Los laboratorios IFC han desarrollado Flulenza Spray, un producto específico para aliviar y prevenir las irritaciones de la garganta (Flulenza garganta spray) y del oído externo (Flulenza oído spray).

¿Qué es Flulenza Spray?

Flulenza spray es un producto sanitario en formato spray para el alivio de las irritaciones y las molestias asociadas a la garganta y al oído externo. Al ser dos zonas muy distintas, hay un Flulenza específico para cada una de ellas (Flulenza garganta spray y Flulenza oído spray). Ambos tienen en común su principal principio activo, que es la Ectoína (Ectoin®).

¿Qué es la Ectoína y cómo actúa?

La Ectoína o Ectoin® es una sustancia totalmente natural, derivada de un aminoácido de bajo peso molecular considerada un extremolito, ya que es un tipo de soluto compatible que producen diferentes microorganismos extremófilos (que viven en condiciones extremas), acumulándola  en su interior en respuesta a un aumento de la salinidad extracelular o a otros cambios ambientales, como por ejemplo, el aumento de temperatura.

Esta medida es una de las ingeniosas estrategias que han desarrollado estos microorganismos para poder sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

Los extremolitos como la ectoína, minimizan la desnaturalización de los biopolímeros (proteínas, lípidos, etc.) que suele ocurrir bajo condiciones ambientales adversas o estresantes, por lo que la ectoína tiene un amplio rango de aplicación debido a su capacidad de proteger a las macromoléculas biológicas y a las células del daño provocado por los factores ambientales estresantes.

Las propiedades biológicas de la Ectoína derivan de su capacidad de reorganizar las moléculas de agua, ya que mejora las uniones entre éstas. De esta forma, la manera que tiene de estabilizar las biomoléculas es estableciendo un escudo alrededor de éstas llamado Ectoin® Hydro Complex.

Estos complejos que se forman de Ectoína + agua también son capaces de estabilizar las monocapas o bicapas lipídicas (como las de las membranas celulares) al aumentar su fluidez, ya que esto hace que exista una mayor movilidad de los lípidos que forman las capas lipídicas de las membranas celulares.

Gracias a esto, se ha demostrado que se reducen los procesos inflamatorios y se estimula la curación de heridas, además de que protege a las células de la deshidratación, ya que las moléculas de agua se enlazan mejor a las membranas, y así se protege a las células de la inflamación causada por los estresores medioambientales.

La ectoína ha demostrado en estudios in vitro e in vivo sus propiedades beneficiosas para restaurar y proteger la piel de las mucosas, y es por este motivo que Flulenza la incluye en sus fórmulas junto a otros principios activos naturales idóneos para el cuidado de la piel del oído externo y la mucosa de la garganta.

Flulenza garganta spray

Flulenza garganta spray está formulado con Ectoína, que ha demostrado en estudios clínicos y preclínicos, reducir la inflamación, estabilizar la barrera epitelial e hidratar a largo plazo, por lo que Flulenza garganta spray aporta estos beneficios mejorando los síntomas de la faringitis.

También contiene Sal marina, Tampón fosfato, xilitol, ciclamato de sodio, ácido caprílico, aceite de menta, aceite de salvia y agua, por lo que también tiene propiedades antisépticas para prevenir las infecciones.

Propiedades de Flulenza garganta spray:

  • Hidrata los epitelios secos e irritados ayudando a su regeneración y estabilizando la estructura de la mucosa.
  • Contribuye a reducir la inflamación de las mucosas.
  • Ayuda a aliviar el dolor de garganta, la ronquera, la tos y el dolor al tragar.
  • Ayuda a reducir la duración del dolor de garganta y la ronquera.
  • Previene la irritación de la mucosa de la garganta caudada por el aire frío o aire acondicionado.

¿Cómo se aplica?

