En Doctors & Labs hemos considerado muy interesante hablaros del libro La enzima prodigiosa, escrito por el Dr. Hiromi Shinya.

Apenas unos meses después de su publicación en Japón, ya había vendido más de 2.000.000 ejemplares, extendiéndose rápidamente su edición en varios idiomas. Todo un fenómeno para tratarse de un libro divulgativo de medicina.

Pero a la vez que aumentaba su número de fans, también lo hacía su número de detractores… A continuación os explicamos los motivos.

¿Por qué el Dr. Shinya ha conseguido llegar a tanto público?

El Dr. Shinya es una eminencia y un médico muy reconocido en el campo de la cirugía colonoscópica, ya que fue el inventor del instrumento con el que él mismo realizó la primera intervención de cirugía de extracción de pólipos (polipectomía) sin abrir el abdomen (en el año 1969).

A partir de este momento, y después de que la Conferencia de la Sociedad Quirúrgica de Nueva York y la Conferencia Americana de Endoscopia Gastrointestinal estudiaran detenidamente las innovadoras técnicas en cirugía del Dr. Shinya en las que aplicaba esta técnica no agresiva para extirpar pólipos en el estómago, el esófago y el intestino delgado, en 1971 se estableció un nuevo campo quirúrgico denominado: “Cirugía Endoscópica”.

Desde la fecha en 1971, hasta la actualidad, han transcurrido más de 40 años en los que el Dr. Shinya ha tratado más de 300.000 pacientes, tanto en Estados Unidos como en Japón.

¿Qué aporta de nuevo el Dr. Shinya en La Enzima Prodigiosa?

El libro está redactado en primera persona y siempre basado en su propia experiencia como médico especialista, y como ser humano.

Cree por encima de todo que nacemos con el derecho a la salud, que estar sano es lo natural, y que sólo el cuerpo se puede curar a sí mismo.

Él mismo afirma: “me di cuenta de que los médicos y nuestros pacientes deberíamos dedicar más tiempo a entender la salud que a combatir las enfermedades.”

Por lo tanto, el Dr. Hiromi Shinya aporta un enfoque global de salud, partiendo de que somos lo que ingerimos y de que también somos fruto de nuestras emociones. Y da un paso más allá cuando en el mismo subtítulo del libro, (en la portada) afirma: Una forma de vida sin enfermar. La dieta del futuro que evitará las enfermedades cardíacas, curará el cáncer, detendrá la diabetes tipo 2, combatirá la obesidad y prevendrá padecimientos crónico degenerativos. ¿Increíble verdad?

¿Cuál es la teoría del Dr. Shinya?

Ya en las primeras páginas del libro, el doctor sienta las bases para todo lo que será el desarrollo posterior de su teoría: la existencia de una enzima prodigiosa también denominada enzima madre o enzima basal.

Explica que cada acción de nuestro cuerpo está controlada por enzimas, aunque se sabe muy poco de ellas, y el Dr. Shinya tiene la teoría de que todas las enzimas que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, provienen de una enzima madre, que es más o menos limitada en nuestro cuerpo.

El doctor dice literalmente: “si agotamos estas enzimas madre, no serán suficientes para reparar las células, por lo cual, con el tiempo, se desarrollarán enfermedades como el cáncer y otros procedimientos degenerativos.

¿Qué nos propone el Dr. Hiromi Shinya para llevar “una vida sin enfermar”?

No os queremos desvelar todas las propuestas (bien argumentadas), que hay en el libro, pero básicamente nos aconseja llevar una vida:

  • llena de amor y buen humor
  • sin café, tabaco ni alcohol
  • sin lácteos
  • limitando a dos trazas diarias el consumo de té
  • masticando mucho todo lo que ingerimos
  • beber dos vasos de agua al levantarse
  • realizar ejercicio moderado
  • y mucho más…

¿Por qué al mismo tiempo tiene tantos detractores?

Porque la teoría del Dr. Shinya no tiene evidencia científica, ni estudios ni publicaciones que la corroboren. Es una suposición o intuición del mismo doctor, en base a los cuestionarios de salud y hábitos alimenticios que ha realizado a sus 300.000 pacientes, y a las correspondientes exploraciones realizadas con su colonoscopio y su endoscopio.

A través de las imágenes obtenidas en estos 45 años de medicina endoscópica digestiva, el doctor se ve capaz de defender su teoría, pero la realidad es que encontramos algunos artículos que critican sus ideas por no estar avaladas científicamente.

Valoración Doctors & Labs

No lamentamos para nada haber leído el libro LA enzima Prodigiosa del Dr. Hiromi Shinya, al contrario.

Si bien es cierto que la teoría de la existencia de una enzima madre capaz de especializarse según las necesidades de nuestro organismo, no ha quedado demostrada, el doctor fue pionero en los años 70 revolucionando la cirugía endoscópica y evaluando nuestro sistema digestivo desde el interior, por lo que consideramos que su dilatada experiencia es un gran aval a la hora de establecer una teoría y defender un modo de vida.

Algunos blogs denuncian el hecho que este doctor sólo tiene intereses económicos, y que en definitiva lo que busca es vender sus productos (enzimas y libros).

Pero en Doctors & Labs consideramos que en el caso de haber elaborado una teoría, y haber creado un nutricéutico (para ingerir vía oral) con la finalidad de mejorar nuestros procesos digestivos y en definitiva, nuestra calidad de vida, resulta totalmente lícito pretender obtener un beneficio económico de dicho descubrimiento.

El Dr. Shinya acaba de publicar su segundo libro en España: “La enzima para rejuvenecer. Combate el envejecimiento. Revitaliza tus células. Recupera tu energía”, editado por Aguilar a un precio aproximado de 18€, igual que el primer libro. Y nosotras ya lo tenemos en nuestro poder. ¿Os apetece que lo comentemos? ¿Tenéis alguna opinión respecto a las teorías del Dr. Hiromi Shinya?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here