Robert Vinyes, fundador de Homo Naturals

0
Rober Vinyes

Hemos tenido el placer de conocer a Robert Vinyes, ideador y fundador de Homo Naturals, la primera marca de cosmética masculina 100% natural.

Robert es un hombre vital que trabaja muy duro desde que decidió crear su propia marca hace ya 4 años, dejando atrás otro tipo de vida y emprendiendo el camino nada fácil de los que creen en sus sueños.

Robert, ¿siempre habías trabajado en el sector de la dermo cosmética? ¿Cómo surgió la idea de crear una marca de cosmética masculina 100% natural?

Yo era directivo de una multinacional, pero no tenía nada que ver con la cosmética.

Poco a poco, debido al estrés de mi trabajo, empecé a tener toda una serie de problemas en mi piel relacionados con el estrés (rojeces, descamación…) y no encontraba nada en el mercado que me funcionase.

Un día me apunté a un curso de aromaterapia (que es la aplicación terapéutica de los aceites esenciales, siendo éstos, extractos de plantas muy potentes), y se me abrió un mundo ante mis ojos que desconocía por completo.

Fue entonces, cuando decidí formarme al 100% como aromaterapeuta y descubrir todas las propiedades de los aceites esenciales.

Eso me dio la oportunidad de conocer y comprender las bases de los productos cosméticos convencionales que encontramos hoy en día, y entendí porque no mi piel no mejoraba.

Fue entonces cuando decidí formarme en dermocosmética, y formulación cosmética tanto en Barcelona como en Londres. 

Empecé a formular productos para mi, para mi familia y para mis amigos, y fueron todo un éxito.

Entonces me di cuenta de que todas las marcas de cosmética natural y bio que había en el mercado eran para mujeres y que no había nada para hombres, y así fue como tomé la decisión de crear lo que hoy es la Primera Marca de Cosmética Masculina 100% Natural

Y una vez decidiste que querías crear tu propia marca, ¿por dónde empezaste? ¿Cómo seleccionaste los principios activos con los que querías trabajar, y cómo encontraste a alguien que los fabricara con tu criterio?

Lo primero que observé es que la piel del hombre es distinta a la de las mujeres. Suele ser más gruesa y lipídica y por lo tanto el tipo de formulación debe ajustarse a este tipo de piel. También es más propensa a irritaciones debido al afeitado. Por eso necesito productos específicos con ingredientes muy bien seleccionados.

Luego también quería sacar una marca que se adaptase a los gustos de los hombres, ya que hay marcas unisex con envases muy femeninos y cuyos productos huelen a rosas y otras fragancias que suelen gustar más a las mujeres que a los hombres.

Nosotros usamos ingredientes como la menta que aportan frescor o aceites esenciales amaderados que suelen gustar mucho más a los hombres.

Los productos se fabrican en España, y detrás de sus fórmulas hay un equipo técnico compuesto por un químico y una farmacéutica comprometidos con la cosmética 100% natural. 

En Doctors&Labs consideramos los emprendedores como tú un ejemplo para todas aquellas personas que tienen una idea o proyecto pero no saben muy bien por dónde empezar ni a quién acudir. ¿Cómo obtuviste la financiación para crear tu proyecto?

En mi caso, la mayor parte de la financiación viene de mis propios ahorros y de un pequeño crédito ICO.

Hace unos cuantos años atrás, en plena burbuja inmobiliaria, todos mis amigos se compraban un piso o una casa, pero yo nunca vi claro eso de meterme en una hipoteca para toda la vida, y seguí en mi piso de alquiler.

Ello me permitió tener unos ahorros iniciales con los que lanzarme a emprender y ahora no hay nada más bonito ver como el proyecto crece y se crean nuevos puestos de trabajo. 

Cuando creas un producto, ¿en qué tipo de hombre piensas? ¿A quién va dirigido Homo Naturals?

Homo Naturals va dirigido a todos aquellos hombres que tienen una inquietud por su imagen y su aspecto personal.

