Hoy tenemos el placer de entrevistar a una familia de médicos: los padres son el Dr. Carlos Ferrándiz (dermatólogo) y la Dra. Mª Victoria Pulido (otorrinolaringóloga). Y las hijas son las Dras. Lara y Carla Ferrándiz Pulido, ambas dermatólogas, una en Sevilla y la otra en Barcelona. Juntos trabajan en el Instituto Médico Ferrándiz-Pulido.

Dr. Ferrándiz, es usted el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona desde el año 1985 y Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2004.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que se encuentran en un servicio de dermatología de un gran Hospital como es el de Can Ruti?

CFF:

En primer lugar y pese a que popularmente el hospital donde trabajo le denominan “Can Ruti” (ese era el nombre de la zona donde se ubica) su nombre oficial es Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y éste es el que debería utilizarse.

Es un Hospital de máximo nivel dentro del territorio nacional y la patología que allí atendemos abarca todo el espectro de enfermedades, desde las más sencillas a las más complejas.

Sin embargo al ser un hospital de referencia lo tenemos organizado para además de tener consultas generales, donde generalmente se atienden casos sin gran complejidad, tenemos consultas monográficas de temas complejos y difíciles como son la de psoriasis, dermatología pediátrica, melanoma, cáncer cutáneo no melanoma complejo, dermatitis de contacto, fototerapia, hidrosadenitis, infecciones de transmisión sexual, etc a donde van a parar los pacientes más difíciles que requieren una atención especial, ya sea en el aspecto tanto diagnóstico como terapéutico.

Dra. Pulido, ha sido usted la jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Platón de Barcelona durante más de 20 años. En esta especialidad, ¿Cuál es la patología más recurrente?

MVP:

En invierno vemos predominantemente enfermedades  infecciosas de oído medio y de fosas nasales, tanto en niños como en adultos como consecuencia de procesos catarrales de vías respiratorias altas y  gripales.

En primavera predomina la patología alérgica en forma de rino-sinusitis. En verano, las otitis medias y externas como consecuencia de los baños de piscina especialmente y de mar.

También hipoacusias por trauma sonoro y por degeneración del nervio auditivo propio de la edad.

Dres. Ferrándiz y Pulido, debe ser un orgullo para ustedes ver a sus hijas convertidas en médicos especialistas de referencia. ¿Ustedes también provenían de una familia de médicos?¿Y les gustaría que sus nietos fuesen médicos también?

MVP y CFF:

Nuestra primera reacción cuando nuestra hija mayor dijo que quería estudiar medicina, fue de incerteza, la situación que en la década de los 90 vivíamos los médicos no era  buena.

Sin embargo la decisión de Lara y después de Carla no albergaba ninguna duda: Medicina o Medicina “allá dónde sea“.

El expediente académico de ambas era excelente y pudieron entrar en la UAB que era su primera opción.

Después nuestro entusiasmo fue incrementándose al poder disfrutar plenamente con ellas  de nuestro y de su estudio vs trabajo. Hoy en día no podríamos estar más orgullosos de ellas.

Ciertamente nuestros padres también eran médicos, dermatólogo y otorrino, respectivamente. Siempre vimos un modelo de profesionalidad y honradez en ellos. Fueron un gran ejemplo para nosotros.

En lo que se refiere a nuestros nietos, la distancia ya es demasiado grande, el mundo cambia rápidamente y no somos capaces de prever su evolución. Pero bueno, en aquel rinconcillo de nuestro ego, digamos que Si nos gustaría.

¿Qué consejo les darían a los jóvenes estudiantes que quieren convertirse en médicos con una especialidad vía Mir? ¿Les animarían a elegir Dermatología y Otorrinolaringología?

MVP y CFF:

Si, las 2 especialidades son interesantes, y “autosuficientes”, queremos decir que son médico-quirúrgicas, tu completas el tratamiento del paciente.

Además, ambas especialidades tienen un amplio campo de desarrollo en el área de investigación y académico.

Dr. Ferrándiz, es usted el director de la revista Piel. ¿Cuál es su público, profesionales de la dermatología? ¿Cómo surgió este proyecto?

CFF:

La verdad es que el proyecto surgió hace más de 25 años por iniciativa del entonces propietario y director de la editorial Doyma, el Sr. J. Dotu, una editorial dedicada fundamentalmente a la edición de publicaciones médicas, quien vió que había un vacío en el campo de la Dermatología en cuanto a formación.

Me llamó, me explicó la problemática y fue entonces cuando le propuse la edición de la revista PIEL como una publicación médica destinada, no a la publicación de originales, sino enfocada a la Formación continuada en Dermatología.

La revista tuvo una muy buena acogida desde el inicio y ahí seguimos. La revista va dirigida a todo aquel profesional con interés en la dermatología.

