¿Qué es Argireline?

14
argireline

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de las cremas o cosméticos que tienen un “efecto bótox” para tratar las arrugas de expresión, e incluso puede que os suene el nombre de Argireline, pero ¿es cierto que un cosmético puede tener “efecto Botox”? ¿Y su efecto es igual de eficaz y duradero que el que se obtiene con el “Botox” (Toxina Botulínica tipo A) en las consultas médicas?.

Vamos a intentar aclararos todas vuestras dudas respecto a este principio activo tan vanguardista basado en la ingeniería molecular.

¿Qué es Argireline?

Argireline es un hexapéptido desarrollado mediante ingeniería molecular que ha revolucionado el mundo de la cosmética actual, ya que ha sido diseñado específicamente para luchar contra las arrugas de expresión, y presenta una eficacia significativa y contrastada frente a la formación de arrugas.

El conocimiento bioquímico actual de los mecanismos básicos de la acción antiarrugas ha permitido la síntesis de este péptido que se considera una alternativa tópica a la Toxina Botulínica A, aunque su efecto no es tan potente y su mecanismo de acción es distinto.

¿Cómo actúa?

Para entender cómo actúa Argireline hay que saber que los músculos se contraen al recibir neurotransmisores (como la acetilcolina) liberados por vesículas a la sinapsis neuronal (unión entre neuronas), y ésta contracción de los músculos faciales de forma continuada favorece la aparición de las arrugas de expresión, por lo que la relajación de estos músculos evitará que se formen las arrugas.

En la sinapsis neuronal existe un complejo proteínico llamado SNARE (formado por proteínas como VAMP, sintaxina y SNAP-25) que es esencial para que se libere la acetilcolina necesaria para que se produzca la contracción muscular.

Pues bien, el hexapéptido Argireline es análogo al extremo N-terminal del SNAP-25, y por tanto compite con la proteína natural por una posición en el complejo SNARE. Cuando este complejo se desestabiliza ligeramente por la unión del Argireline en vez de la proteína natural, las vesículas no pueden anclarse y liberar la acetilcolina de forma eficiente, por lo que la contracción muscular se ve atenuada, y el músculo se relaja, previniendo así la formación de arrugas y atenuando las ya existentes.

Por tanto Argireline actúa reduciendo la profundidad de las arrugas causadas por la contracción de los músculos de expresión, pero es una alternativa mucho más suave a la Toxina Botulínica tipo A, ya que aunque tópicamente actúa sobre los mismos mecanismos de formación de arrugas, lo hace de forma muy diferente, porque la Toxina Botulínica tipo A paraliza el músculo bloqueando selectivamente la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, ya que fragmenta la proteína SNAP-25 de forma irreversible impidiendo la formación del complejo SNARE e impidiendo por tanto que la señal nerviosa se pueda transmitir, por lo que el músculo no se puede contraer y se paraliza.

Efectos que produce sobre la piel

La aplicación tópica de Argireline de forma constante, mejora el aspecto de las arrugas de expresión reduciendo su profundidad – especialmente las que aparecen en la frente y alrededor de los ojos -, y previniendo su formación.

Valoración Doctors & Labs

La síntesis del hexapéptido Argireline ha supuesto una verdadera revolución cosmética antiarrugas y ha abierto un nuevo camino en la investigación y el diseño de activos cosméticos basados en la ingeniería molecular, porque como decíamos antes, conocer los mecanismos biológicos de la formación de arrugas está permitiendo que cada vez se sinteticen y descubran más activos cosméticos de alta eficacia antiarrugas.

En las farmacias podéis encontrar muchos cosméticos que contienen este activo, cremas, sérums, ampollas… y cada uno tiene una composición en la que se combina el Argireline con otros activos, así que tenéis que escoger el producto con la composición más adecuada según los beneficios que queráis obtener y según vuestro tipo de piel.