Cada vez hay más hombres que se quieren cuidar pero que no quieren usar productos de mujeres. Y no sólo porque no les gusta la estética femenina del producto, sino porque el tipo de piel es diferente y los productos para mujeres no se adaptan bien a su piel, aportándole a veces un exceso de grasa innecesario.

Nosotros hacemos productos 100% naturales porque así podemos ofrecer productos más eficaces y ricos en principios activos. 

¿Crees que son muchos los hombres que se cuidan? ¿las nuevas generaciones se preocupan más por su aspecto, o crees que la edad es indiferente?

Afortunadamente, el hombre actual cada vez es más consciente de que debe cuidar su aspecto, y en ello, y las nuevas generaciones lo hacen de forma masiva.

Nos ha sorprendido gratamente el sistema de tratamiento facial masculino de Homo Naturals en 4 pasos: 1. higiene (diario); 2. exfoliación (semanal); 3. revitalización (diario); 4. gel o crema anti-stress (diario). Creemos que es una rutina de tratamiento fácil y cómoda. ¿Cómo ha sido su aceptación?

Así es, es muy cómodo de usar ya que cada producto viene con su número de paso y sólo hay que seguir la secuencia.

El problema con muchos hombres es que quieren cuidarse y simplemente no saben como hacerlo. De esta manera, lo que conseguimos es ayudarlos en su rutina diaria y semanal de cuidado facial.

La rutina diaria son sólo 3 pasos (el paso 1, el 3 y el 4), y en la semanal añadiríamos sólo el paso 2. 

Otra ventaja es que que los productos tienen una función 2-en-1. Por ejemplo, el paso número 1 es un Mousse de Limpieza Facial y Afeitado a la vez, ideal por ejemplo para ejecutivos que viajan y así tienen las 2 funciones en un sólo producto. El paso número 3 es un Spray Revitalizante facial, que además también sirve como After-Shave. De esta manera, conseguimos que los productos sean muy prácticos de usar. 

También hay un producto Homo Naturals especial para tratar el contorno de ojos en formato roll-on, y hace muy poco que habéis lanzado una versión con un ligero toque de color para suavizar el tono de la ojera. ¿Los hombres van incorporando el contorno de ojos en su rutina de cuidados diaria? ¿Cuál de vuestros contornos de ojos tiene más éxito?

Así es. Cuando lanzamos el primer contorno de ojos, nos quedamos asombrados de la cantidad de hombres que nos comentaban que su primer producto de cuidado facial era el contorno de ojos, incluso antes que la hidratante, ya que las primeras arrugas (las famosas patas de gallo) aparecen en esa zona y es donde primero se ven los síntomas del envejecimiento de la piel.

Nosotros teníamos muy claro que el producto tenía que ser muy fácil de aplicar, así que decidimos sacarlo en formato roll-on para poderlo aplicar directamente sobre la piel mientras con su bola metálica masajeas la zona del contorno.

El producto está formulado con un complejo de 8 ingredientes activos para cubrir las tres grandes problemáticas de la zona: las bolsas, las ojeras y las arrugas.

Después del éxito del primer contorno, decidimos sacar el segundo, con el que comparte los mismos principios activos, y tiene además un toque de color que cuando se aplica, desaparece el color, camuflándose con el de nuestra piel, y por eso le llamamos camuflaje invisible. Es un roll-on anti-imperfecciones que consigue uniformizar la piel y matificarla aportándole luminosidad sin que nadie note que llevamos algo de color, toda una novedad para los hombres! 

Has diseñado una gama de desodorantes naturales sin aluminio ni alcoholes, a base  de piedra de alumbre natural y de ingredientes naturales como el aloe vera bio, el romero y la salvia. ¿Por qué estos ingredientes? ¿Cuántas veces al día se pueden utilizar?

Así es. El aluminio que se usa en los desodorantes convencionales está cada vez más controvertido, porque no permite que nuestra piel respira y pueden aparecer golondrinos e irritaciones.

