Tenemos el placer de contar con la presencia de la Dra. Natalia Ribé, una de las doctoras especialistas en Medicina Estética más reconocidas a nivel nacional e internacional. Es líder de opinión para las empresas del sector de la medicina estética y es miembro de diversas sociedades científicas de estética y antiedad.

También es especialista en Andrología, Nutrición y Obesidad y Terapia con Láser, con numerosas publicaciones en revistas de Andrología y Medicina estética nacionales e internacionales, por lo que con frecuencia es invitada como ponente a conferencias internacionales, además de que su experta opinión es publicada regularmente en los medios y colabora como especialista en Andrología y Medicina Estética en la prensa nacional, la radio y la televisión.

 

Doctora, ¿Siempre quiso dedicarse a la Medicina Estética o inicialmente cuando estudiaba medicina creía que se dedicaría a otra especialidad?

Desde pequeña tuve muy claro que mi vocación era ayudar a los demás. Entre mis recuerdos esenciales me veo cuidando a un pequeño animalito, ayudando en casa a las personas más mayores, … por lo que ya desde muy joven me planteé estudiar Medicina o Veterinaria. Con el tiempo,  esta pasión se hizo más profunda y me llevó a elegir la opción de Medicina y el campo de la Medicina Estética en concreto.

 

Además de ser especialista en Medicina Estética (Master en Medicina Cosmética y del Envejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)), nos llama la atención la especialidad en Andrología que realizó en el instituto de Urología, Nefrología y Andrología de la Fundación Puigvert (UAB). ¿En qué consiste esta especialidad y qué le permite tratar?

Siguiendo un poco con mi pasión vocacional de ayudar a las personas, quería realizar un estudio diferente en cuanto a formación y especialidad médico quirúrgica. La Andrología  me permite tratar cualquier aspecto relacionado con la disfuncionalidad  a nivel fisiológico o fisiopatológico de la función sexual y reproductiva del hombre.

 

¿Actualmente hay mucha demanda de tratamientos relacionados con la Andrología?

Hay una tendencia cada vez mayor de demanda de este tipo de tratamientos. Hay una serie de condicionantes como el ritmo de vida que llevamos, o malos hábitos que pueden aumentar la casuística de este tipo de patologías. Hoy en día cada vez más los hombres buscan ayuda para solucionar su disfunción y saben que tenemos las herramientas necesarias para ayudarles.

 

¿Los hombres que acuden a su consulta por motivos relacionados con la Andrología también se realizan tratamientos de Medicina estética? ¿Cuáles son los más demandados por el público masculino?

Sin lugar a duda. Cada vez son más los hombres que quieren cuidarse, y que saben que las cremas y los tratamientos estéticos no entienden de sexo, porque al final, ¿a quién no le gusta sentirse bien consigo mismo y verse más joven y con un aspecto más saludable?  El porcentaje de hombres que visitan el Institut gira alrededor el 25-30%, una cifra nada despreciable. Además los hombres son muy fieles en ese sentido, si se sienten comprendidos y satisfechos con el resultado, repiten!

 

¿Y los más demandados por las mujeres?

Suavizar las arrugas de expresión y recuperar contornos y volúmenes, es decir, diseñar un rostro a la carta pero sin necesidad de cirugía.

En base a dichas necesidades, he creado mis tres técnicas: Vibia Sabina©, para tratar la flacidez del contorno facial y devolver el efecto V al rostro, Briseida©, para aumentar la zona del pómulo y la mejilla, y Atenea©, de relleno de ojeras.  Además el Botox continúa siendo uno de los tratamientos más demandados para suavizar las arrugas de expresión.

 

¿Qué tratamientos son los que personalmente más le gusta realizar y por qué?

Es difícil tener que elegir, porque para mí el éxito y la realización profesional radican en un paciente satisfecho que consigue el resultado deseado. Siempre intento ser comprensiva, empática, establecer el vínculo médico paciente para poder entendernos  y así asesorar sobre el tratamiento más adecuado y a la vez natural para cada caso, sin perder nunca de vista mi máxima: “menos es más”. La naturalidad debe estar siempre presente en mis tratamientos. Es mi filosofía, mi modus operandi.

No obstante entre mis tratamientos predilectos destacaría mis 3 técnicas: Vibia Sabina© de los 3 puntos de acción para tratar la flacidez del contorno facial y devolver el efecto V al rostro, Briseida© para aumentar la zona del pómulo o la mejilla con relleno, sustituyendo la cánula por una aguja sin incisión ni puntos, y por último mi técnica estrella, Atenea© de relleno de ojeras y rejuvenecimiento de la mirada.

Dra Natalia Ribe con Mireia Castillo de Doctors and Labs

En la sección de colaboraciones de nuestro Magazine Doctors & Labs hemos publicado varios artículos sobre técnicas propias que usted ha desarrollado: la “Técnica Briseida”, la “Técnica Atenea“. ¿Qué le lleva a desarrollar nuevas técnicas y cómo lleva a cabo su desarrollo?