Tiene distintas secciones, unas son más interesantes y de más alto nivel para especialistas ya con años de experiencia, otras para residentes y especialistas más noveles en periodo de formación, y otras para médicos de medicina familiar y comunitaria ya que estos últimos necesitan conocimientos básicos en su quehacer diario, pues no olvidemos que las consultas dermatológicas son las más frecuentes en el ámbito de las consultas del médico de medicina familiar.

Dra. Carla Ferrándiz y Dra. Lara Ferrándiz, ustedes decidieron seguir los pasos de su padre el Dr. Ferrándiz, ¿Por qué eligieron esta especialidad?

LARA FERRANDIZ
Dra Lara Ferrándiz Pulido

LFP:

La verdad es que nunca me planteé estudiar otra carrera. Es lo que siempre hemos visto en casa, tanto de nuestros padres como de nuestros abuelos, y está claro que nos gustó lo que vimos.

Veíamos a nuestros padres trabajar mucho, pero disfrutar con su trabajo, así que nos pusieron fácil la elección.

CFP:

Además, concretamente la Dermatología es una especialidad muy completa, es maravilloso poder diagnosticar enfermedades simplemente mirando la piel, pero también nos implicamos en el diagnóstico microscópico de las enfermedades y en su tratamiento, tanto si es médico como quirúrgico.

Por si fuera poco, es una especialidad con mucha salida laboral, tanto en el ámbito público y de investigación, como privado, y para redondearlo, no hemos de hacer guardias, lo cual a largo plazo ayuda a la conciliación familiar.

Para acabar, no olvidemos que nuestro padre fue nuestro profesor de la asignatura en la facultad, y cuando un profesor te gusta, es fácil amar la materia.

¿Qué les ha aportado hacer estancias de formación en el extranjero? ¿Es realmente importante para su currículum?

LFP:

Considero muy interesante hacer una estancia tanto en el extranjero como en otros hospitales dentro del territorio nacional.

Es muy enriquecedor trabajar con otros equipos de profesionales. A mi me ha servido mucho para aprender, para conocer que se hace en otros sitios, pero también me ha servido para darme cuenta de lo bien que trabajamos en España, y lo completa que es la formación que recibimos los dermatólogos españoles.

Pero si hay algo para lo que sirven las estancias en otros centros, es para establecer redes de trabajos colaborativos.

Gracias a la estancia que realicé en la Charité, en Berlin, tuve la oportunidad de participar en un proyecto europeo liderado por el Dr. Stockfleth. Si no te mueves, es difícil acceder a estos proyectos.

CFP:

Sin lugar a duda las estancias en el extranjero son imprescindibles en la formación tanto personal como profesional. Ver diferentes formas de trabajar siempre es enriquecedor, se sacan ideas a importar, formas de trabajar  y sobre todo se establecen lazos para colaborar en proyectos internacionales.

Dras. Ferrándiz ¿Cada país y cada región tiene un estilo distinto de “ejercer la medicina”?

LFP:

Cada país, por supuesto. Cada región, yo diría que no. Yo he pasado consulta con mi padre en Barcelona, y no es diferente a como lo hacemos en Sevilla.

Si que he notado diferencias con la sanidad en Alemania por ejemplo. La relación médico-paciente era mucho más distante, más fría.

CFP:

Yo por el contrario he ido a pasar visita a Sevilla con mi hermana y su marido el Dr. David Moreno Ramírez que también es dermatólogo y jefe de Servicio en el  Hospital Virgen Macarena, y si que tenemos algunas diferencias. Por ejemplo, ellos trabajan mucho más a través de teledermatología y en general, los dermatólogos del Sur realizan más cirugía mayor que nosotros.

Dra. Pulido, usted es especialista en garganta, nariz y oídos. Respirar, deglutir, escuchar… son acciones que realizamos cada día sin pararnos a pensar. ¿Hay alguna manera preventiva de cuidarnos para que todo siga funcionando con normalidad?

MVP:

Si, usted lo ha dicho. La prevención consiste en hábitos de vida saludables que todos conocemos y  hay que poner en práctica de manera continuada, no fumar, no alcohol ( si una copita, claro), alimentación sana, evitar ambientes tóxicos en lo posible (ambiente ruidosos , contaminados).

Todo esto está en nuestra mano controlarlo, no así nuestra carga genética predeterminada.

¿Nos podría dar algún truco para cuando volamos en avión y se nos tapan los oídos? ¿Es cierto que pueden “reventar” los tímpanos a causa de la presión de los aviones?

Sí, es cierto que esto puede ocurrir, es muy doloroso. Si estamos resfriados, griposos, la ventilación de nuestros oídos medios a través de la trompa de Eustaquio no funciona correctamente y esto nos producirá una aerotitis en menor o mayor grado.