Se aplica una o dos nebulizaciones de 3 a 5 veces al día, según la intensidad de los síntomas. Como la cánula que contiene el envase no es muy larga, lo ideal es aplicarla sobre el final de la lengua con la cabeza inclinada hacia arriba y esperar a que baje por la garganta. Y nosotras os recomendamos hacer gárgaras durante unos segundos para notar el alivio y el confort de manera instantánea.

Tiene un buen sabor debido al xilitol que le aporta dulzor además de propiedades antisépticas y al aceite de menta.

No se recomienda su aplicación a niños menores de 6 años.

Se presenta en un envase de plástico de 20 ml con cánula nebulizadora y su precio aproximado es de 10 €.

Flulenza Oído spray

Flulenza Oído spray es un spray cerumenolítico formulado a base de Ectoína que mantiene la integridad del epitelio del conducto auditivo externo, además de contener agua, sal marina y tampón citrato. Su pH está ajustado (pH. 5,2) para respetar el pH del conducto auditivo.

Propiedades de Flulenza oído spray:

  • Favorece el reblandecimiento del cerumen de manera natural.
  • Respeta el pH del canal auditivo manteniendo la microflora y favoreciendo la resistencia a la infección (sobre todo por hongos).
  • Alivia el picor en el canal auditivo externo causado por dermatosis inflamatorias o alergias.
  • Suaviza la sequedad de la piel en el interior del canal auditivo.
  • Reduce la inflamación y favorece la regeneración en caso de otitis externa.

¿Cómo se aplica?

Como Flulenza oído spray es un producto que se puede utilizar con varios fines, dependiendo el que queramos se aplicará de una manera u otra:

– Para restaurar la piel y evitar la formación de tapones de cera o de queratosis: aplicar una nebulización 2 veces al día.

– Y para ayudar a eliminar el picor: aplicar una nebulización de 3 a 5 veces al día.

Se puede aplicar en bebés, niños y adultos.

Se presenta en un envase de plástico de 20 ml con cánula nebulizadora y su precio aproximado es de 10 €.

Valoración Doctors & Labs

Ambos Flulenza spray nos han parecido productos muy útiles, eficaces y necesarios, ya que no había ningún producto así en las farmacias para aliviar los síntomas de las faringitis y de las molestias asociadas al canal auditivo externo.

En el caso del Flulenza garganta spray, nos sorprendió mucho lo rápido que alivia el dolor, ya que lo probé durante un episodio de faringitis aguda asociada a un resfriado y el alivio fue inmediato tras su aplicación.

Creemos que es un producto que estaba esperando mucha gente que tiene molestias en la garganta continuamente, como es el caso de las personas que sufren de faringitis crónica, ronquera, sequedad de la garganta por menopausia u otros motivos, etc. y lo mejor es que tiene muy buen sabor y al ser natural, no hay límite de tiempo en su aplicación.

Y por otro lado, pasa lo mismo con Flulenza oído spray, que hay mucha gente que estaba esperando un producto así, porque además de los corticoides que receta el otorrino o el dermatólogo durante 4 o 5 días, no había nada más que pudiese calmar el picor e hidratar la piel del canal auditivo externo en caso de eczema o dermatosis, además de que muchas veces no hay ninguna patología asociada y simplemente el picor es debido a la sequedad y la descamación de la piel.

Además, lo bueno de este producto es que su pH es como el del canal auditivo, por lo que es totalmente respetuoso y no desequilibra la flora de la zona, así que se puede utilizar también como un limpiador del conducto a modo preventivo en caso de ser propenso a sufrir de tapones de cera o tapones de queratosis (a causa de la piel muerta que se descama).

Y otro de los beneficios que hemos podido comprobar (ya que uno de los miembros del equipo de Doctors & Labs sufre de brotes de eczemas en el canal auditivo), es que se espacia el tiempo entre los brotes al mantener la piel de la zona hidratada y tener un efecto antiinflamatorio natural, por lo que se reduce el uso de corticoides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here