Hoy tenemos con nosotros al Sr. Hernando Herrera, psicólogo clínico de formación, pero maestro de modelos de profesión. Siendo un reputado y galardonado profesor, dirige su propia escuela de modelos en Barcelona -especializada en Alta Costura- y tiene a sus espaldas un largo y brillante currículum con muchos años de experiencia como modelo, presentador de TV en Canal Cuatro y profesor de pasarela de Alta costura en el programa de TV Supermodelos.

Sr. Hernando Herrera, usted es psicólogo clínico formado en la Universidad Católica de Ecuador. En cambio hace unos 20 años que ejerce de director de la escuela de modelos International Modeling School, en el centro de Barcelona que está especializada en pasarela de alta costura. ¿Cómo pasó de psicólogo a formador de modelos? 

Realmente yo no quería estudiar en la universidad, pero mis padres no estaban de acuerdo, así que al final terminé mis estudios y luego dediqué todo mi tiempo a estudiar para tener el título de modelo profesional, hice 3 cursos: uno en Miami, otro en Barcelona y en Londres.

Siguiendo con su trabajo como director de la Escuela International Modeling School, es usted el único profesor de modelos de alta costura -aunque también de prêt a porter-, que existe en España. ¿Cómo llegó a este grado de especialización?

La verdad, el grado lo ganas con la experiencia. Ese grado de especialización no se estudia, lo hace el tiempo.

El pasado 19 de febrero del 2016, recibió en Madrid el prestigioso Galardón Dedal de Oro a la mejor Escuela de España y por su brillante trayectoria y profesionalidad por los casi 20 años que lleva formando a modelos. Este premio es equivalente a los Goya del cine, pero en la moda. ¿Qué sintió cuando le llamaron para comunicárselo y después, en la entrega del Galardón?

La verdad me hizo ilusión, luego ya en hotel con los nervios de última hora… fue una muy buena experiencia.

Recientemente la International Press Association de Televisión, Radio y Prensa Americana de Las Vegas, le otorgó el Título de socio europeo y premio credencial por su aporte a la comunicación y moda en la ciudad de Barcelona. Siguen su trayectoria desde lejos… ¿Ha dado usted clases en otros países? ¿Qué siente cuando recibe un nuevo galardón por sus méritos profesionales más allá de las fronteras españolas?

He dado clases en Bélgica, París, Roma, Madrid, Bilbao, Zaragoza y aquí en Barcelona, la verdad no soy una persona que salte de alegría por los premios, solo sonrío y nada más. Jejejejeje…

Mi único premio es ver cuando mis alumnos triunfan, es en ese momento que yo sé que he realizado un buen trabajo, ese es mi mayor mérito.

Sr. Herrera, ¿Qué es lo que se busca hoy en día en un/ una modelo de pasarela?

 La actitud.

¿Y en un/una modelo de fotografía?

 Lo mismo, fuerza y que comunique, sin comunicar el modelo está perdido.

La imagen puede ser muy tirana, y más en este sector en el que usted se mueve, pero sabemos que usted apuesta por un buen equilibrio entre alimentación, deporte regular y salud para conseguir una buena forma física. De hecho, usted es un buen ejemplo de ello. Pero, ¿cuál es el secreto para mantenerse en forma y conseguir el equilibrio sin pasar hambre ni martirizarse haciendo deporte?

 El deporte es sano, una buena alimentación y variada a base ensaladas, mucha agua y lo más importante ser feliz con lo que se tiene.

No hay más secretos, extralimitarse en todo es malo.

¿Qué disciplina deportiva y alimentaria les recomendaría a sus alumnos?

 Cualquier deporte es lo más sano, pero es importante hacer actividades cardiovasculares, tipo cinta, steps, etc.

En caso necesario, ¿les recomienda que busquen asesoramiento nutricional en un buen médico especializado?

 Sí, es lo más acertado.

 ¿Cuál es el secreto del éxito de un o una modelo? ¿Se trata de un cuerpo delgado, una cara bonita o de una actitud mental?  

 Se trata de ser consciente de lo que se tiene, trabajar duro y siempre sin sufrir, jamás compararse con nadie. Ser único y tener claro siempre lo que uno quiere.

¿Cómo aguanta la presión un actor, una celebrity o un modelo? Me refiero al hecho de estar siempre en el punto de mira públicamente respecto a su imagen tanto facial como corporal.

 Si para la gente normal aceptarse a uno mismo ya es complicado, imagínate la presión de dedicarte a ello. Lo importante es el punto de vista, es importante tener la mente clara y no caer siempre en el estar perfecto, joven y guapo, pues es la más terrible de las pesadillas de todos cuanto están en el mundo del cine, tv, moda.

