¿Qué es una rutina de tratamiento?

En Doctors & Labs llamaremos rutinas a los hábitos de cuidado diarios, sean específicos del rostro, corporales, capilares, o de una zona en concreto.

¿Y en qué nos basamos para recomendar?

Somos especialistas en dermocosmética por nuestra formación académica y por nuestro trabajo diario, en constante reciclaje y contacto directo con dermatólogos, médicos estéticos, y cirujanos plásticos.

Pirámide de Salud y Belleza de las Dras. Flor A. Mayoral, Julie R. KennerZoe Diana Draelos.

Las nuevas tendencias de recomendación dermocosmética se basan en la propuesta de tres dermatólogas americanas recogido en un artículo publicado en el Journal of Drugs in Dermatology, en Abril del 2014, titulado: “The Skin Health and Beauty Pyramid: A Clinically Based Guide to Selecting Topical Skincare Products“.

Es un sencillo algoritmo de recomendación médica, basada en la evidencia clínica de los principios activos, reunidos gráficamente en una pirámide:

Rutina-tratamientos-PiramideSin ninguna duda, las dermatólogas Mayoral, Kenner y Draelos explican que lo esencial en cualquier tratamiento dermocosmético, es decir, lo fundamental de lo cual no se puede prescindir jamás si se quiere cuidar la piel es:

  • Usar Fotoprotector: de alto índice SPF.

Pero no cualquier fotoprotector es válido, ya que este debe llevar en su formulación antioxidantes y reparadores del ADN celular.

Ya que los fotoprotectores standards no son al 100% efectivos frente a la radiación Ultra Violeta. Un SPF 45 podría bloquear un 98% de la radiación UVB, y mucha menos radiación UVA (se estima una tercera parte).

Además, la mayoría de la población se aplica entre un 25% y un 50% de la cantidad recomendada, es decir, entre una cuarta parte y la mitad. Y los fotoprotectores por si solos, no son antioxidantes, no neutralizan los radicales libres.

Por lo tanto, la conclusión es que el fotoprotector debe llevar aparte de los filtros (que pueden ser físicos o químicos), sustancias antioxidantes (o filtros biológicos) y enzimas reparadores del ADN celular.

FUNDAMENTAL CUIDADO PIEL =

SPF + ANTIOXIDANTES + REPARADORES DEL ADN CELULAR

En el siguiente estrato, encontramos la parte de transformación: hace referencia a la Epidermis, la capa más superficial de la piel, y la mejora de la misma se consigue usando productos que lleven Retinoides y Alfa-Hidroxiácidos.

  • Las biopsias de la piel fotodañada, nos muestran los cambios estructurales que se producen por acumulación de daño por RUV y que a nivel visible se traducen en aparición de arrugas, pigmentación irregular, opacidad, y pérdida de hidratación.
  • Los retidoides (todos los principios activos derivados de la Vitamina A).
  • Los alfa-hidroxiácidos (AHAs), aunque tienen diferentes mecanismos de acción, han demostrado su efectividad para revertir este foto daño, así como su capacidad hidratante, hecho que sorprende a muchos facultativos cuando leen la evidencia, y lo comprueban con sus pacientes.

TRANSFORMACIÓN EPIDERMIS =

AHA’S + RETINOIDES

En el último nivel de la pirámide, tenemos la actividad que se refiere a Dermis y la mejora de la misma:

  • Se logra utilizando cremas que lleven Péptidos y Factores de Crecimiento en su formulación, ya que consiguen incrementar de forma considerable la producción de nuevo colágeno e incrementar el grosor de la epidermis.

OPTIMIZACIÓN DERMIS =

PEPTIDOS + FACTORES DE CRECIMIENTO

Basándonos en este sencillo protocolo, fruto de muchos años de investigación por parte de grandes médicos e investigadores, entramos en una filosofía de cuidado de la piel.

Empezando por lo Fundamental, siguiendo con la Transformación e incorporando la Optimización, conseguiremos tener una piel sana y bonita.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here