El momento crítico es cuando el avión inicia el descenso . La presión en el oído se negativiza pudiéndose perforar la membrana timpánica.  Aconsejamos como medidas básicas: no dormir en el descenso, beber liquidos, y realizar maniobras de Frenzel y de Valsalva (movilizar la mandíbula lateralmente e insuflar aire hacia los oídos con boca y nariz ocluidas).

Si esto no es suficiente podemos utilizar medicación especifica con simpaticomiméticos y vasoconstrictores nasales por vía oral (que habremos tomado 2 horas antes del descenso) y tópica nasal.

Cuando hacemos deporte… ¿lo normal o correcto es respirar por la boca? ¿Por la nariz? ¿O nariz y boca a la vez?

MVP:

La respiración fisiológica es a través de las fosas nasales, ya que la función de éstas es preparar el aire inspiratorio para que llegue a los pulmones en óptimas condiciones, es decir, limpio,  caliente (a temperatura corporal) e hidratado.

Al hacer deporte necesitamos mayor aporte de oxígeno, por lo que inevitablemente deberemos recurrir a la respiración oral.

Y a la hora de dormir, muchas personas duermen con la boca abierta. ¿Es un mal hábito?  ¿O se debe a alguna patología que impide respirar normalmente por la nariz?

MVP:

Por supuesto es un mal hábito condicionado por unas características intrínsecas del paciente. Obesidad principalmente, anomalías maxilofaciales  y de otras estructuras anatómicas del área ORL.

Y los ronquidos, este mal que afecta a tantas personas -hombres en su mayoría-, y a sus parejas… ¿Tiene solución? ¿Qué se puede hacer cuando se detecta?

MVP:

Distinguiremos el ronquido simple del ronquido que se acompaña de apneas. En el primer caso es la pareja la que se verá incomodada. En el segundo caso es el “roncador“ el que puede presentar problemas de salud importantes.

El ORL y el neumólogo son los especialistas que se encargarán de diagnosticar y tratar el problema. Las medidas higiénico dietéticas son básicas (disminuir peso, evitar cenas opíparas y alcohol), y miorelajantes por la noche.

Tras realizar un estudio del sueño mediante polisomnografía indicaremos tratamiento quirúrgico que permeabilice las vías aéreas superiores o la adaptación de una mascarilla de presión positiva (CPAP) durante las horas de descanso nocturno del paciente.

Dr. Ferrándiz, en su familia son ustedes rubios con los ojos y la piel muy clara. ¿Los fototipos (link) 1 y 2 tienen realmente mucho más riesgo de desarrollar algún cáncer de piel?  

CFF:

Sí,  realmente el fototipo II es el predominante en la familia, lo que comporta un mayor riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo.

Pero como todos lo sabemos, la fotoprotección tópica y oral, además de evitar el sol a las horas de máxima incidencia de RUV, es una norma que se aprende desde pequeño y se incorpora en la rutina de nuestro quehacer diario durante todo el año.

Dr. Ferrándiz que se puede hacer para evitar el déficit de vitamina D que podría surgir con el abuso de la fotoprotección? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Los fotoprotectores tópicos y orales son labase de la prevención?  ¿Y cómo hacer para que no exista déficit de Vitamina D con el uso de fotoprotectores?

Es verdad que actualmente existe una preocupación en cuanto a que si se abusa de los fotoprotectores podemos condicionar un déficit de vitamina D. Es una preocupación real pero que en modo alguno hay evidencia científica sólida para atribuir este déficit al uso abusivo de fotoprotectores.

Hay dos fuentes de vitamina D, una exógena (alimentación…) y otra endógena a través de su síntesis en la piel para lo que se necesita la RUV. En este sentido nuestras necesidades de Vit D quedarían cubiertas con exponer durante media hora cada día una superficie de la piel equivalente a 1-2 palmas.

¿Es muy frecuente ver casos de personas que sufren de tanorexia, adicción a verse extremadamente moreno? ¿Afecta más a hombres que a mujeres? ¿Qué consecuencias cutáneas sufren estas personas?

CFF:

Yo diría que la adicción a verse extremadamente moreno (tanorexia) va disminuyendo, lo que no quiere decir que no exista. Basta con echar un vistazo a las salas de bronceado, siempre repletas de gente, para darse cuenta de que esta afición continúa.

Bajo mi punto de vista afectaba más a mujeres que a hombres aunque con el tiempo se ha ido equilibrando. El motivo de que vaya disminuyendo no es otro que las personas son cada vez más conscientes no solo del incremento del riesgo de desarrollar cáncer cutáneo sino también del envejecimiento precoz de la piel, consistente en una piel seca, cuarteada, arrugada, con elastosis solar muy prominente que aparece a edades más tempranas cuanto más se ha abusado del sol.