Mis consejos:

  • Mantenerse a base de ejercicios y buena alimentación.
  • Aceptar que el tiempo pasa sin medida, nada puede detenerlo
  • Llegar a viejo en buena forma física y mental
  • Jamás compararse con nadie; ni laboralmente, ni físicamente. Ese es el peor enemigo del famoso, pues si empiezas a comparar, sufrirás y te llevará al abismo total. No hay vuelta atrás.

Usted también enseña a desfilar a modelos Plus y Super Size. Finalmente parece que por fin en la moda van a estar representadas todas las tallas. ¿Esto es el inicio del fin de los cánones de belleza de extrema delgadez que han existido hasta ahora?

No, la modelo tiene unas medidas y esas jamás cambiarán, ser modelo plus o súper size tiene que tener buenas formas y pasar de la talla 40 para arriba.

La modelo plus o size es de buenas formas y huesos anchos, no todos pueden serlo.

Y siguiendo en la misma línea que la pregunta anterior…hace pocos días se ha publicado que la modelo Christie Binkley – a sus 63 años-, vuelve a ser portada de la revista Sports Illustrated, 30 años después de haber protagonizado 3 portadas. ¿Esto podría ser indicador de la intención de abrir la imagen en la moda no sólo en cuanto a las tallas se refiere, sino también en cuanto a edades? ¿Qué opina usted de este fenómeno? ¿Realmente se puede ser modelo con 50, 60, 70 y hasta con 80 años? ¿O esto es una publicación muy puntual a modo de reclamo publicitario llamativo?

 Claro que sí, siempre y cuando esa persona -hombre o mujer- se cuiden, hagan deporte y tengan una imagen ya no solo de belleza, pero sí de actitud. Se podría decir que es una forma de ser o de actuar.

En caso de modelos maduras, ¿es usted partidario de tratamientos médico estéticos e intervenciones quirúrgicas con el objetivo de mejorar la apariencia y aparentar más juventud y lozanía? 

Se tiene que tener cuidado, ya que muchas mujeres llegan a extremos terribles y en vez de verse mejor es todo lo contrario, es mejor envejecer con dignidad, ese es el símbolo único de elegancia, que terminar siendo una muñeca momificada.

La edad cronológica es un hecho imparable, una realidad. Como psicólogo, ¿cómo recomienda aceptar el paso del tiempo y el consecuente envejecimiento y deterioro físico?

El paso del tiempo es algo que está ahí, que es natural, que siempre ha existido. Sin embargo, es cierto que en la actualidad cada vez hay más personas a las que les cuesta aceptar ese paso, ese envejecer, ese desligarse de lo que fue y no volverá. Un paso que todos debemos vivir. Cierto es que los inputs sociales y culturales que recibimos hoy en día no ayudan demasiado, pero es ahí donde nosotros debemos hacer un ejercicio de introspección, de diálogo interno y anclarnos en lo realmente importante.

Para afrontar un cambio, de la índole que sea (físico, personal, profesional…) hay algo que es clave. Y ese algo es la aceptación. Cuando aceptas, te liberas; y cuando te liberas de miedos, prejuicios, creencias y bloqueos, empiezas a fluir y a ser feliz.

Usted es formador de modelos, pero también les enseña sus trucos y buenos consejos a directoras de tiendas, gerentes de empresas y empresarias, blogguers, youtubers, médicos… y otras profesiones que requieren de una buena imagen y un “saber estar”. ¿Qué es lo que buscan las personas que reclaman su ayuda y profesionalidad? ¿Es una cuestión de seguridad en uno mismo?  

Buscan atención, muchas son inteligentes pero sienten en su interior que algo les falta.

Pongo un ejemplo; hace mucho tiempo conocí a una empresaria: mujer inteligente, dinero, casa, coche de lujo, etc. Pero no era feliz, sin pareja, ni novio.

Me decía “quiero que me ayudes, no sé cómo llamar la atención, me siento que algo me falta”.

Pues ella quería ser diferente, así que empecé con clases de pasarela, cambio radical de vestuario, gym, peluquería. La conclusión es que necesitaba seguridad.

Y muchas personas hombres o mujeres, tienen miedo a los cambios, es mejor recurrir a un profesional y que te muestre que la belleza va dentro y  al ser feliz lo exterioriza de muchas formas, sea física como estética.

Para finalizar, Sr. Herrera, ¿podría darles usted algún consejo de estilo e imagen a los lectores de Doctors & Labs?

Muy sencillo, al ser tu mismo tienes un estilo propio y único, presta atención a la ropa que tienes, mírala con detenimiento y pregúntate con que estás más cómodo, poderoso y divertido, piensa cómo te sientes cada vez que te vistes.

Es importante configurar un buen armario con prendas que te permitan múltiples combinaciones y que no estén fuera de moda, tienes que ser arriesgado, algo que permita romper con la monotonía y sorprender con tu propia marca.

En resumen, aprender a tener estilo propio y jamás perder nuestra verdadera esencia y siempre reflejar algo de nosotros en cada elección de nuestro vestuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here