Perder peso es uno de los objetivos de muchas personas, sobre todo ahora que ya estamos en primavera, el verano esta más cerca y los abrigos que todo lo tapaban ya nos sobran.
Uno de los métodos o productos más demandados y utilizados es el Orlistat.
Esta palabra no suena mucho a todos aunque si hablamos de Alli ® o Xenical ®, ya los conocemos más.

El primero con 60mg se puede comprar sin receta en cualquier farmacia, el segundo, al tratarse de cápsulas con el doble de dosis, se precisa la receta médica. Entonces, siempre detrás, hay el consejo del médico o del farmacéutico.

Pero hay muchas dudas sobre este producto y muchas personas lo utilizan no siempre correctamente.

¿Qué es Orlistat?

Orlistat es un fármaco de síntesis química, lo desarrollo Roche desde los años 80. Se autorizó en 1997 después de estudios clínicos con más de 30.000 pacientes. Lo han usado más de 50 millones de personas y es uno de los fármacos para adelgazar más vendidos.

¿Para Que Sirve? ¿Cómo Actúa?

orlistat 2Orlistat actúa inhibiendo la lipasa pancreática. Esta enzima está implicada en la digestión de los triglicéridos (grasas) de la dieta, así se excretan directamente al ingerirse, sin absorberse.

Se bloquean una parte las grasas que comemos en la dieta, por lo que la energía que tienen estas grasas (las calorías) no entraran en el computo de calorías ingeridas diariamente. Así conseguimos una buena ayuda al ingerir menos calorías.

Estas grasas se eliminan por las heces.

El porcentaje de grasas que se eliminan con 120mg de Orlistat es del 30% de estas grasas de la dieta, por lo que la otra parte de la misma si que se va ha absorber.

¿Cómo tomarlo?

Se aconseja tomarlo durante la comida, quince minutos antes y hasta máximo una hora después de comer. Se puede tomar en cada comida del día con un máximo de tres cápsulas diarias, aunque yo recomiendo relegándolo a las comidas más copiosas o que vayan a tener más aporte graso.

Mi recomendación, si no se tiene una obesidad muy importante y solo se quieren controlar pocos kilos, es limitarlo a cuando es más difícil evitar las grasas en la dieta, por ejemplo en personas que tienen que comer a menudo fuera de casa, comidas sociales o en periodos cortos de régimen después de los excesos después de las fiestas, por ejemplo.

¿Quién Lo Puede Tomar?

Generalmente como no actúa a ni a nivel cerebral ni a sistémico lo pueden tomar todas laspersonas adultos y mayores de 12 años.

No deben tomarlo:

  • Las personas alérgicas a Orlistat
  • Personas tratadas con ciclosporinas, warfarina y hormona tiroidea (hipotiroidismo, es necesario consultar con el médico para adaptar la dosis de la misma) y digoxinas
  • Personas que tengan problemas de absorción de algún nutriente o vitamina
  • Personas sin sobrepeso
  • Personas trasplantadas
  • Embarazo o madres lactantes
  • Personas con problemas en la vesícula biliar, pancreatitis o problemas hepáticos
  • Las personas diabéticas, insulino-dependientes deben consultar al médico, ya que puede alterar la necesidad de insulina

¿Durante Cuánto Tiempo?

Se debe seguir las recomendaciones del médico, aunque generalmente no debe tomarse este producto más de seis meses seguidos.
Hay que recordar que Orlistat puede permanecer en el organismo hasta 72 horas.

¿Qué Efectos Secundarios Puede Ocasionar?

Como se trata de un fármaco que actúa frente la absorción de las grasas, todos los posibles efectos secundarios suelen depender de esta perdida directa de grasas por el intestino.

Efectos secundarios relacionados por su efecto más comunes.

orlistat 4

Las grasas en el sistema digestivo son líquidas (aceite) por lo que al mezclarse con las heces puede dar a un cambio de consistencia de las mismas, por lo que puede provocar urgencia para evacuar y así como mayor frecuencia. Por lo que, algunas veces, se puede manchar la ropa interior con aceite.

Gases con aceite.
Dolor o molestias en el estómago o en el recto.
Orina de color oscuro.
Dolor de cabeza o ansiedad.

Estos efectos secundarios suelen ocurrir durante la primera semana de uso o cuando el porcentaje de grasas en la dieta es bastante elevado, en ese caso, el porcentaje del 30% también lo será y la cantidad de aceite mezclada con las heces también será más alto, lo que provocará estos síntomas.

Para evitar estos, aconsejo intentar reducir la cantidad de grasas de la dieta a lo necesario en la misma (con lo que reduciremos este 30%).
Es importante saber que si se están tomando anticonceptivos y se padece alguna diarrea, esto puede interferir en la efectividad de los mismos.

Algún efecto secundario más raro es

  • Urticarias, sarpullidos y picores cutáneos.
  • Intensos y continuos dolores de estomago con o sin nauseas.
  • Dificultad al respirar o tragar.
  • Cansancio o debilidad, perdida del apetito.
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Qué No Es Y Qué Acciones No Tiene Orlistat

Orlistat, como ya he explicado, solo actúa a nivel digestivo por lo que las acciones solo serán a este nivel.
Hay muchas personas que nos preguntan sobre otras acciones que puede tener Orlistat.

