Eneuresis nocturna y acupuntura

1
Eneuresis nocturna y acupuntura

Una de las patologías en las que puede ayudar el tratamiento con acupuntura es la eneuresis nocturna, es decir el no poder contener la orina durante la noche.

Entendemos por eneuresis nocturna, la pérdida involuntaria de orina al menos 2 veces por noche un mínimo de 3 meses en niños mayores de 4 años.

Esta eneuresis es más frecuente entre niños que entre niñas y el número de niños afectados disminuye a medida que aumenta la edad de éstos.

Métodos diversos se han utilizado con más o menos fortuna para que los niños despierten para poder ir al baño, desde estimulaciones eléctricas, despertadores con sensores de humedad, medicamentos etc.

En algunos casos son métodos realmente desagradables y que producen gran rechazo por parte de quien lo sufre.

Actualmente no es un tema tan dramático como hace un tiempo dada la información de los padres y la facilidad de los niños para adaptarse a los pañales de todas las tallas y colores.

A pesar de todo sigue siendo un tema que a muchos niños les limita a nivel de dormir fuera de casa o que intentan llevarlo en el más absoluto secreto.

Hemos de hacer distinción entre eneuresis primaria y secundaria. Cuando un niño nunca ha llegado a controlar sus esfínteres se conoce como eneuresis primaria. En los casos de eneuresis primaria es importante descartar que esté producida por malformaciones o causas nerviosas y se harán las pruebas necesarias como ecografía, urografía, radiografía con contraste, cistoureterografía etc.

La eneuresis secundaria aparece si esta pérdida involuntaria aparece cuando el niño ya tenía control pleno de los esfínteres. Suele ir relacionada a situaciones que causan temor e inseguridad al niño, como por ejemplo cambios importantes en su vida, la llegada de un hermano, muertes cercanas, abusos sexuales, intervenciones quirúrgicas, separaciones de los padres y un largo número de situaciones que pueden llevar al niño a vivir con temor.

Es de gran importancia la educación al adquirir los hábitos de control de esfínteres.

Mediante el tratamiento con acupuntura vamos a hacer una valoración del pequeño paciente y trabajar para equilibrarlo de manera que no sea tan difícil retener la orina y sobre todo que sean capaces de despertarse al sentir esta necesidad.

En el tratamiento en consulta podremos punturar algunos puntos con pequeñas agujas muy finas e indoloras, pero así mismo se pueden tratar con moxibustión o digitopuntura.

La moxibustión es una técnica de Medicina Tradicional China que consiste en aplicar sobre los puntos elegidos un puro confeccionado con Artemisas Vulgaris. Aplicaremos este tratamiento para aumentar la energía en ciertos puntos.

En casos de tratamiento de eneuresis en niños que acuden a la consulta, es importante enseñar a los padres o acompañantes como masajear estos puntos para reforzar el tratamiento todos los días antes de ir a dormir. Así como algunas técnicas y entrenamientos.

Cada niño tiene su ritmo de maduración para el control de la orina, pero conseguir cambiar esta situación va a mejorar la autoestima de estos niños y por supuesto su vida social.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here