidos y licuados obtenemos más fibra y menos nutrientes. Con los extractores de zumos de presión en frío obtenemos todos los nutrientes y nada de fibra.

Dra. Martínez Obiols, ¿qué opinas de los zumos verdes que se han puesto de moda? En Doctors & Labs pensamos que algunos son muy buenos, pero no llenan demasiado, ¿se puede añadir algún elemento para que sean más saciantes?

Me gustan mucho, es una forma muy agradable de comer más fruta y verdura.
Al zumo verde se le puede añadir yogur 0%, salvado de avena, frutos secos y semillas.

¿Nos puedes dar la receta de tu zumo verde favorito?

3 manzanas, el zumo de 1 limón, 1 puñado de espinacas, unas hojas de albahaca, un poco de jengibre.

Nos piden mucho que expliquemos  ¿cómo quitar el hambre? Tenemos unos cuantos comentarios de nuestras lectoras que se refieren a “esa sensación de hambre súper intensa… y que aunque tu mente te diga que no, el hambre se descontrola y acabas comiendo cualquier cosa que encuentras por la nevera”.

El primer paso es darnos cuenta de cuándo comemos por comer: por un impulso emocional o porque realmente tenemos hambre. Hay que identificar los motivos que nos inducen a comer.

Existen varios hábitos que contribuyen a disminuir la sensación de hambre, por ejemplo:

  • Comer 5 veces al día.
  • No hacer dietas demasiado restrictivas.
  • Anotar todo lo que se come.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano (huevos, leche, cereales integrales, avena, dátiles, plátano, calabaza, sésamo, pollo, pavo y soja). El triptófano es un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación de nuestro estado de ánimo.

Hay algo que preocupa especialmente a las mujeres.. ¿Qué hacer cuando tienes el vientre hinchado? Y mejor aún: ¿cómo evitarlo?

Para evitarlo es necesario, mantener un hábito deposiciones correcto, conocer tu cuerpo y observar que alimentos te producen esta sensación, comer despacio y masticando correctamente, mantener una flora intestinal equilibrada mediante la ingesta de pre y pro bióticos.

Algún secreto / consejo que quieras compartir con Doctors & Labs…

Sí, las dietas milagro no existen.
No se pierde peso sin esfuerzo y motivación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here