Por lo que no podemos esperar de Orlistat:

  • No quita el hambre, ni la ansiedad ni las ganas de picar.
  • No actúa frente a los otros nutrientes de la dieta como los hidratos de carbono o las proteínas.
  • No quema las grasas depositadas, Orlistat no actuara frente a las reservas energéticas (“no actúa frente las adiposidades acumuladas”).
  • No se puede utilizar como laxante. Aunque tenga efectos de mejorar el transito intestinal, no puede usarse en personas que no padezcan sobrepeso con el fin de actuar como laxante, precisamente, por no poder tomarlo durante largos periodos de tiempo y la posible perdida en la absorción de algunos nutrientes
  • Orlistat no produce adicción, al no tener efectos sobre el sistema nervioso central

 ¿Lo Puedo Combinar Con Otros Fármacos O Suplementos Nutriconales Para Adelgazar? ¿ Y Con Vitaminas U Otros Suplementos?

Este producto se trata de un fármaco por lo que siempre tanto la dosis de 60mg que se vende sin receta como la de 120mg que se prescribe por el médico, si se desea combinar con otros productos o fármacos para adelgazar es imprescindible contar con el asesoramiento del médico o el farmacéutico.

orlistat 6Hace unos años, muchos médicos lo recetaban juntamente con otros fármacos que actuaban como anorexígenos, aunque la mayoría de estos han sido retirados por lo que se disponen actualmente pocos fármacos para quitar el hambre o que actúen a otros niveles.

Sin embargo, como solo actúa frente a las grasas de la dieta, es posible combinarlo con otros suplementos nutricionales y productos naturales que actuaran a otros niveles, frente la absorción de los hidratos de carbono, reduciendo el hambre o la ansiedad por el picoteo o algunos drenantes que ayudaran a eliminar y a mover los líquidos del organismo.

Los conocidos “quemadores”, pueden mezclarse con Orlistat si no contienen laxantes. Llamo a los “quemadores” los productos que aumentaran el gasto energético.

Puede mezclarse con otros productos que actuaran frente la absorción de hidratos de carbono, como la fasolina o el café verde.

Sobre las vitaminas y nutrientes u otros antioxidantes, hay que saber que las vitaminas del grupo A, D, E, K y hasta los Betacarotenos son vitaminas liposolubles. Igualmente los suplementos Omega por lo que hay que tomarlos antes de acostarse, al menos 2 horas después de la última dosis cuando se está tomando Orlistat, para que no sean absorbidos por el mismo.

¿Qué Diferencia Del Chitosan?

Nos preguntamos si Chitosan actúa igual ¿que ventaja hay tomar uno frente al otro? . Chitosan es un compuesto derivado de la Quitina del exo-esqueleto de los crustáceos, que posee una alta condición higroscópica (absorbe líquidos), mediante la cual produce una sensación de plenitud gástrica disminuyendo así el apetito por saciedad.

Orlistat 7El Chitosan tiene la propiedad única de unirse a las grasas en el tracto digestivo antes de que éstas entren en contacto con las enzimas digestivas y se absorban. La grasa unida al Chitosan se vuelve una masa gelatinosa imposible de absorber por el organismo quese elimina con las heces.

Así la manera de actuar es diferente, puede ser igualmente útil, aunque Orlistat al tratarse de un fármaco, con todos los estudios y ensayos clínicos, está cuantificado la dosis con su capacidad de absorción (no hay peligro de duda, es más matemático). Con Chitosan al tratarse de una fibra depende de cada persona y del resto de la dieta ingerida. Por lo que en este aspecto es más ventajoso Orlistat.

Sin embargo en personas que no tienen mucho peso que perder, que padecen alguno de las contraindicaciones de Orlistat o que desean solo una ayuda sin acudir al médico es preferible escoger este.

Mis Recomendaciones

Si nos han recetado Orlistat, es importante la recomendaciones del farmacéutico, por lo que aconsejo preguntar al ir a comprarlo siempre que se tenga alguna duda. Al tomar estos productos no exime de una dieta hipocalórica, ya que si disminuimos la cantidad de grasas pero incrementamos la de los hidratos de carbono, puede dejar de ser útil y eficaz.

Es importante saber que alimentos tienen más contenido de grasas, como pueden ser los embutidos, las salsas, las frituras, carnes excesivamente grasas y también hemos de vigilar las grasas escondidas que contienen muchos alimentos que no lo parecen, como pueden ser algunos alimentos de elaboración industrial o pastas como pueden ser los croissants.

Orlistat 8Es importante realizar ejercicio físico cuando se va a hacer una dieta para adelgazar, ayudará a aumentar el gasto energético y consumir las reservas y grasas acumuladas, así como mejorar mentalmente la ansiedad por el picoteo.

En trastornos de la alimentación como bulimia o anorexia, no se debe tomar este fármaco y es imprescindible y recomendable la acción médica.

Actualmente en España, todavía no hay genéricos de este fármaco, aunque en otros países de la comunidad, si, aunque mi consejo es adquirir solo marcas conocidas o productos elaborados por laboratorios conocidos. Este fármaco no está financiado por la seguridad social.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here