Esta es siempre la primera de la lista de las vitaminas que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo.

A la vitamina A la conocemos también como Retinol, como Retinal o como ácido retinoico. Aunque son diferentes formas químicas que le confieren a cada una acciones y propiedades diferentes.

Se le llama así debido a que la vitamina A, como tal, ayuda al buen funcionamiento de la retina.  A

sí, los beta-carotenos, pigmentos que se encuentran en muchas sustancias, característicamente de color rojo y anaranjado, son los precursores de la vitamina A, a su vez, la forma activa de la vitamina A es el retinol y cuando este se oxida se transforma en ácido retinoico.

Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A es liposoluble, lo que quiere decir que no se puede excretar por la orina como las que tienen forma hidrosoluble.

La vitamina A se almacena principalmente en el hígado, también en la retina del ojo.
Lo que la hace muy importante en el funcionamiento del ojo. Sobre todo en la capacidad de ver con poca luz.
Encontramos Vitamina A de origen animal.

Principalmente en aves, huevos, productos lácteos, pescado e hígados de animales.

Encontramos Vitamina A en forma de provitamina.
En el reino vegetal en frutos y verduras. Esta forma de provitamina es la que conocemos como Beta-caroteno.

En las formas que podemos encontrar la vitamina A como suplemento, esta en forma de acetato o palmitato de retinol. Como beta-carotenos o en combinación de ambos.

Que funciones tiene:

  • Genera los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la visión
  • Imprescindible en la reproducción y la lactancia
  • Formación de tejidos nerviosos
  • Estimula el crecimiento óseo
  • Crecimiento del tejido epitelial como las mucosas, piel, uñas, cabello y esmalte dental
  • Mejora la función inmunitaria
  • Evita el envejecimiento al actuar como antioxidante

Los Carotenoides

Estos pigmentos tienen color oscuro y son de origen vegetal. Se transforman en vitamina A. El beta-caroteno es uno de los más de 100 carotenoides diferentes que hay.

El beta-caroteno tiene una importante acción antioxidante, protegiendo a las células de los radicales libres. Evitando el envejecimiento.

Fuentes de beta-carotenos

VITAMINA-A-RETINOL-ACIDO-RETINOICO-TRETINOINASon todas las frutas de color naranja y amarillo, como el albaricoque o el melón sobre todo el de cantaloup.

Hortalizas igualmente de color naranja, como las zanahorias, calabaza o boniato.

Hortalizas de color verde intenso también son fuente de beta-carotenos como las espinacas o el brócoli.

Las carencias de vitamina A pueden provocar:

  • Alteraciones oculares como conjuntivitis seca, disminución de la capacidad de visión nocturna
  • Alteración de la respuesta inmunológica, facilidad de coger infecciones
  • Alteraciones epiteliales en general como erupciones cutáneas y piel áspera y escamosa y fragilidad de las uñas
  • Queratinizaciones gingivales, encías sangrantes
  • Dolores musculares, cansancio o perdida de apetito

Suplementos de vitamina A oral

Suplementos de vitamina A oralLa importancia para la piel de esta vitamina, es cuando la ingerimos de forma oral. Es importante saber las posibles incompatibilidades que tiene tomar vitamina A de forma oral, como ya he comentado, esta vitamina es liposoluble por lo que se acumulará en las partes más grasas del organismo. Si estas están dañadas no será recomendable tomarlo. Igualmente, un exceso de carotenoides pueden afectar a las personas que tienen intolerancia o incompatibilidad por la vitamina A.

Hay que evitar los suplementos de vitamina A, cuando:

  • Alcoholismo
  • Problemas renales
  • Enfermedades hepáticas
  • Toxicidad o alergia a la vitamina A
  • Durante el embarazo

Las dosis recomendadas:

Cuando, en la alimentación diaria se incluyen las 5 porciones de frutas y verduras diarias, se obtienen de 5 a 6 mg/día de provitamina A, esto corresponde del 50-65% de la dosis diaria recomendada de vitamina A.

La dosis recomendada diaria es de:

  • Hombres: 3000 UI (900 mcg) /día
  • Mujeres: 2300 UI (700mcg) /día
  • Mujeres lactantes: 4300 UI (1300mcg)/día
  • Niños 1-3 años: 1000 UI (300 mcg)/día
  • Niños 4-8 años: 1300 UI (400 mcg)/día
  • Niños 9-13 años: 2000 UI (600 mcg)/día

Los suplementos suelen llevar más cantidad de la recomendada por lo que hay que controlar el tiempo que se toman estos productos y es otro de los motivos por los que se recomienda generalmente 5000 UI.

Ácido Retinoico

ACIDO-RETINOICOEl ácido retinoico es otra forma de vitamina A, de hecho es un metabolito de la misma. Es fundamental en el desarrollo del embrión. Sobre todo en el posicionamiento del embrión. El ácido retinoico proviene de la forma vegetal del retinol o la vitamina A. El Beta-caroteno, se transforma en retinal, esta forma de vitamina A a su vez se transforma, gracias a un enzima digestivo, en Retinol.

Una parte de este retinol se transforma en retinil palmitato almacenándose. La otra parte se oxida y pasa a la forma activa el ácido retinoico. Existen dos formas isómeras del ácido retinoico, la tretinoina y la isotretinoina. Es una forma química diferente del ácido retinoico, esta carboxilada. Esta es la forma que se utiliza para los tratamientos acneicos y psoriasis.

