Hoy tenemos con nosotras al Sr. Juan Matji de Arroquia, socio fundador  y consejero delegado de la compañía farmacéutica  IFC Cantabria (Industrial Farmacéutica Cantabria) dedicada a la investigación, fabricación, comercialización y exportación de medicamentos, productos dermocosméticos y nutricosméticos.

Entre sus marcas se encuentran medicamentos como Dercutane, Alocare, ImunocareClovateInmunoferon, líneas cosméticas como HeliocareEndocare, Neoretin, Neostrata y productos de nutrícosmetica como Heliocare oral e Iraltone oral.

Los productos de su vademécum se encuentran ya en más de 85 países, y la compañía cuenta con filiales en España, Italia, Portugal, Alemania y Marruecos.

Estamos encantadas de realizarle esta entrevista en exclusiva para Doctors & Labs, ya que Juan es un hombre cercano, apasionado, muy enérgico, incansable, detallista y visionario.

 

1. Juan Matji, ¿cómo comenzó el proyecto IFC?

Trabajando en la industria farmacéutica generalista, vimos una oportunidad estratégica de especializarnos en dermatología, por la capacidad que teníamos de innovar  en ese campo de la medicina, ya que llevábamos tiempo investigando en una molécula revolucionaria en fotoprotección y por la creatividad que ofrece el mundo del cuidado de la piel y su estética. De ahí nace IFC Cantabria y su proyecto empresarial de ser una compañía global y reconocida en el sector dermatológico.

 

juan-matji-y-equipo2. Hay trabajadores en IFC que llevan contigo desde los inicios, y por lo que sabemos, hay un gran número de trabajadores que llevan muchos años en la empresa ¿Cómo lo conseguís?

Enamorando a nuestros empleados  del proyecto IFC Cantabria y haciéndoles partícipes y protagonistas de nuestra aventura empresarial.

Los ejes centrales de la compañía son innovación, emprendimiento y cercanía, este último es el valor con mayúsculas de IFC Cantabria.

 

3. Sois un laboratorio farmacéutico innovador. ¿De dónde surgen las ideas?

De nuestro espíritu emprendedor, inquieto y juguetón. Somos optimistas por naturaleza y trabajamos en IFC Cantabria para ofrecer nuevas alternativas para el cuidado de la piel. Trabajamos conjuntamente con los centros de referencia mundial en la investigación dermatológica y buscamos siempre la diferenciación.

 

4. Tenéis un caracolario en Santander (o granja de caracoles) donde producís vuestro ingrediente patentado  IFC CAF destinado a la regeneración celular que incluyen los productos Endocare Cellage ¿cómo surgió esta idea?

En casa de manera informal  a la granja de caracoles la  llamamos caracolandia y de manera formal Cellhelix.

Llevamos muchos años trabajando con la secreción patentada del caracol Criptomphalus Aspersa SCA  y pensamos que si la secreción de ese molusco era activa por sus propiedades regeneradoras, en sus orígenes, en sus células madre, en sus huevas debería  haber mucha actividad biológica diferencial, y así fue.

Ello nos animo a patentar el ingrediente IFC CAF (celular activating factor) por sus propiedades de promoción y migración de células madre a piel.

 

5. Para la fabricación de los fotoinmunoprotectores Heliocare, utilizáis una tecnología registrada como FERNBLOCK, que se basa en la utilización de principios activos procedentes del extracto de un helecho (Polypodium Leucotomos). IFC tiene plantaciones de este helecho bajo control farmacéutico en Honduras y en Costa Rica ¿Por qué en estos países? ¿Tanto influye el origen geográfico de este helecho? ¿Y qué propiedades le aporta a los fotoprotectores Heliocare?

