Introducción

La remodelación de los volúmenes corporales, tanto su aumento, disminución o corrección estética de los mismos, es tradicionalmente una parte muy importante en Medicina Estética y Cirugía Plástica.

Asimismo arrastra una complejidad técnica, anatómica y fisiológica por encima de la estética facial, pues es susceptible de tratamiento casi cualquier área o zona corporal, tanto en los casos de malformaciones, deformidades, accidentes, secuelas cicatriciales o dismetrías y asimetrías corporales, implicando por ello, a parte de la piel, zonas anatómicas muy dispares.

Exceptuando aquellas intervenciones que suponen la colocación de endoprótesis anatómicas permanentes, bajo anestesia general, con cirugía y de materiales derivados de los geles de silicona, nos encontrábamos con un gran vacío en cuanto a opciones terapéuticas que ofrecer a los pacientes en nuestras consultas.

Por ello el laboratorio Q-Med – Galderma, visto el éxito de la aplicación de los Ácidos Hialurónicos de distinta densidad para la reposición de volúmenes en cara y cuello, y la escasa aparición de problemas asociados al producto, ideó una molécula para uso corporal pensada para tratamiento de grandes volúmenes. De ahí nació partiendo de la familia Restylane® la molécula MACROLANE®

¿Qué es Macrolane?

Consiste en un Ácido Hialurónico, de origen no animal, (Tecnología NASHA) de muy alta densidad, ideado para la reposición de volúmenes a nivel corporal, con menos de un 1% de modificación de su estructura natural, para conseguir una Reticulación y Estabilización que le de durabilidad, pues hay que recordar que el Ácido Hialurónico natural tiene un ciclo de 48-72h tras lo cual el organismo lo elimina.

Tiene una concentración de 20 mg/ml de hialurónico puro, de alto peso molecular, lo que influye en su capacidad de captar agua, que es su mecanismo final para corregir el déficit volumétrico en la dermis.

Se presenta en dos versiones VRF20 y VRF30 (Volume Restoration Factor) dependiendo del poder de restauración/lifting de la molécula, medio o alto, lo que va a condicionar su uso.

¿Es Seguro Macrolane?

Macrolane es una molécula muy segura, tanto como cualquier Ácido Hialurónico reabsorvible de uso común en facial, por su alta pureza en el proceso de fabricación, su mínimo porcentaje de modificación, lo que le hace absolutamente biocompatible, y al tiempo biodegradable de forma harmónica y homogénea completa, reabsorbiéndose totalmente una vez finalizado su ciclo terapéutico. Sus propiedades visco elásticas hacen que se pueda utilizar en grandes cantidades, modelarlo una vez inyectado, incluso retirarlo con procedimientos no invasivos.

Asimismo Q-MED – Galderma cuenta con 16 años de experiencia en productos de la línea Restylane® y mas de 15 millones de tratamientos con éxito, mas de 100 publicaciones científicas internacionales y es la línea de Ácidos Hialurónicos mas documentada y estudiada del mundo.

No obstante, hay que hacer un inciso; en un primer momento se propuso para el aumento de mamas sin cirugía y como alternativa a ésta, evitando por tanto la cirugía tradicional, y obteniendo resultados de aumento de hasta 2 tallas inmediato.

 

Antes Asimetria Glutea y Cicatriz derechaDespues 3x VRF 30

Tuvo en los años 2008 a 2011 gran repercusión mediática y fue una revolución a nivel mundial, en cuanto a la Estética del pecho femenino, en las pacientes que no deseaban pasar por quirófano y someterse a anestesia general obteniendo resultado sin post-operatorio.

Aunque tuvo altísimo porcentaje de éxitos y satisfacción, actualmente esa indicación, la de “aumento mamario” puro, está suspendida temporalmente por la Agencia Europea del Medicamento (los Hialurónicos son Medicamentos de tipo III, con marcaje CE-M), no por problemas con la molécula o efectos no deseados reportados, sino por la posible confusión en la Ecografía y Radiología Mamaria en la detección precoz de Cáncer de Mama y tumores benignos, realizados por Radiólogos no convenientemente entrenados o con experiencia limitada en estudios con hialurónicos exógenos, aunque en breve parece ser que volverá la indicación una vez publicadas en las Guías Médicas europeas las directrices para su exploración ecográfica y radiográfica.

¿Cuánto dura el efecto y sus indicaciones?

El efecto de relleno o tensor completo tiene una durabilidad de entre 11 a 12 meses, casi al 100% y hasta 24 meses es detectable el 50% del producto colocado, dependiendo de la parte anatómica tratada, pues hay gran influencia de la motilidad y traumatismos en la zona, que aceleran su reabsorción. En ese tiempo estaría indicada la dosis de retoque.

Las aplicaciones mas comunes son Estéticas: Glúteos, Gemelos, Pectorales, Abdominales, hipertrofia en culturismo/fitness y Reconstructivas: de Cicatrices Atróficas o Retráctiles, Pectum Escavatum, Sdme. Poland (Agenesias o disgenesias Pectorales) asimetrías o deformidades en volúmenes anatómicos, Post-quirúrgicas, secuelas de cáncer y en general aumento y proyección de volúmenes en cualquier zona corporal.

¿Cómo es la técnica de inyección ?

Tras estudiar detalladamente el aparato muscular, vascular y nervioso de la zona anatómica, pues es un producto que ha de colocarse en profundidad, y a veces cercano a periostio, se aplica anestesia local tópica y/o subcutánea y se procede a su inyección, bien con aguja o bien con cánula, en cuyo caso hay q realizar una mínima incisión con bisturí, por el grosor de la cánula, con mínima molestia local y posterior a la técnica. Es habitual la aparición de hematomas leves o inflamación local que ceden con medidas sencillas a las pocas horas.

Es recomendable masajes suaves en la zona los 3 días siguientes y evitar presiones o traumatismos sobre la zona tratada, evitar asimismo ejercicios extremos 2-3 semanas tras la inyección. Los retoques se realizan a las 2 o 3 semanas de la primera inyección, que es el tiempo de rehidratación del Hialurónico.

Como conclusión podemos afirmar que se trata de un producto versátil y seguro, que en manos de un profesional que conozca sus peculiaridades y lo sepa manejar, puede ser muy rentable y con unos resultados estéticos comparables a la cirugía, de larga duración, e ideal para zonas y problemas que no fuesen indicación quirúrgica.

Nota:
Todas las imagenes mostradas en este artículo son copyright Dr. Daniel del Río Escola 2013 autorización LOPD – Prohibida copia y/o reproducción en ningun medio digital o escrito.
 

5 Comentarios

    • Hola Briyinth, si quieres realizar un aumento de gluteos lo que tienes que hacer es acudir a un médico especialista en Medicina estética o Cirugía estética. Saludos

  1. Hola Tendría una pregunta , duda sobre un tratamiento , y me Gustaría saber si lo realizais,
    tengo complejo por tener las piernas muy delgadas sobre todo la zona de Cuadriceps,
    y quería saber si hay algún tratamiento para darle volumen , como rellenos con algún material, no quería poner implantes ni pasar por el quirofano la verdad , y no sabia si existe esta técnica , actualmente hago mucho deporte también y trabajo esa zona . entonces quería saber si habría algún problema también , no vivo en Barcelona , por eso me decidí a escribiros para saber si realizáis este tipo de cosas.
    Gracias!.

    • Hola Juan, precisamente en este artículo el Dr. Del Río (Málaga) explica la técnica con Macrolane para modificar volúmenes, así que lo mejor es que te vea un médico estético para que te aconseje si en tu caso sería apropiada esta técnica u otra. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here