Debido a que el artículo que el Dr. Dídac Barco escribió para Doctors & Labs sobre el acné en las nalgas es uno de los más leídos de nuestro Magazine y al gran número de visitas y consultas que recibimos a diario desde múltiples países, hemos querido establecer un protocolo dermocosmético adecuado que os puede ayudar a reducirlo y a evitar su aparición.

Como bien explica el Dr. Barco, las causas y los tratamientos pueden ser varios, y es el dermatólogo el que debe valorar cada caso para establecer un diagnóstico correcto y pautar tratamiento farmacológico en el caso de que sea necesario, pero el protocolo de cuidados que os proponemos hoy lo podéis establecer en vuestra rutina diaria fácilmente y puede ser un coadyuvante perfecto al tratamiento indicado por el médico.

Higiene y exfoliación

En primer lugar, hay que ayudar a desbloquear el folículo pilo-sebáceo y evitar el engrosamiento de la capa cornea (la más externa de la epidermis donde se acumulan las células muertas o corneocitos), por lo que la exfoliación es imprescindible. Para ello encontraréis muchos productos en la farmacia, exfoliantes mecánicos o scrubs a base de ácido salicílico, antisépticos para evitar la proliferación bacteriana, etc.

Podéis utilizar un guante exfoliante para aplicarlo, y lo ideal es aplicarlo en la misma ducha a diario o 2-3 veces a la semana, e incluso algunos scrubs ya contienen agentes limpiadores.

Sino también podéis utilizar espumas limpiadoras que no contienen gránulos, pero que realizan una exfoliación química o peeling porque están formuladas a base de alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico.

Combate con estos productos los granos en las Nalgas

Tratamiento dermocosmético diario

En segundo lugar, después de la higiene podéis aplicar un producto dermocosmético (gel, crema, sérum…) que contenga retinoides (retinol o  ácido retinoico) 2 veces al día, ya que controla el acné y evita la hiperpigmentación de la lesión.

Y también se puede alternar (día sí día no) con un gel o crema a base de ácido glicólico y ácido salicílico para potenciar su efecto.

Complemento semanal

Por último, 1 o 2 veces por semana podéis realizar en la zona un peeling a base de ácido glicólico (de uso domiciliario) y un producto regenerador intensivo a continuación (ampolla, mascarilla, crema…).

En uno de los comentarios una lectora nos recomendaba las mascarillas de arroz para evitar que aparezca el acné y eliminar las cicatrices porque a ella le habían dado muy buenos resultados,  aunque nosotras creemos que el peeling de ácido glicólico junto con el tratamiento dermocosmético diario comentado anteriormente es más efectivo.

Valoración Doctors & Labs

Por lo que hemos visto el acné en la zona de las nalgas es un problema muy habitual y que preocupa a mucha gente, ya que es una zona con abundantes unidades folículo sebáceas, y este protocolo de cuidados puede mejorar mucho el acné y las cicatrices en esta zona y ayuda a evitar su aparición, pero si no mejora o es un caso muy severo, debéis visitar a vuestro dermatólogo si no lo habéis hecho aún, ya que algunos casos sólo pueden mejorar con tratamiento farmacológico (antibióticos, isotretinoina oral…) y el seguimiento médico.

Y además, el médico también puede realizaros peelings mucho más concentrados que los de uso domiciliario con resultados más potentes, tratamientos con láser para eliminar cicatrices, etc.

6 Comentarios

  1. Llevó mucho tiempo padeciendo acné en las nalgas y pliegues de las mismas con las piernas. Es terrible, muy molesto y el calor acentúa más la situación. Soy una mujer de 46 años, ya he pasado la edad de contraer acné. Trate de quitar las harinas de mi alimentación, pero nada mejoró. Que puedo hacer? Gracias

    • Hola Elizabeth, lo mejor será que te vea un dermatólogo para que valore la causa de tu acné y el tratamiento más adecuado para tí…saludos!

      • hola Doctors & Labs soy colombiano,tengo 30 soy un hombre muy activo,practico deportes y me cuido en la alimentación,pero toda la vida e sufrido de acné en las nalgas y espalda es terrible,por que te reprime mucho,durante un tiempo me someti a tratamiento con antibiótico,luego con terapias acido glicolico,salicilico en fin,va y vuelve el de la espalda y rostro se fue totalmente,pero el de las nalgas persiste y tengo muchas manchitas es muy feo, frustrante…. tengo dos preguntas,puedo empezar con los consejos de tu articulo,exfoliantes con salicilico y que antibiotico o vitamina a? y segundo,que tipo de tipo de agente me ayuda a quitar las manchas y que debo suspender unos químicos para aplicar los despigmentantes de la piel para las cicatrices tipo manchas que quedan luego que sale el granito?
        mil gracias…..

        • Hola Andress camilo, en primer lugar, el antibiótico o fármaco derivado de la vitamina A te lo tiene que pautar un médico después de estudiar tu caso en particular…yo no puedo recomendarte ninguno. Y para las marcas residuales, el ácido glicólico junto al salicílico son muy buena opción, pero si no las eliminan lo suficiente lo mejor en tu caso puede ser un tratamiento con un láser específico, tu médico te aconsejará… Saludos!

    • Hola Nale, lo mejor es que acudas al dermatólogo para que valore tu caso y te paute un tratamiento adecuado. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here