 

El helecho polypodium leucotomos de donde extraemos el ingrediente patentado Fernblock ingrediente básico y diferencial de la línea Heliocare, es una planta nativa de Centroamérica, por su clima tropical y por su hábitat, se reproduce ahí en condiciones naturales, la localización geográfica sin lugar a dudas es un plus y por prevención tenemos plantaciones en dos localizaciones diferentes para evitar el riesgo de desastres naturales frecuentes en la zona (huracanes, terremotos, inundaciones,… )

Las propiedades que aporta el Fernblock como ingrediente principal y diferencial a la línea de fotoprotectores Heliocare son un aporte extra antioxidante, reparación del ADN celular dañado por la radiación solar y protección extra frente a los rayos UVA, UVB, luz visible e inflarojos,  todos ellos sí son recibidos en exceso sin la protección adecuada son causantes  del foto envejecimiento cutáneo y responsables de la aparición de  hiperpigmentaciones y cáncer cutáneo.

 

6. En 2015, IFC fue una de las 15 empresas seleccionadas en el proyecto Creciendo. ¿Qué supuso para vosotros entrar en este proyecto? Explícanos un poco de qué se trata el proyecto.

IFC entró en el proyecto Cre100do por su vocación de innovar, emprender  y crecer. El proyecto Cre100do incorpora una selección de empresas españolas con potencial de crecimiento a nivel mundial, las empresas seleccionadas dentro de este proyecto auspiciado por el (ICEX, la fundación Bankinter  y el Círculo de Empresarios) son empresas con vocación internacional con recursos financieros autónomos, para poder afrontar proyectos de crecimiento y con innovación reconocida a nivel internacional.

Dentro del proyecto intercambiamos experiencias empresariales con compañías de otros sectores, esta diversidad multidisciplinar nos permite tener referentes para mejorar, emprender y crecer.

 

7. Según sabemos, este año 2016, habéis contratado un gran número de nuevos empleados para la red comercial, ampliando enormemente vuestro potencial y vuestra visibilidad en las farmacias y los médicos. ¿Cómo se enfrenta una empresa a una inversión de esta magnitud?

Para un empresa como IFC crear empleo estable y contratar siempre es una gran satisfacción y a su vez una oportunidad para afrontar nuevos retos.

En este caso tratamos de conseguir una mayor visibilidad y reconocimiento de nuestros productos en la farmacia.

Pero no sólo hemos aumentado nuestro personal en la fuerza de ventas, sino también hemos creado nuevos puestos de trabajo en IFC Cantabria en el área operativa, innovación, administración, internacional y talento.

 

8. Y tú que viajas tanto por todo el mundo y estás siempre en permanente contacto con tus distribuidores y filiales, ¿cómo consigues estar al tanto de todo?. Para desarrollar el negocio hay que estar en permanente contacto con todos los implicados y en todas las áreas  geográficas.

Hoy en día la movilidad y la conectividad permiten que puedas estar al tanto del negocio las 24 horas del día,  365 días del año y en cualquier lugar del mundo.

He de reconocer que cada día es más difícil gestionar todo a la vez, pero estoy muy orgulloso del equipo que hemos creado en IFC Cantabria para dividir los diferentes roles y trabajar todos por un proyecto común.

El compromiso de los empleados de IFC en el proyecto lo hace todo más fácil.

 

9. Sabemos que tienes esposa y 5 hijos, ¿Cómo se concilia la vida personal y profesional siendo un hombre tan ocupado? ¿Algún consejo?

Muy difícil pero no por ello imposible, intentando estirar el tiempo lo máximo posible y compartiendo las inquietudes en familia. La generosidad y el sacrificio de los que me rodean ha sido ejemplar.

 

10. ¿Cuál es el éxito de IFC? ¿Y tu éxito personal?

Para IFC Cantabria el liderazgo en Dermatología en España, Italia y Portugal, y la presencia internacional de nuestros productos. Para mí haber podido contagiar con mis sueños a todos los integrantes de la familia IFC.

 

11. ¿Qué te quedaría por hacer a nivel empresarial? (si es que te queda algo…)

Crear una filial de éxito en EEUU, las dos veces anteriores no conseguimos despegar pero nuestro optimismo nos lleva a pensar que a la tercera irá  la vencida.

 

12. ¿Qué consejo les darías a los que quieren ser emprendedores?

Soñar con algo y trabajar para ello.

13. ¿Y qué futuro le espera a IFC?

Innovar, emprender y crecer.

Saludos, abrazos y besos para To2.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here