Nosotros usamos piedra de alumbre que es un gran antibacteriano. El problema de la piedra de alumbre es que no es muy cómoda de usar, así que nosotros la hemos picado en polvo y la hemos puesto dentro de un gel de aloe vera para que se pueda aplicar en formato roll-on de forma super sencilla.

Además le hemos puesto ingredientes como el romero o la salvia que lo que hacen es regular el exceso de sudor.

Y finalmente lo que más gusta de los desodorantes son cada una de sus tres fragancias: menta, cítricos y frutos rojos. 

Estos desodorante se pueden usar tantas veces al día como queramos sobre la piel limpia. 

Uno de vuestros productos estrella es el lubricante natural a base de agua que no se seca. Es un lubricante que no contiene parabenos, aceites ni siliconas y es compatible con el uso de preservativos. Además de estar disponible en envase de 100 ml y en pack de 10 monodosis, ¿Qué ventaja tiene este lubricante frente a otros que podamos encontrar en el mercado?

Tenemos que tener en cuenta que todo aquello que se absorbe a través de mucosas (por ej. boca, vagina, ano…) va directamente a nuestro riego sanguíneo, y por eso es muy importante que el lubricante que usemos sea lo más natural e inocuo posible.

Hoy en día, todos los productos cosméticos que se comercializan deben hacerlo con su listado de ingredientes según la normativa INCI, pero desafortunadamente en los lubricantes de uso lúdico la ley no obliga a poner los ingredientes, de tal manera que el consumidor no dispone de la información sobre los componentes de un producto tan delicado como este. 

Nuestro lubricante 4-Play sí que contiene el listado de ingredientes en el envase, precisamente para demostrar que el producto es 100% natural.

Su primer ingrediente es Aloe Vera bio, de tal manera que es un gran hidratante y reparador, ideal para fricciones de cualquier tipo.

Además, está formulado para que no se absorba fácilmente y sea extremadamente deslizante.

Y los conservantes que lleva son los que podemos encontrar en un zumo de naranja así que también se puede llevar a la boca. 

¿La cosmética natural de Homo Naturals la pueden utilizar las mujeres?

No sólo la pueden usar, sino que además ya la usan!

Incluso tenemos un vídeo en nuestro sitio web, donde sale una chica usando la crema Homo Naturals de su chico, y la idea salió porque muchas farmacias nos dicen que hay mujeres que compraron Homo Naturals la primera vez para regalar a su marido y que cuando ellas la probaron, les gustó tanto que decidieron usarla ellas también.

Por eso decimos que somos la primera marca de cosmética masculina que vuelve locas a las mujeres, jeje.

¿En qué establecimientos se pueden encontrar los productos de Homo Naturals?

Los productos se distribuyen a través de farmacias y en homonaturals.com

¿Habéis introducido la línea fuera de España? ¿Tenéis previsión de hacer una expansión internacional?

Sí, la marca se vende también en Francia, Italia, Portugal, Alemania, y también fuera de Europa como en Rusia, China además de Chile y Perú.

Robert, ¿cómo te imaginas a Homo Naturals dentro de 5 años?

Nos gusta ofrecer los productos más eficaces del mercado para todos aquellos hombres que quieren mejorar su aspecto y que quieren cuidarse con los productos que más se adaptan nuestro tipo de piel, y nos gustaría ser la marca de referencia para todos esos hombres. 

Y para finalizar, ¿qué consejo les darías a nuestros lectores masculinos para que luzcan una buena piel?

A mi me gusta poner siempre el ejemplo de los zapatos, ya que de pequeño nuestros padres nos han enseñado a ponerle crema al zapato de piel para cuidarlo, porque sino la piel del zapato se reseca, y cuando se reseca, se agrieta y se arruga.

A la piel de nuestra cara le pasa lo mismo. Con los años se va resecando y por eso es tan importante empezar a cuidarla y a protegerla lo antes posible, porque al fin y al cabo, los zapatos los tiramos y nos compramos unos nuevos, pero la piel de nuestra cara no podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here