Una crema no puede rebatir la flacidez, al igual que el coste de un cosmético no guarda relación con su eficacia

Cinco pautas para mantener la piel sana y atractiva

  1. Proteger la piel del sol. En nuestro país, para una vida cotidiana, un índice de protección solar 20, en general, es suficiente si no padece ninguna enfermedad agravada por el sol, ni se toman fármacos fotosensibilizantes, o se han padecido tumores malignos de  la piel, en cuyo caso hay que usar índices más elevados.
  2. No fumar. El tabaco produce disminución del oxígeno y del flujo vascular de la piel; también disminuye la producción de colágeno y fibras elásticas.
  3. Cuidar la dieta. Consumir cinco raciones de fruta o vegetales al día y limitar la ingesta de grasas de origen animal.
  4. Controlar el estrés.
  5. Hidratar la piel. Sólo este gesto mejora no sólo la superficie sino los estratos profundos de la piel. Mejoría inmediata, segura y barata.

* En total, estos gestos garantizan una buena piel en un 90%.

Cinco puntos clave para escoger un cosmético

  1. El coste de un cosmético no guarda relación con su eficacia.
  2. Lo imposible es imposible. Ejemplo: una crema no puede rebatir la flacidez, que es un problema de tejidos más profundos (grasa y músculo), no alcanzable por una crema.
  3. Cualquier tratamiento requiere un uso continuo.
  4. No hay un remedio para todo el mundo. El cosmético debe adaptarse a las características personales de cada ciudadano.
  5. Nombres muy tecnológicos o apelación a últimas investigaciones “que suenan” (células madres, activación de genes…) no tienen, en muchos casos, en humanos ninguna verosimilitud científica. Sin embargo existen sustancias químicas (moléculas) que han demostrado una eficacia, comprobada mediante estudios rigurosos: ejemplos, sin afán de ser exhaustivos: vitamina C y E, hidroácidos, coenzima Q10, kinetina, retinoides, ciertos péptidos… Una elección inteligente sería seleccionar productos con estos principios activos de empresas cosméticas controladas.

Técnicas de mejora estética. Últimas noticias

  • En un futuro inmediato aparecerá la toxina botulínica en gel. Ha sido desarrollada por una industria de California que por fin ha dado con una molécula lo suficientemente pequeña como para penetrar en las capas profundas de la piel; no va a sustituir a la inyectable (mucho más eficaz y de aplicación en más zonas) y deberá ser aplicada en la consulta del médico.
  • La toxina botulínica inyectable y los materiales de relleno temporales son los tratamientos estéticos más utilizados en nuestro país. Son eficaces, seguros y reversibles. Se debe seleccionar al paciente y al médico. Objetivo: tener un aspecto mejor pero natural.
  • En Francia el 12 de Abril el Ministerio Francés de la Salud ha emitido un decreto que prohíbe todas las técnicas de lipólisis en base a complicaciones infecciosas. ¿Qué ha ocurrido en ese país? No hay una sóla versión, y lo que ha trascendido es alrededor de 25 casos en los que se han producido efectos secundarios, e incluso se habla de una muerte (sin confirmar). En España estas técnicas (liposucción con láser, ultrasonidos, radiofrecuencia, mesoterapia corporal, Aqualix, etc) siguen vigentes, pero hay que elegir con criterio a personal médico especializado.

 

Dr. Jorge Soto De Delás
Dermatología Médico-Quirúrgica Y Venereología
Nº Col. 5567 de Guipúzcoa
Miembro de la AEDV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here