Las mamas tuberosas también conocidas como mamas constreñidas, mamas tubulares o mamas caprinas  son una malformación congénita no hereditaria que afecta a muchas mujeres y se manifiesta cuando se desarrolla el pecho en la mujer.

Si tus mamas tienen una forma rara o diferente desde siempre es posible que tengas  mamas tuberosas. Es una deformidad muy frecuente y que en muchos casos no se diagnostica hasta que llegan a la consulta del cirujano plástico.

Si tienes un pecho feo o diferente desde la adolescencia o tienes la sensación de tus pechos no se han desarrollado del todo  es posible que tengas  mamas tuberosas.

La mama tuberosa se caracteriza por presentar surco submamario alto, distancia desde la areola al surco pequeña, distancia aumentada entre los pechos, areolas grandes, hernia areolar (protrusión de parte de la glándula en la zona areolar) y asimetría mamaria.

Dr Darnell Mamas tuberosas Caso 1Estas características pueden estar en mayor o menor medida y pueden afectar a un pecho o a los dos.

En los casos más graves la mama adquiere forma de tubo conteniendo prácticamente la totalidad de la glándula mamaria en la areola y recibiendo por este motivo el nombre de mama tubular.

Esta anomalía estética ocurre porque durante la adolescencia el desarrollo de las mamas se produce  a partir de una base de implantación en el tórax más estrecha de lo normal.

Esta área más limitada de formación está en relación con una fijación mayor de lo habitual entre la piel y el tórax dentro de los limites donde debería desarrollarse la mama y que no permite la expansión suficiente de la misma.

Dr Darnell Mamas tuberosas Caso 2

Hay muchas clasificaciones de esta deformidad. Yo considero la más practica la  que divide la mama en cuatro cuadrantes y determina 3 grados de deformidad según la zona afectada pues nos permite clasificar las mamas en tres grandes grupos y definir el tratamiento quirúrgico necesario en cada grupo.

El grado I es cuando afecta al cuadrante medial inferior, el Grado II presenta hipoplasia de los dos cuadrantes inferiores y el grado III afecta a los 4 cuadrantes.

Dr Darnell Mamas tuberosas Caso 3

En ningún caso se puede solucionar el problema realizando simplemente un aumento mamario. Es preciso tratar cada uno de los problemas que presente la mama:

  • Si la areola es grande o está mal posicionada requiere realizar un abordaje areolar para reducirla o reposicionarla.
  • Bajar el surco submamario si este es mas alto de lo normal.
  • Si la mama es pequeña rellenarla mediante autoinjerto de grasa (lipofilling) o colocar un implante mamario.
  • Si el pecho esta ptósico es preciso realizar una mastopexia. Un pliegue alto con mama grande o normal  hace que los senos caigan sobre el pliegue, empeorando la  ptosis.
  • En todos los casos lo mas importante es redistribuir lo mejor posible  la glándula mamaria en la zona que debería ocupar para repartir adecuadamente el tejido glandular : En los casos más sencillos cuando el polo inferior esta afectado parcialmente es posible realizar el tratamiento realizando cortes radiales en el polo inferior de la glándula mamaria para ensanchar esta zona (Técnica de Rees y Aston o también conocida como técnica del paraguas) Cuando el problema afecta a todo el polo inferior habitualmente utilizo un colgajo glandular reverso para repartir la glándula mamaria que tenemos en el polo superior en toda la mama dando volumen a la zona inferior (Técnica de Puckett) También es posible a través de una incisión en el surco submamario realizar unos cortes transversales a la glándula para repartirla y dar volumen al polo inferior.

 

Dr Darnell Mamas tuberosas Caso 4

 

Aunque lo más frecuente es realizar un abordaje circumareolar (alrededor de toda la areola) a veces se puede realizar la incisión en la zona inferior de la areola (periareolar inferior) , otras veces a través del surco submamario y en ocasiones requiere realizar cicatriz vertical o en T invertida.

En cuanto al tipo de implante  yo utilizo preferentemente prótesis anatómicas anchas  con proyección completa o extra ( pues en los casos con mama pequeña el principal problema suele ser que falta tejido y proyección en la parte inferior y medial de la mama y con este tipo de prótesis potenciamos el relleno en la zona inferior)  y en plano subglandular o submuscular parcial.

Aunque no suelo utilizar implantes redondos en mamas tuberosas  también es posible  conseguir buenos resultados  si se realiza un buen tratamiento glandular.

En cualquier caso yo prefiero implantes anatómicos y específicamente el modelo 410 de Allergan que además de ofrecer garantía de por vida del producto, cuenta con la aprobación de la FDA y  amplios estudios de seguridad e investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here