¿Me pongo frío o calor?

1
me-pongo-frio-o-calor

¿Me pongo frío o calor? Es una pregunta que se repite delante de las diversas situaciones que causan dolor. No es infrecuente que los pacientes nos expliquen que dudan y que se encuentran con informaciones contradictorias.

Tanto la aplicación de frío como la de calor producen una respuesta analgésica.

Uno de los criterios que nos va a dar pistas será si el dolor es agudo o crónico.

Los dolores agudos acostumbran a mejorar con el frío, desde los traumatismos recientes a las inflamaciones de cualquier parte de nuestro organismo: tendinitis, bursitis, artritis, epicondilitis, etc

Cuando más rápidamente apliquemos frío a la lesión, mayor será el efecto ayudando a controlar la inflamación severa, los hematomas y edemas.

Es importante proteger la piel al aplicar frío o calor y no hacerlo durante más de 30 minutos. 

Los dolores crónicos acostumbran a mejorar con calor local, aunque sea de forma no duradera. Contracturas musculares severas, artrosis o lesiones de larga duración, serían ejemplos de dolores que suelen mejorar con aplicación de calor local.

En Medicina Tradicional China, los criterios de dolor frío o dolor caliente, van a dar una pauta de gran valor de cara a nuestro tratamiento.

En los casos que diagnostiquemos dolor frío, será de gran ayuda la acupuntura que mediante finas agujas locales ayudará a llevar a la zona mayor flujo de sangre y energía así como substancias que disminuyen la sensación dolorosa.

Así mismo será beneficioso aplicar moxibustión. La moxibustión es una técnica dentro de la Medicina Tradicional China que calienta la zona en profundidad mediante  la aplicación local de unos puros de Artemisa. Los dolores fríos también suelen mejorar con los masajes locales. 

Si diagnosticamos un dolor caliente, pocas veces vamos a trabajar encima de la zona inflamada. Nuestro interés será disminuir este problema aplicando acupuntura en partes alejadas, o mediante unas pequeñas descargas de un estimulador eléctrico aplicado a las agujas. Los que en nuestra consulta diaria de acupuntura consideramos calientes no son solo los traumatismos agudos o artritis, si no también  migrañas, neuralgias, un cólico o dolor de muelas entre otros muchos.

Los tratamientos no medicamentosos, van a ser muy diferentes si se trata de un dolor frío o caliente.  ¡Ojo al poner frío o calor!

1 Comentario

  1. Existe confusión entre poner frio o calor en zonas doloridas, ha quedado muy clara la diferencia, gracias Marga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here