Implante Capilar de Barba

0
implante-capilar-de-barba

Implante Capilar de Barba: Cuando se quiere y no se puede.

La barba ha existido desde que existe el hombre. Es un símbolo de masculinidad y su uso ha sido muy popular en diversas épocas de la humanidad, fluctuado a través del tiempo según la moda de turno. Actualmente existen diferentes subculturas urbanas cuya bandera es el uso de una barba poblada, como por ejemplo, la cultura hipster.

Existen muchos tipos de barba, tantos como la imaginación lo permite. Dejarse barba es una decisión personal que está muchas veces influenciada por las modas existentes, por la cultura, la tradición o la estética.

Lo que si es cierto es que la imagen del hombre con barba suele ser asociada a madurez, estatus de poder, virilidad, fortaleza, agresividad y confianza. Por todo esto, es comprensible que muchos hombres decidan dejarse crecer la barba.

Pero, ¿qué pasa si quieres tener barba y sencillamente no crece?

Hay un porcentaje importante de hombres sin barba. Hombres en los que el crecimiento de los folículos pilosos de la zona de la barba y bigote es pobre o nulo. Esto puede deberse a factores genéticos, ambientales y hormonales.

Para este tipo de personas existe una alternativa, esta es el implante capilar de barba.

¿En qué consiste el implante capilar de barba?

El implante, injerto o trasplante de barba es un procedimiento médico que consiste en la extracción de folículos pilosos de una zona “poblada” del paciente (generalmente la parte posterior de la cabeza) y su posterior implantación en la zona receptora (la barba, logrando así el posterior crecimiento del pelo en esta zona.

¿Cómo se realiza la extracción de los folículos?

La forma más común de extracción es mediante la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que permite obtener los folículos uno a uno sin dejar cicatrices visibles, incluso al usar el pelo corto. Cada folículo se extrae individualmente mediante un bisturí circular menor de 0,9 mm, lo cual favorece una rápida y completa cicatrización. Una vez obtenidos los folículos, son conservados en una solución de preservación a baja temperatura hasta su implantación.

¿Cómo se realiza la implantación de los folículos?

Previo a la extracción, debe realizarse el diseño de la zona receptora. Este es realizado por el cirujano en conjunto con el paciente, tomando en cuenta los deseos del mismo y aconsejándole para obtener el mejor resultado y rendimiento de los folículos.

Una vez realizada la extracción, se realizan pequeñas incisiones (menores de 0.9mm) siguiendo el diseño previamente establecido. Posteriormente, con la ayuda de pinzas quirúrgicas de alta precisión, se implantan los injertos uno a uno hasta completar su totalidad.

¿El procedimiento es doloroso?

No. Siempre se realiza con anestesia local y en la mayoría de los casos puede asociarse a una sedación consciente para favorecer la relajación y confort del paciente.

¿Cuándo pueden verse los resultados del implante de barba?

El pelo injertado suele comenzar a crecer a partir del cuarto mes posterior a la intervención y suele mejorar progresivamente hasta el año. El resultado del injerto de barba es permanente, ya que el pelo trasplantado no se cae.

Siempre que se realice adecuadamente puede lograrse una buena cobertura, con un resultado natural, en el que el pelo crece con un ángulo y dirección adecuado, y que al afeitarse no deja cicatrices evidentes.

¿Cómo es la recuperación luego de un implante de barba?

Luego del implante se receta antibióticos y antiinflamatorios de 5 a 7 días. Puede tomarse analgésicos en caso de molestias aunque no suele ser doloroso. La zona del implante debe mantenerse limpia y seca durante 5 días aproximadamente y no se recomienda el afeitado hasta pasados los 10 días. Puede haber rojez en la zona que suele resolverse en un par de semanas. El ejercicio físico puede reanudarse a los 15 días.  En general, la reincorporación al trabajo y demás actividades puede realizarse precozmente, luego de la primera semana.