Esta se puede tomar de forma oral, aunque siempre con estricto control médico debido a los posibles efectos teratogénicos de la misma. Así como la posibilidad de daño hepático.

Acciones Tópicas De Las Diferentes Formas De La Vitamina A

retinol

La vitamina A de forma tópica la encontramos como retinol, el ácido retinoico y como la tretinoina o isotretinoina. Conocemos muchos productos que utilizan el RETINOL, como una importante forma de reducir las arrugas, alisar la piel y mejorar el aspecto.

El Retinol como tal, es una forma oleosa, que de por si actuará mejorando las arrugas gracias a su capacidad de mejorar la epitelización de la piel de la vitamina. Es una forma más suave que el ácido retinoico. Tiene una acción activa frente las arrugas, flacidez y estrías en la piel. Es un buen estimulante de la producción de colágeno.

El retinol está considerado como ingrediente cosmético y se incluye en muchas formulaciones. No es necesaria la receta médica para utilizarlo. Algunas veces lo podemos encontrar en otras formas como el Retinil acetato, retinil palmitato y retinaldehido.

El retinol, cuando se absorbe en la piel, se transforma en ácido retinoico con sus efectos sobre las células de la piel. Cuando se usan cosméticos con retinol, es aconsejable utilizarlos por la noche, usando productos no irritantes durante el día.

Los cosméticos que contienen retinol específico para el día suelen tener una dosis muy baja y filtro solar. El cual es imprescindible cuando estamos usando alguna de las formas de la vitamina A.

efectos retinol

El retinol, al igual que el ácido retinoico,puede irritar la piel, aunque evidentemente la forma trans o tretinoina tiene un efecto mucho más irritante. Esta forma está clasificada como fármaco y se vende con receta médica.

A diferencia de la forma ácida trans del ácido retinoico, que es la TRETINOINA o la iso-tretinoina, estos dos isómeros, específicamente activos para el acné y para las pieles muy foto-envejecidas.

En otras enfermedades, como la psoriasis, también puede utilizarse a dosis con mucha precaución debido a que la piel esta irritada y extremadamente sensibilizada. Esta forma del ácido retinoico, está sintetizada en el laboratorio, hacia 1950 en Alemania se empezó a utilizar para tratar las queratosis actínicas y alteraciones celulares debido al sol.

Más adelante, hacia 1969, se introdujo en el tratamiento del acné por el Dr. A. Kligman. En 1975 los estudios evidenciaban sus efectos frente a las arruguitas finas.

En 1988 un estudio de la universidad de Michigan, demostraba la formación de nuevo tejido conectivo y colágeno y mejorar la progresión de las arrugas. Los últimos estudios como tratamiento se recomiendan cremas en una concentración del 0,05% de ácido retinoico durante seis meses. Mejora igualmente el grosor de la piel y disminución de las manchas de la piel.

Los productos que contienen retinol, en forma lipídica, no son tan agresivos como la forma tretinoina. Dependiendo de la concentración de tretinoina en la crema actuará de forma más o menos profunda en la piel, provocando un peeling más o menos profundo de la piel.

TRETINOINA7Cuando hablamos de retinol como cosmético, para conocer que producto es más activo o no, suele ser gracias a la concentración del mismo, pero también dependiendo de los otros componentes que puede incluir la fórmula como la niacinamida, el te verde, la ubiquinona o algunas flavonoides.

Este producto está contraindicado en pieles especialmente sensibles ya que puede provocar una especial irritación, comorojez excesiva o descamación de la piel. Esto es muy habitual al principio del uso del retinol.

Generalmente su uso es aconsejable que sea progresivo y gradual hasta que la piel se vaya acostumbrando al mismo.

No todo el mundo llega a habituarse al uso del retinol, algunas pieles son demasiado sensibles. No es aconsejable usar otro tipo de productos ácidos como los alfa-hidroxi-ácidos. Igualmente, contraindicado tomar el sol ya que puede provocar quemaduras y manchas en la piel.

La vitamina A se oxida fácilmente con la luz, por lo que, cuando tengamos un producto con este componente, es aconsejable mantenerlo alejado de la luz y bien cerrado.

En resumen cuando hablamos de cosméticos es el retinol, retinol palmitato o retialdehido. Su uso es cosmético para reducir las arrugas y estimular la producción de colágeno.

Cuando son fármacos, ácido retinoico o tretinoina, se utiliza para acné, cicatrices por acné, algunos tipos de psoriasis. Algunos médicos prescriben este fármaco para tratar arrugas más profundas y cuando se pretende un peeling más profundo.

Los Tratamientos

Retinol

Grandes marcas elaboran productos con retinol.

Ácido Retinoico

2 Comentarios

  1. Sufro dermatits y eczemas por medicación, y esta página es de gran ayuda.
    Mi padre era dermatólogo pero desgraciadamente murio hace unos años, mi devoción por la utilización de productos de tratamientos dermatológicos viene heredada desde mi juventud

    • Hola Isabel, nos alegramos mucho de que Doctors&Labs te resulte de gran ayuda! Gracias por seguirnos! Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here