Medusicalm es un producto de MartiDerm especialmente formulado para calmar y neutralizar las picaduras de medusa, y aunque nosotras afortunadamente no hemos tenido que utilizarlo aún, os hemos querido hablar de él porque creemos que en plenas vacaciones puede resultar muy útil llevarlo siempre en la bolsa de la playa por si acaso.

La historia de Medusicalm tiene su origen hace 15 años, cuando el farmacéutico Josep Martí Tor creó una fórmula única y artesanal para calmar y neutralizar los efectos de las picaduras de medusas de sus familiares y amigos.

Su eficacia probada calmaba el dolor, el picor, el enrojecimiento y la inflamación provocados por el contacto con las medusas, y a la vez neutralizaba el efecto de su veneno. Ahora, la segunda generación del Laboratorio Martí Tor, a través de su marca de dermocosmética MartiDerm, ha decidido lanzar el producto bajo el nombre de Medusicalm para que todo el mundo pueda beneficiarse de sus efectos inmediatos.

¿Qué contiene?

Contiene principalmente Papaína, una enzima que se extrae de la Carica Papaya (de la hoja y de la fruta), y que tiene efecto bactericida, bacteriostático (impide el crecimiento de bacterias) y antiinflamatorio. Además la papaína interacciona con el veneno de las medusas neutralizando sus efectos y calmando las molestias que provocan sus picaduras.

papaina_esSu fórmula también contiene agentes regeneradores y repitelizantes que estimulan la cicatrización natural de la piel, como el extracto de trigo (triticum vulgare), la Sílica y la Alantoína, que además favorece el desprendimiento de las células muertas, aportando limpieza y mejorando la piel dañada.

Por último, también contiene Talco para calmar, suavizar y absorber el exceso de humedad.

¿Cómo se aplica?

Medusicalm tiene una textura en polvo de color blanco parecida a la del azúcar glass, y tiene un olor bastante desagradable, aunque en este caso no tiene importancia, ya que lo que realmente importa es su eficacia calmante.

MedusicalmTras la picadura de medusa, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada (sin frotar), con agua de mar o suero fisiológico (nunca con agua dulce), y aplicar después Medusicalm sobre la zona humedecida, dejando una gruesa capa de polvo. Si fuera necesario, se puede repetir la aplicación posteriormente, y es apto para bebés y niños.

El envase es pequeño (unos 5 cm de alto) por lo que permite llevarlo encima cómodamente, y tiene un tapón dosificador que se abre presionando sobre la flecha. Contiene 15 g. y su precio aproximado es de 8€.

Valoración Doctors & Labs

medusa 3

Como ya os hemos comentado, afortunadamente nosotras aún no hemos necesitado utilizar Medusicalm, pero nos parece fantástico que Martiderm haya decidido compartir una fórmula tan antigua y eficaz con todo el mundo, porque aunque nosotras nunca hayamos sentido el picor, escozor o ardor provocado por las picaduras de medusa, imaginamos lo molesto que debe ser, así que tal y como recomienda Martiderm, llevamos siempre en la bolsa de la playa un Medusicalm por si algún día lo necesitamos.

En la web oficial de Medusicalm hay un blog donde hemos encontrado muchas noticias relacionadas con las medusas y sus consecuencias en las distintas costas españolas, y realmente es preocupante ver como cada vez hay más plagas, y más picaduras, por lo que Medusicalm y la Cruz Roja están realizando una campaña de información conjunta.

En su web también hemos encontrado estos consejos tan prácticos a tener en cuenta en caso de picadura:

  • Limpiar la zona afectada sin frotar ni tocarla directamente con las manos
  • Limpiar preferiblemente con suero fisiológico, o si no tenemos, agua de mar o agua salada, pero nunca agua dulce, porque hace que se sigan liberando las toxinas. Por esta razón, tampoco debemos aplicar hielo.
  • Si no tenemos a mano Medusicalm y quedaran restos de tentáculos, debemos mojar la zona con suero fisiológico, agua salada, vinagre o zumo de limón (para frenar la liberación de toxinas) al menos 10 minutos antes de empezar a retirarlos, y a continuación los retiramos con unas pinzas o incluso con una tarjeta de crédito. (Se recomienda utilizar siempre guantes y no tocarlos nunca directamente con los dedos.)

Desde Doctors & Labs esperamos que no sufráis ninguna picadura de medusa, pero si queréis llevar un Medusicalm siempre encima por si acaso, lo podréis encontrar en farmacias y parafarmacias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here