A la hora de desarrollar nuevos tratamientos o protocolos, intento no perder nunca de vista mi filosofía de trabajo, la cual se asienta en dos premisas que para mí son esenciales: por un lado, trabajar siempre con la mayor ética y profesionalidad; por otra parte, intento encontrar siempre el equilibrio y la armonía entre la belleza interior y la exterior. Cada persona es distinta y única, y no todos envejecemos del mismo modo, por tanto los protocolos nunca pueden ser los mismos para todo el mundo.

Todo ello me ha movido además a desarrollar mi segunda línea cosmética, Luxury Therapy, creada con ilusión y esfuerzo al igual que la primera, de grado cosmecéutico y basada en células madre y péptidos inteligentes para prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo.

 

Tiene también un diploma en Medicina Antienvejecimiento (UAB), otro en Dermofarmacia y Dermocosmética (UB), otro en Nutrición, Obesidad y Dietética clínica (UAB) y otro en Laser Médico Quirúrgico (UAB), por lo que vemos que gracias a su formación es experta en muchos campos de la medicina Estética. ¿Cree su éxito se debe a ser experta en tantos campos?

Es un plus añadido, pero se puede tener el conocimiento de muchos campos y no tener la experiencia profesional certificada. Hoy en día hay mucho intrusismo en el campo de la medicina estética, y se cometen verdaderas atrocidades.

¿Mi éxito? Ser profesional, experimentada y ética en todo lo que hago, no perder de vista lo que desea el paciente pero tratar de equilibrarlo siempre con aquello que realmente le dará mejores resultados. El éxito radica en que los demás nos vean más guapas, en que irradiemos frescura y naturalidad, y para ello como profesionales debemos ser comedidos.  Hace más de 20 años que estoy en el sector y siempre he sido fiel a esta filosofía de trabajo.

 

Hemos visto que también tiene un diploma por la Universidad Autónoma de Barcelona en Bases clínicas en Medicina y Cirugía cosmética, ¿podría explicarnos en qué consiste esta formación y qué tratamientos le permite realizar?

Se basa en el desarrollo de la medicina y la cirugía estética en los aspectos clínicos y de investigación, con el fin de adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas para poder atender las alteraciones estéticas tanto primarias como secundarias y los problemas derivados del envejecimiento fisiológico y patológico, pero con una visión holística de las patologías estéticas.

Pero también proponer y desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades de salud y bienestar de la sociedad.

Al tratarse por tanto de un Postgrado tan completo con una visión global de la Medicina y la Cirugía Cosmética, ya que promueve tanto la investigación como la intervención, permite al profesional realizar cualquier tipo de tratamiento relacionado con el rejuvenecimiento, tanto desde el punto de vista estético como patológico.

 

Recientemente ha sido la embajadora de Desirial y ha presentado a los medios y al colectivo médico este nuevo tratamiento para la zona vulvo-vaginal. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste y qué ventajas proporciona?

Algunos factores, como la menopausia, la radioterapia o el uso de ciertos medicamentos, pueden provocar atrofia vaginal, lo que se traduce en falta de lubricación, sequedad e infecciones, disminución en labios mayores… Para hacer frente a este problema, en el Institut Dra. Natalia Ribé ofrecemos un innovador tratamiento médico-estético destinado a mejorar el confort de la zona, estimular su hidratación y rejuvenecer su aspecto.

 

Además de los pacientes masculinos que se visitan con usted por motivos andrológicos, ¿cada vez tiene más consultas femeninas relacionadas con la zona íntima femenina? ¿Cuáles son los tratamientos íntimos más demandados para esta zona?

Si, cada vez la mujer es más consciente de su sexualidad y desea poder tratar algunos de los síntomas o daños mencionados anteriormente. Entre los tratamientos más demandados destacaría la  reconstrucción de los labios mayores de la vulva, en casos de hipotrofia de moderada a severa y casos en los que se presentan síntomas de atrofia vulvo-vaginal, como sequedad, irritación, incomodidad y/o dispaurenia, sensación de tirantez y sensación de calor.

 

¿Por qué cree que la medicina estética está en auge y cada vez más normalizada dentro de la sociedad actual?

Hoy en día ha cambiado muchísimo el concepto de la Medicina Estética y el del cuidado de la imagen. Hombres y mujeres cada vez más jóvenes se han dado cuenta de que tener una buena imagen es imprescindible para sentirse bien y cada vez empiezan a cuidarse antes.

La Medicina Estética ha avanzado con nuevos productos,  nuevas técnicas y todo ello llevado de la mano de un buen profesional hace que los resultados que se consigan sean naturales y el paciente se sienta bien tanto por fuera como por dentro que es nuestra finalidad primordial.

 

 Por último, ¿podría darnos algún consejo para que nos veamos y nos sintamos mejor con nosotros mismos?

Tenemos que ser conscientes que nuestro cuerpo y mente va a verse afectado por cambios a lo largo de toda nuestra vida, por ello, tenemos que cuidarnos antes de que empiecen a ser visibles esos cambios y seguir sintiéndonos bien.  Debemos tomar el hábito de cuidarnos con unos protocolos adaptados a nuestra piel y siempre complementarlo con una dieta sana y la práctica regular de ejercicio, porque sin lugar a dudas la prevención es el mejor de los tratamientos. Hay que buscar además ese tiempo para poder mimarnos, escucharnos y hacer esas cosas que nos hacen felices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here