No obstante, en Doctors & Labs, queremos insistiros en que la constancia en su aplicación es esencial para obtener un buen efecto, aunque como ya hemos comentado, ni es tan potente como el del “Bótox” (toxina botulínica tipo A) que se utiliza en medicina estética, ni su efecto tiene una duración prolongada determinada, ya el efecto del Argireline durará el tiempo durante el que lo estemos aplicando, pero no perdura cuando dejamos de aplicarlo, por lo que en ningún caso se puede considerar que sustituya al “Bótox” que se infiltra mediante agujas en las consultas médicas, aunque creemos que es una buena alternativa para quien no soporte las agujas o no quiera un efecto tan potente.

También podéis aplicar cosméticos con Argireline después de los tratamientos con la Toxina Botulínica tipo A, para potenciar y mantener su efecto.

14 Comentarios

    • Hola Rosa, creemos que estás confundida, ya que Argireline es un principio activo que contienen muchos productos…pero no es un producto que se pueda comprar. Saludos!

  1. Tengo 53 años. Me han salido bolsas debajo de los ojos y patas de gallo. Que crema me recomiendan??

    • Hola Manuela, en nuestra sección de ojos encontrarás muchos de los productos que hemos probado para las bolsas y las arrugas del contorno de ojos…uno de nuestros favoritos es Endocare tensage contorno iluminador. Saludos!

  2. hola, estoy haciendome un tratamiento en as nalgas con peptonas y argineline me inyecta encima no profundiza , dime cuales con las consecuencias con el futuro, me recomendarias.
    gracias.

    Saludos,

    • Hola Fatima, lo siento pero no entiendo tu pregunta, aunque tampoco tengo conocimiento sobre ningún tratamiento en las nalgas con Argireline. Saludos!

  3. Pareciera funcionar. Por otro lado no me quedo en lo absoluto con la supuesta explicación de cómo actúa. Dudo que siendo nada menos que un anestésico local, sea de venta libre, o que en ningún lugar se hable de dosis. (Anestésico en el mejor de los casos porque le llaman “botox en crema” y el botox es un tóxico). Aparte si funciona como neurotransmisor, por qué dice “brinca un acabado mate”? Significa que uno no se debe lavar la cara después de aplicárselo. Sin quitar que obviamente funciona cuando se seca, porque en todos los testimonios tiene un ventilador encima. (Lo cual me da a pensar que es una especie de gel que se contrae al secarse y tira de la piel

    • Hola Franco, lo siento pero no entiendo lo que dices…lo que sí puedo decirte es que Argireline no es ningún anestésico como dices…actúa simplemente evitando que la contracción muscular sea tan fuerte como se explica en el artículo…pero no es ni mucho menos como el botox (toxina botulínica), ya que no paraliza el músculo, aunque se dice que tiene un efecto parecido al botox (botox like) a nivel tópico porque reduce la contracción muscular. Por otro lado, tampoco entiendo qué dices de que es un gel o de un ventilador…no actúa cuando se seca…en fín, creo que tienes una gran confusión respecto a este ingrediente, espero haberte ayudado un poco. Saludos!

  4. Hola! Justamente estoy buscando una crema para las líneas de expresión, tengo 27 años pero ya tengo líneas de expresión, me gustaría que me recomendaran algún ingrediente activo o una crema. Algo que reduzca y prevenga las líneas de expresión sobre todo las patas de gallo y contorno de ojos. Para el resto de la cara creo que me hace falta algo que le de elasticidad. Que me recomiendan? Agradecería mucho su respuesta.

    • Hola linda en estados unidos venden un serum de 1 onza que contiene argineline 30% acido hialuronico 100% es mejor que muchas cremas costosas su precio 13dlls es suficiente para 3 meses se aplica por las mañanas y por las noches

      • Hola Carmen, normalmente el argireline no es el único componente de las cremas que lo contienen…así que suelen contener también activos antiedad como el ácido hialurónico, la vitamina C, etc. Saludos!

    • Hola Isabel, en el contorno de ojos te recomendamos Endocare contorno de ojos y labios, por tu edad es el más adecuado, y a nivel facial podrías empezar con Endocare gelcream de noche y Neostrata HL spf35 por la mañana. Esperamos que te vayan muy bien. Saludos!

Comments are closed.