En verano es cuando nos percatamos que hay personas que tienen los pies ultra secos: con un aspecto extremadamente reseco, engrosado, piel blanquecina, grietas en los talones, etc… Pero son varios los motivos por lo que esto puede ocurrir:

  • Algunas personas padecen enfermedades como la psoriasis, la diabetes, ictiosis y otras…que afectan de una manera especial a la piel de los pies, mostrando este aspecto de sequedad total.
  • Otras personas presentan una sequedad extrema pero localizada en las palmas de las manos y las plantas de los pies por su propia genética o naturaleza; esto sería una xerosis palmo plantar, que no tiene porqué manifestarse en el resto del cuerpo.
  • Existe un tercer grupo de personas a las que esto les sucede simplemente por dejadez, porque no se cuidan en absoluto, y porque creen que en unos pocos días van a solucionar su abandono durante 11 meses. Esto es muy difícil, ya que los cuidados hay que realizarlos durante todo el año, no solo cuando llega el tiempo de ponerse chancletas.

Como siempre, nuestra recomendación desde Doctors & Labs es que consultéis con un médico especialista que será quién mejor os asesore.

Aun así, si queréis cuidaros en casa, tenemos unas recomendaciones para haceros:La higiene de los pies la podéis realizar con el mismo limpiador que utilicéis para el cuerpo a no ser que sea extremadamente específico.

En general, apostamos por los limpiadores syndet, que en su fórmula no llevan jabón, por lo tanto no resecan y son respetuosos con el manto lipídico de nuestra piel.

Os proponemos unas cuantas referencias, para pieles normales y para pieles más secas.

  • Uriage Surgras líquido Gel Limpiador
  • Uriage Aceite limpiador para pieles secas o muy secas
  • Bioderma Atodem Gel de Ducha
  • Bioderma Atoderm Huile de Douche  para pieles muy secas
  • Isdin Ureadin Bath Gel para piel seca y tirante
  • Isdin Gel de baño antiséptico, higiene corporal
  • Leti Sebamed Emulsión sin jabón
  • Leti Sebamed Emulsión sin jabón con aceite de oliva

Y respecto al tratamiento concreto de los pies ultra secos, tenemos dos productos favoritos e indispensables:

Isdin podos Gel Oil

Un básico muy eficaz para los pies ultra secos. 

Contiene 30% de Urea junto con alantoína, pantenol y manteca de karité y consigue hidratar, eliminar las rugosidades, asperezas, engrosamiento de los talones… etc. Eso, si, no hay milagros ni fórmulas secretas, el secreto está la constancia, como casi todo en esta vida. Tiene una textura gel oilmuy ligera, que se absorbe rápidamente y está ideado para usar diariamente una o dos veces, después de la ducha o baño de pies.  

Producto disponible en Amazon.es

SVR Xérial 50 Extrême Crème Pieds y SVR Xérial 30 Crème Pieds

Ambas presentaciones son súper presentaciones para el cuidado de los pies ultra secos. 

La primera, con Urea al 50% y ácido salicílico es una fórmula muy potente que reduce callosidades y durezas en muy breve periodo de tiempo, con una textura ligera y de rápida absorción. Se puede utilizar en pies y en zonas engrosadas como codos y manos, dos veces al día cuando se está en modo de ataque.

La segunda referencia, con urea al 30%, es una fórmula hidratante que repara y controla la aparición de callosidades y durezas, a la vez que mantiene hidratada la piel de los pies. La textura también es muy agradable y ligera. 

¿Cómo usar las cremas de pies?

Lo que es indispensable es mantener la higiene de los pies de forma estricta, y secarlos muy bien entre los dedos para evitar que se quede la humedad. 

Las uñas deben mantenerse cortas, preferiblemente en forma cuadrada o ligeramente suavizada en los ángulos, para evitar que las uñas se claven en la piel. 

En Doctors & Labs, recomendamos que en el momento de la ducha o del baño, se  aproveche para pasar una lima suave específica para pies cada día si es necesario, para evitar que la sequedad, la rugosidad y el engrosamiento se instalen de forma permanente en los pies.

Y al salir de la ducha, después de secarse, es el momento ideal para aplicarse la crema de tratamiento. No pasa nada si os ponéis calcetines, al contrario, las cremas van haciendo su efecto.

De hecho es un poco más problemático cuando se llevan sandalias, ya que puede dar la sensación de que resbalamos dentro del zapato. En este caso es mejor esperar un rato antes de calzarse para salir a la calle.

Truco adicional

Y un truco que ya os hemos comentado en más de una ocasión, es utilizar un peeling de pies, al menos una vez en cada estación. Son muy efectivos porque provocan una renovación casi total de la piel de los pies, eliminando las células muertas, y favoreciendo la aparición de una piel más tersa y fina.
Pero evidentemente, dependerá del estado en el que estén nuestros pies: si están extremadamente secos y engrosados, a los 15 días podríamos utilizar un segundo peeling de pies.

Nuestras marcas recomendadas son:

  • Podosan Calcetín Peeling
  • SVR Xérial Peel
  • Luxiderma Cos 400 calcetín exfoliante

Estos productos se comercializan de la misma manera: consisten en una caja que contiene un par de calcetines impregnados de una mascarilla especial para pies muy secos, que al cabo de 4/5 días de haberlos utilizado (se dejan puestos los calcetines durante 60 o 90 min) producirán una descamación natural de la piel seca y muerta, consiguiendo una renovación total de la piel en menos de dos semanas.
Después de la renovación de la piel de los pies es cuando podréis empezar con los tratamientos de uso diario que os hemos recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here