El Lenguaje de las etiquetas de los productos cosméticos

0
Lenguaje-de-las-etiquetas

A continuación os hablaré del lenguaje de las etiquetas que encontramos en los productos cosméticos.

Bio, 100% puro, 100% natural… son denominaciones que últimamente usan muchas marcas en la etiqueta de sus cosméticos. Aparecen en letras de gran tamaño, en negrita o en otro color con el fin de captar la atención del consumidor.

¿Eso asegura la calidad del producto cosmético?

Cualquier duda que os surja sobre un cosmético, consultar el INCI para aclararla.

¿Qué es el INCI?

INCI: International Nomenclature Cosmetic Ingredient Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.

INCI

Es la lista de ingredientes, toda sustancia química o preparado de origen natural o sintético que forma parte de la composición de los cosméticos, donde es obligatorio nombrar todos los ingredientes que contiene la fórmula y va encabezada por el término “Ingredients”

¿Cómo interpretar los ingredientes de una fórmula?

No es tarea fácil, ya que los ingredientes vienen en latín (nomenclatura común).

Ejemplo: Butyrospermun Parkii Butter = manteca de karité

Los ingredientes aparecen en orden decreciente, los primeros son los que se encuentran en mayores cantidades y los últimos son lo que están presentes en cantidades más pequeñas. Cuando la concentración es inferior al 1% pueden mencionarse sin orden.

Analizando los ingredientes de esta fórmula, observamos que en la lista el Argania Spinosa Kernel Oil aparece en la tercera posición, lo que nos indica el alto contenido del cosmético en aceite de argán.

Ingredientes

¿Qué información nos aporta el INCI?

Analizando el INCI:

  • Podemos detectar si hay algún ingrediente que nos produce alergia o algún ingrediente que queramos evitar (parabenes, aceites minerales….)
  • Podemos valorar las propiedades que se atribuyen al cosmético, por ejemplo en una crema antiedad, podemos encontrar uno o varios activos que le proporcionan ese poder antiedad.
  • Podemos saber si el precio que estamos pagando por un cosmético está justificado. Ya que existe mucha diferencia entre cosméticos que dicen cumplir la misma función.

Ejemplo:

Analizando los ingredientes de dos geles de baño

GEL A
GEL B

Nos encontramos con que el “Lauryl Sulfato Sódico” encabeza la lista de ingredientes del gel A y el “Decyl Glucoside” encabeza la lista del gel B.

La diferencia de precio está en que el Lauryl Sulfato Sódico es un tensioactivo muy económico a diferencia del Decyl Glucoside que es mucho más costoso.

En principio la función que desempeñan los dos geles de baño es la misma, que es limpiar la piel.  Con la diferencia que el gel B está formulado con tensioactivos de origen natural, respetuosos con la capa hidrolipídica, que se caracterizan por su buena tolerancia dermatológica y su escasa capacidad irritante, garantizando la función barrera.

  • Otro punto importante que hay que tener en cuenta es la base de la fórmula, el vehículo.

Comparando dos cremas anticelulíticas, en cuyo envase indica crema anticelulítica con cafeína y centella asiática, nos encontramos con que hay una diferencia de precio muy grande entre una y otra. Además tiene una posición muy parecida de los principios activos en el INCI, y nos preguntaremos ¿por qué tanta diferencia de precio?

En este caso la diferencia de precio se justifica en que no es lo mismo elaborar un cosmético en una base de vaselina (vehículo muy económico, pero no el adecuado para formular un anticelulítico) que en un vehículo que permite la absorción del principio activo a través de la piel (que es el objetivo que se persigue con la aplicación de una crema anticelulítica).

En definitiva, el INCI es el DNI de los cosméticos y donde encontramos toda la información que nos permite analizar el cosmético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here