Si sois jóvenes y tenéis acné, nuestro consejo es que acudáis al dermatólogo, que será quién determine qué tipo de acné estáis sufriendo y cómo hay que tratarlo, ya que existen varios tratamientos en función de cada caso.

De cualquier forma, no tratarlo de ninguna manera, ni tan siquiera seguir una higiene apropiada y utilizar un fotoprotector específico, puede dejaros señales pigmentadas y marcas grabadas en la piel muy antiestéticas. Y lo que parece que “ya pasará”, a veces deja sus secuelas que son muy difíciles de tratar a posteriori.

Por este motivo, nuestra primera recomendación es acudir al dermatólogo, pero además, os dejamos unos consejos adicionales:

Higiene facial

Lavarse la cara, el escote, la espalda… dos veces al día es básico. Todas las zonas donde tengas granitos hay que lavarlas con un limpiador específico para la limpieza de este tipo de pieles, porque ya desde el inicio estaréis tratando la piel.

Nuestra recomendación es Biretix Cleanser, de Cantabria Labs, que es un gel limpiador suave para pieles con tendencia acnéica, que contiene ingredientes seboreguladores, matificantes, calmantes, y tiene una actividad antibacteriana efectiva incluso en las cepas más resistentes de las bacterias que viven en nuestra piel y que son una de las causas del acné.

Tratamiento de día

Sabemos que las personas con piel grasa y/o con tendencia acnéica, no tienen muchas ganas de aplicarse demasiados productos, pues a menudo sienten todo les engrasa. Realmente, si no os queréis aplicar ningún tratamiento por el día, podéis prescindir de este paso y pasar de la higiene facial directamente a la aplicación del fotoprotector específico para pieles acnéicas.

Aun así, las pieles grasas también necesitan su dosis de hidratación – lo que no quiere decir aporte de grasa-, por este motivo os realizamos alguna recomendación:

  • Acniben gel crema control de brillos y granos, de Isdin. Aplicar por la mañana antes del fotoprotector. Os ayudará a matificar y equilibrar la piel, sin dejar ningún residuo graso.
  • Hyséac Mat, de Uriage, para aplicar por la mañana, también antes de usar el fotoprotector, para matificar y a la vez hidratar el rostro.
  • Endocare Day SPF 30. Este producto no es específico para pieles grasas, pero es un fluido ultraligero muy hidratante, y con la fotoprotección incluida (SPF 30). Gusta mucho a los jóvenes que hacen tratamientos anti acné sea vía oral (siempre con prescripción médica), o vía tópica como los que os presentamos en este espacio.

Tratamiento de noche

Durante la noche, vamos a aplicar el tratamiento anti-acné, por ello será muy importante que por la mañana os lavéis bien el rostro y uséis fotoprotector.

Uno de los productos más potentes y efectivos que os podemos recomendar es Mask Plus Gel.

Es un producto sanitario clase tres, que no requiere de prescripción médica, pero que es muy activo y hay que usar con precaución.

Está formulado con tretinoína al 0’02%, ácido glicólico al 4%, y clindamicina al 0’8%. También contiene Polyvinyl al 0’2%, que hace que los principios activos se liberen de forma sostenida, y de esta manera no resulta tan agresivo para la piel.

Nuestra recomendación es que empecéis aplicándolo tres veces por semana, por las noches (por ejemplo: martes, jueves y domingo), y cuando vuestra piel se vaya habituando ya lo aplicaréis cada día. Es un gel transparente muy ligero, y se deja aplicado toda la noche, evitando el contorno de los ojos.

En los otros cuatro días (lunes, miércoles, viernes y sábado) que no uséis Mask Plus Gel, os recomendamos que os apliquéis Biretix Duo, un tratamiento también en gel, que combina tecnologías de última generación, con un clásico como es el ácido salicílico. Lo dejáis actuar toda la noche, y por la mañana, higiene, crema de día (opcional) y la fotoprotección.

Producto disponible en Amazon.es

Fotoprotector

Aunque existe el mito de que con el sol los granos se secan, no hay que descuidar el fotoprotector, porque también, con el sol los granos pueden pigmentar dejando manchas en la piel. Los granos son como pequeñas heridas que pueden dejar una mancha residual, como si fuera cualquier otro tipo de pequeña herida. Así que cuidado con el sol. Os recomendamos el uso de protectores solares específicos para pieles acnéicas, con o sin color, como prefiráis.

Nuestras recomendaciones:

  • Bioderma Photoderm SPF 50+ Nude Touch con color. Es un fotoprotector 100% mineral, específico para la piel grasa, con propiedades anti-imperfecciones y ultra matificante.
  • Heliocare Compacto Oil Free SPF 50. Se comercializa en dos colores: brown y light, y viene en un formato “polvera”, pero es una crema compacta, mate, que cubre muy bien, pero sin apelmazar y sin dejar brillos. Ideal para llevar en el bolso y hacer el retoque.
  • Isdin SunBrush Mineral SPF 30. Como sabemos que las pieles grasas y acnéicas sufren de exceso de brillos, os dejamos también como recomendación un fotoprotector en formato polvo, listo para usar en cualquier momento, porque viene dentro de una brocha, y esto permite que pueda ser aplicado encima de otros fotoprotectores (con o sin color). No es comedogénico, es resistente al agua y apto para pieles sensibles y atópicas.
  • Avène Cleanance SPF 50+. Este producto es un clásico en la farmacia: matificante, antioxidante y resistente al agua.
  • Heliocare 360 Gel Oil Free SPF 50. Fotoprotector que se funde con la piel, deja tacto seco y es libre de aceites. Contiene ingredientes antioxidantes, reparadores y matificantes.

Tratamiento intenso semanal

Podéis tratar vuestra piel de una forma más intensa de forma puntual, adicional al tratamiento que realicéis diariamente.

Recomendamos una higiene más profunda con un exfoliante mecánico, con el fin de ayudar a desbloquear el folículo pilo-sebáceo, a eliminar las células muertas, y a lucir una piel más limpia. Hay que tener en cuenta que las pieles grasas lo pueden usar hasta tres veces por semana, pero si existe acné inflamatorio, hay que ir con cuidado y no frotar agresivamente los granos, pues sería más perjudicial que beneficioso.

Algunas de nuestras opciones favoritas on:

  • Sehaqui Abrasión vegetal
  • Sesderma Abradermol Crema Exfoliante
  • Martiderm Exfoliante facial

Y para aquellos y aquellas a los que les gusta aplicarse mascarillas, en Doctors & Labs, creemos que las que contienen arcilla son las más beneficiosas para las pieles grasas con tendencia acnéica, por este motivo hemos seleccionado las siguientes:

  • Cattier mascarilla facial arcilla verde
  • Martiderm Pure Mask
  • Sehaqui mascarilla arcilla natural

Y se pueden aplicar 1 o 2 veces a la semana, siendo lo ideal aplicarlas después de la exfoliación intensa y antes del tratamiento antiacné específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here