Podríamos decir que la tanorexia es “pan para hoy y hambre para mañana”, en el sentido de que el estar moreno en principio te da una aspecto más saludable y la gente se ve más guapa (discutible), pero al cabo de unos años esta piel tan bronceada se estropea enseguida a edades más precoces.

Dras. Ferrándiz, ustedes que son tan jóvenes y una está trabajando en Sevilla y la otra en Barcelona, ¿sienten que ha incrementado la preocupación por el cuidado de la piel?  ¿Hay diferencias entre las preferencias y necesidades de los pacientes de las dos ciudades?

CFP:

Yo  no creo que hayan diferencias entre ambas ciudades en este aspecto.

La mayoría de la gente quiere lo mismo, lucir una piel bonita sin manchas y con pocas arrugas, un envejecimiento inteligente, no evitar el envejecimiento que es algo imposible a día de hoy.

Cada vez la población  es más consciente de los cuidados que requiere la piel y el cuerpo en general, se practica más deporte, se utilizan cremas hidratantes con fotoprotector incorporado, se toman complementos con antioxidantes  y se consulta para conocer el estado de la piel.

 LPF:

Es indudable que el culto al cuerpo que existe hoy en día no es el mismo que hace algunos años, y la gente se preocupa mucho por su aspecto, e intenta minimizar los signos del envejecimiento.

Las consultas por cremas milagrosas son constantes, pero nos ahorraríamos muchos problemas, y arrugas, si utilizásemos los fotoprotectores a diario.

Y en sus consultas privadas, ¿qué es lo que más les consultan los pacientes?

Los motivos más frecuentes de consulta son la caída de cabello, los nevos, el acné  y por supuesto también consultan por cómo prevenir o tratar los singos del envejecimiento cutáneo.

También existe una demanda creciente por los tratamientos de carácter médico-estético para conseguir mejorar nuestro aspecto y suavizar la edad y los signos de cansancio. ¿Qué opinan de los tratamientos como Peelings médicos, Toxina botulínica, Rellenos de ácido hialurónico, implantes con hilos, etc.? ¿Los realizan?  

CFP:

Todos estos tratamientos médico-estéticos que comentas tienen sus indicaciones para mejorar el aspecto y la salud de la piel.

Algunos como los peelings pueden estar indicados en pacientes adolescentes, para mejorar cicatrices de acné o pigmentaciones indeseadas, o adultos para combatir signos del envejecimiento cutáneo.

La mesoterapia por ejemplo, es un tratamiento muy demandado por mujeres jóvenes, que desean dar más brillo e hidratación a su piel con un efecto flash.

La toxina botulínica la utilizamos para tratar sobre todo las arrugas de la frente o las patas de gallo, dando un aspecto a la cara más relajado, sin necesidad de quedar una cara inexpresiva si está bien aplicado, y los rellenos de ácido hialurónico sirven para rellenar arrugas más profundas y dar un poco más de densidad a esas caras más “caídas”.

Todos estos tratamientos pueden combinarse también con láseres o luz intensa pulsada, técnicas que se utilizan para eliminar manchas del sol, rojeces o remodelar el colágeno.

Cada tratamiento tiene su indicación y es una combinación de las necesidades del paciente, con los consejos del experto lo que nos llevará a decidirnos por uno u otro tratamiento. Todos ellos son tratamientos que ofrecemos desde el Instituto Médico Ferrándiz-Pulido.

Dra. Lara Ferrándiz y Dra. Carla Ferrándiz,  ¿la dermocosmética es un buen aliado para cuidar la piel? ¿Se nota quién se cuida y quién no?

LFP:

Por supuesto que se nota. En ocasiones el efecto no es inmediato, pero a largo plazo, se notarán las diferencias entre una persona que se haya cuidado, que haya utilizado fotoprotectores, cremas hidratantes, antioxidantes, etc, y aquella que no lo haya hecho.

Y la “buena piel”, ¿depende de nuestra genética? ¿O de cómo la cuidamos y de cómo nos alimentamos?

LFP:

Como todo, depende de las tres cosas. El que tenga una buena genética, tiene mucho ganado, pero si no la acompañamos de una buena dieta sana y unos adecuados cuidados externos podemos estropearlo. .

Los lectores de Doctors & Labs siempre quieren obtener los mejores consejos de los mejores expertos, así que ¿qué consejo les darían para lucir un buen aspecto tengan la edad que tengan?  

La prevención es fundamental para que la piel luzca buen aspecto; protegerse del sol, evitar el tabaco,  y alcohol en exceso, comer una dieta equilibrada, hidratarse bien por dentro y por fuera, tomar antioxidantes…  y por supuesto, lucir siempre una sonrisa, que las arrugas que pueda provocar no son más que un signo de felicidad y salud!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here